TENIA QUE SUCEDER AL
FIN TE HAS CONVENCIDO…
Por. Daniel Flores Meneses
Por. Daniel Flores Meneses
Ya no pudo la dirigencia del PRD aguantar la presión y tuvo que pedirle a su gobernador de Guerrero que pidiera una licencia al Congreso del Estado. Reventó como “chinampina”. La presión fue tal que corría este partido los riesgos mas ominosos ante sus seguidores, ante sus agremiados, pero sobre todo ante las elecciones del próximo año era su futuro y lo sigue siendo.
El rostro desencajado de Carlos Navarrete demostraba que todo se le había venido encima. En la conferencia de prensa, que no lo fue, porque llego leyó y se fue sin permitir preguntas, ( no se porque le llamen conferencia) Navarrete mostraba su derrota. Mostraba que el inicio de su dirigencia era de lo peor, en el peor de los escenarios. Hizo lo que pudo, por conservar a su gobernador, pero fue apabullante la actuación de la sociedad.
Ellos, la dirigencia del PRD, tendrán que pagar ese apoyo medroso y cobarde hacia su gobernador, un hombre que no supo como político demostrar su personalidad para salir avante. Otro gallo hubiese cantado si en el primer momento hubiera renunciado. En pocos días Carlos Navarrete y su grupo “los chuchos” gastaron un patrimonio importante al aferrarse a sostener lo insostenible.
El PRD tendrá que pagar por esto y de eso no hay vuelta de hoja, pero en el pecado llevaron la penitencia. Para el PRD los tiempos han cambiado y han dado paso a que los grupos internos pudieran volver a fortalecerse y que MORENA de López Obrador se recupere.
Sin embargo , e independiente de la política, una cosa importante, es que no podemos alegrarnos por esta salida del gobernador, sino de preocuparnos porque los 43 jóvenes no aparecen. La salida del gobernador Aguirre, lo único que hace es facilitar el diálogo, pero no quiere decir que el problema haya sido solucionado.
La situación no cambia mucho, porque al final de cuentas el gobierno de Aguirre había dejado de serlo aunque hizo peripecia y media pagando desplegados para demostrar lo contrario. El PRD y su dirigencia nacional con Carlos Navarrete enfrente, pensaban que no podían permitir la salida de su gobernador en la antesala de la renovación de poderes en el Estado, con posibilidades de perderlo.
Las marchas multitudinarias realizada en los pasados días, en México y en varias partes del mundo, fue una acción irrevocable de la sociedad mexicana, harta ya, de tanto desmadre provocado por políticos ineptos y por cárteles de la droga, provocados por la corrupción pues.
El PRD se vio chamaqueado por las circunstancias.
Lo que sigue es la búsqueda de los desaparecidos y de resultar cierto que fueron encontradas otras nueve fosas este jueves con cadáveres descuartizados y todavía con sangre coagulante, entonces comenzará otra etapa del problema.
Fue pues una renuncia por pataleo, por agotamiento, por presiones lo que lo hace inadmisible, porque hubiera sido mejor que fuera por principios de congruencia política.
Se desgastó demasiado en pocos días, la dirigencia de Carlos Navarrete. Aguirre debió haber presentado su licencia desde el principio, porque eso es lo que hace un gobernante cuando está consciente de que el contrato político es eso, precisamente y no el evadir responsabilidades.
Ahora después de estos problemas, no podrá ser igual la ética política, porque el mexicano está más consciente de que debemos obligar a los políticos a cumplir y no a evadir responsabilidades.
Ahora pareciera que la renuncia fue por negociación y no por ética política. Lo cierto es que Aguirre ya no era interlocutor confiable. Pero ahora, tendrá que investigarse, porque no se puede ir incólume por el hecho de haber renunciado.
Que va a pasar cuando se anuncie de resultar cierto que las nueve fosas encontradas en las últimas horas, si son de los muchachos de Oyatzinapa. No quiero ni imaginarlo, porque se vendrán desmanes en guerrero, y de nuevo el escenario mexicano volverá a mostrarse en el mundo como un demonio.
Vendrán los incendios de edificios seguramente, si la policía no interviene, y si interviene y se sobrepasan, el escenario no es peor.
La salida de Carlos Navarrete para decir que le habían pedido al Gobernador que pidiera licencia, fue innecesaria, él, el propio Aguirre ya lo había hecho poco antes, ya no respeto a que primero salieran sus dirigentes que lo habían arropado. Aguirre es un viejo político priísta que no perredista, y por eso, pienso, seguramente, que ha de ver dicho, primero yo, y luego ustedes.
La historia cuando se repite es una verdadera desgracia. Aguirre cuando fue por vez primera gobernador de Guerrero, lo hizo porque suplió a Rubén Figueroa Alcocer, fue interino. Y cuando quiso ser constitucional, el PRI le negó la candidatura, y decidió irse con el PRD, que lo cobijó para ganar la gubernatura, que la tenía controlada.
Ahora el PRI, ha cobrado es cuota, la venganza es así. Hoy Aguirre ha probado una sopa de su propio chocolate.
Y pasando a otro tema pero del PRD de la aldea chiapaneca, resulta que tampoco anda muy bien, en los últimos doce años, los dos últimos sexenios, se alió al PAN y a priistas traicioneros para permanecer como partido. Pero al parecer las cosas han cambiado.
Por eso las tribus chiapanecas, andan buscando acomodo, no saben por donde, si primero los cobijo Pablo Salazar y luego Juan Sabines, lo más seguro es que el PRI ya no desee hacerlo, porque el verde representa más para el tricolor que el PAN y el PRD.
Parece ser que el Senador Zoé Robledo Aburto, podría ser la palanca que pudiera llevar a este partido a madurar independientemente, o bajo signos de negociación sensatas que le favorecan pero que no lo entreguen.
Zoé El senador de la Sierra, podría ser un buen dirigente y terminar con la división, pero todo está en el aire aún..
No hay comentarios:
Publicar un comentario