Frontera Sur: Vulnerable ante el Virus del Ébola
Por Carlos Z. Cadena
El grave problema de la enfermedad del Ébola, que ha causado una preocupación mundial, donde los países más ricos han reconocido no solamente el riesgo en que se pudiera meter este virus maligno al interior de sus poblaciones, sino que no hay una cura sólida para evitar las muertes de este epidemia que arrancó hace años en países africanos pero que no se descarta que se filtre a naciones como Estados Unidos, donde ya hay féminas contagiadas y que se encuentra muy cerca de la frontera con México. Sin embargo hay más probabilidades que el virus del Ébola, ingrese por la frontera sur que por la frontera norte, debido a que en los países centroamericanos no es garantía los cercos sanitarios para evitar que llegue el Ébola pues así se ha demostrado con otras enfermedades epidemiológicas, incluyendo el dengue y ahora el Chikungunya.
Según la agencia de prensa Intermedios, un reporte del Instituto Nacional de Migración (INI) la entrada de africanos por Chiapas y Tabasco se ha incrementado desde el 2012, por eso reviste una gran importancia que las secretarias de salud tanto federal como estatal, asuman con más responsabilidad su papel en esta puerta del sur del país, y que requiere no solamente recomendaciones para aplicar lineamientos sanitarios como modo de prevención en los Aeropuertos Internacionales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, sino que la estrategia y táctica vaya más nutrida con maniobras más específicas e inteligentes en los cruces fronterizos de Ciudad Hidalgo, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc.
De acuerdo al comunicado, el director de Salud Pública Federal , Cecilio Culebro Castellanos, dio a conocer que la Secretaría de Salud federal emitió un aviso importante respecto a este padecimiento grave que se transmite de persona a persona y cuya tasa de letalidad es de hasta un 90 por ciento, pero como siempre se van a lo más espectacular del país que son los Aeropuertos que existen por todo la República Mexicana sobre todo que sean Aeropuertos internacionales, y toda la frontera norte, menospreciando como siempre la frontera sur, cuando la fragilidad de esta puerta de México, es totalmente peligrosa para este tipo de virus asesinos que preocupan al mundo entero porque se trata de un virus mortal. Hemos dicho miles de veces que será por la frontera sur, donde penetre el mal para los Estados Unidos y desde luego nuestro país; males que pueden ser dentro del rubro de la salud –como este- o de carácter social como ya ocurrió con los migrantes infantiles de Centroamérica que tienen de cabeza a los Estados Unidos, y que sintieron el problema cuando ya estaba el fenómeno migratorio infantil completamente desparramando en el país del norte.
Ojala ahora si nos vean desde la ciudad de México como mexicanos de primera para inyectarle una estrategia federal de gran relieve en esta puerta fronteriza del Sur de México, porque si no es así lo que ocurra con los mexicanos de esta frontera sur, será también un efecto peligroso para infectar a la frontera norte y al centro del país. Quiérase o no aceptar es un peligro grave para todo el pueblo de México y la frontera sur debe de estar vacunada con todas las estrategias epidemiológicas para hacerle frente a este virus del Ébola y los que pudieran entrar más provenientes de otras latitudes. Centroamérica es vulnerable a todo. Así las cosas.
He aquí lo que publica la agencia de prensa intermedios y que manifiesta lo grave del problema del Ébola en la frontera sur: “Por su parte en la publicación de El Universal de este 14 de octubre cita que "Agentes migratorios consultados por EL UNIVERSAL en Chiapas admitieron que existe el gran riesgo de un brote de la epidemia en México y otros países de la región, pues alrededor de 60% de estos indocumentados llega a América en barcos cargueros, vía Panamá, Colombia y Brasil, sin pasar por los mínimos controles de vigilancia sanitaria e ingresan a territorio mexicano por los numerosos pasos subrepticios que existen en los 900 kilómetros de frontera que comparten México y Guatemala".
Señala la agencia periodística Intermedios que el flujo de migrantes africanos al ingresar a México para llegar a los Estados Unidos muestran comportamientos un tanto diferentes a los migrantes centroamericanos como el de pernoctar en casas de seguridad, hoteles o moteles para ser movilizados por traficantes de personas hacia el centro del país y luego la frontera norte, lo que hace más compleja su detección pues no utilizan albergues donde puedan ser identificados por los directores o encargados de los mismos para dar parte a las autoridades y evitar así un brote epidemiológico. Muy grave el asunto.
Se propicia un nuevo desarrollo para mujeres rurales del agro chiapaneco
*La actividad femenina en el campo chiapaneco es intensa.
En el Día Internacional de la Mujer Rural, el gobernador Manuel Velasco reiteró el reconocimiento a todas las mujeres chiapanecas que viven en el campo, que son cinco de cada diez. Esto hace imprescindibles los programas a favor de quienes se esfuerzan diariamente por mejorar las condiciones de vida de sus familias. Es por ello que Velasco Coello ha creado programas diversos, todos con la intención clara de propiciar un nuevo desarrollo para las mujeres del agro chiapaneco, como son los paquetes de aves de traspatio que ha entregado a más de 20 mil campesinas para apoyar la economía familiar.
Asimismo, se han invertido 212 millones de pesos en proyectos productivos de Traspatio Integral, con lo que se han beneficiado más de 30 mil familias del campo chiapaneco. En Chiapas hay más de 25 mil mujeres jefas de familia dedicadas a la ganadería, quienes se han visto beneficiadas con los programas de mejora genética del ganado con una inversión de más de 191 millones de pesos. La mujer chiapaneca también desarrolla labores de producción agrícola. Son más de cien mil mujeres las que han recibido el apoyo con paquetes de insumos para la siembra.
La actividad femenina en el campo chiapaneco es intensa, porque además de atender el hogar, las mujeres se han inscrito en programas de educación para manejar sus microempresas, gozan de Seguro Popular y de créditos para crear sus negocios, en organización guiada por asesores financieros.
La realidad de la mujer chiapaneca del medio rural ha mejorado porque ella misma ha demostrado su deseo de avanzar, a pesar de que las tradiciones y las costumbres muchas veces le hayan impedido hacerlos en el pasado. Los programas de Velasco Coello han dado resultado porque responden a la realidad cultural de Chiapas.
Tumbando Caña.- En Cacahoatán, le ordenaron dar una conferencia de prensa al alcalde Uriel Pérez Mérida para señalar que los programas sociales federales y estatales no se salgan del contexto para lo que fue creado, y evitar sobre todo sacarle raja electoral y lo grave condicionarlos. Es más hay de aquel alcalde de Chiapas que en el futuro se apropie de los programas sociales con fines electorales. Es un mensaje subliminal a políticos gobernantes para no politizar programas sociales. En fin…
Juan Pueblo.- Deslealtades, felonías, ingratitudes, y hasta puñaladas traperas de diversos colores partidistas se sintió ayer en el Congreso del Estado, donde se armó toda una estratagema para pretender quitar a una diputada local de un cargo legislativo y subir a otra. Hasta olores de sexenios pasados se respiró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario