**Depuración policiaca**
Por. Irma Ramírez Molina/
En Chiapas se está cerrando el pozo antes de que se ahogue el niño, y evitar casos como el de Guerrero, donde los policía municipales estaban involucrados con el crimen organizado.
Por eso en la entidad, están realizando revisiones de los cuerpos de seguridad, o quizá haciendo efectivos los resultados de los examenes que se han realizado en el Centro de Control de Confianza.
No hay que olvidar que este centro se encarga de llevar a cabo diversos tipos de examenes a quienes están o pretenden estar en los cuerpos policiacos, como el toxicológico, el sicológico, el polígrafo, entre otros.
En lo que va del año en este centro se van aplicando más de 6 mil examenes a los integrantes de los cuerpos policiacos estatal y municipal, y dicen los que saben que incluso ha habido elementos que han pasado hasta tres veces y en todas han resultado positivo en el antidopign por ejemplo y seguían trabajando en su corporación.
No se duda que en esta limpieza que realizan las autoridades del ramo, puedan ser despedidos, porque definitivamente no son aptos para ser policías.
Ahora, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está revisando a los policías y despidiendo a quienes no han cumplido con todo lo que tienen que acreditar.
Así que en el cuarto día de operativo, van 78 policías municipales que han sido destituidos de su cargo por diversos delitos, entre ellos porque no aprobaron sus exámenes de confianza, ahora serán sujetos a una investigación.
Claro está, los destituidos se les investigará si no violaron los derechos humanos de la ciudadanía o quizá estén involucrados en algún delito, sobre todo como está “de moda” estar inmiscuido en el crimen organizado.
En esta primera etapa se ha revisado a los cuerpos policiacos de Huixtla, Huehuetán, Comitán, Ocosingo, Mapastepec, Palenque, Catazajá, Acapetahua, Las Margaritas, Escuintla, Frontera Comalapa, Villa Comaltitlán, Teopisca, Suchiate, Tuxtla Chico, Metapa, Cacahoatán, entre otros.
Hay que señalar que el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez, ha enfatizado que habrá cero tolerancia a la impunidad, e incluso se mantendrá bajo la lupa el desempeño de todos los elementos encargados de velar por la seguridad de los chiapanecos.
Y que bueno que estén bajo la lupa a todas horas, porque no sólo se trata de si consumen droga o tienen nexos con el crimen organizado, sino los abusos que cometen en contra de la ciudadanía, al creerse los policías dueños del mundo y afectar al pueblo.
Además el secretario de gobierno, ha dejado claro que “se quieren prevenir hechos lamentables que el día de mañana pondrían en riesgo, no solamente la gobernabilidad de Chiapas y la estabilidad social de México, sino la vida de las personas”.
Así se le cierra el paso por todos lados a la delincuencia organizada y se evita que gane terreno, por eso es bueno que estén en constante observación y bajo la obligación de certificarse en el control de confianza.
Como dijo el encargado de la política interna, la seguridad pública no es un asunto político, sino de gobernabilidad, de tranquilidad y de paz social, porque esta no le da cabida a las relaciones políticas.
Así es que simplemente se debe aplicar la ley a quienes no la están cumpliendo, pues al final son precisamente estos elementos quienes cuidan de nosotros para que en Chiapas siga habiendo tranquilidad.
BASE DE DATOS…-
Mientras en otros municipios se busca depurar a los malos policías, en Tapachula unos 250 policías estatales y preventivos sitiaron las instalaciones de Seguridad Pública Municipal (SPM), para pedir la destitución de los agentes que no han presentado o reprobado el examen de control de confianza y antidoping.
Dicen los que saben que varios policías fueron destituidos pero sin argumento alguno, e incluso acusaron al alcalde, Samuel Chacón, de propiciar esta situación, pues la lista de aviadores que mantiene al interior de esta corporación es enorme.
Además denuncian que todo en esa dependencia se ha convertido en negocio, empezando por la cocina, donde el menú únicamente es frijol y arroz.***
Dice el alcalde de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño (Manaco), que los derechos humanos “sólo es un escudo que utilizan los maleantes para evitar las sanciones al momento de cometer un delito”.***
El arzobispo, Fabio Martínez Castilla, dice que alguno de sus sacerdotes han sido amenazados de muerte cuando afectan intereses de los caciques que tradicionalmente han controlado la región.
Cuando ha sido necesario ha pedido, dijo, la intervención del Estado, quienes ha actuado oportunamente y por ello hasta el momento no hay muertes que lamentar.***
@irmajaque
No hay comentarios:
Publicar un comentario