DE MUERTITO NADA EL GOBERNADOR DE GUERRERO.
Y el que al parecer “nada de muertito” es el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, que tiene toda la presión encima de los partidos políticos, incluyendo el PAN y el PRI y parte de su propio partido que han pedido se retire del gobierno para dar cabida a un proceso de reconciliación en donde el estado de derecho fue rebasado por las bandas del crimen organizado. Nada como si las olas no lo alcanzaran, muestra una imagen de serenidad que no le queda.
Su estado sigue avanzando en su inconformidad, y las protestas continúan ahora fue El magisterio disidente la CNTE, han quemado las oficinas del Comité Ejecutivo del PRD en Guerrero en Chilpancingo, como protesta por la protección que otorga a los implicados de los hechos del pasado 26 de septiembre,
Da la impresión que el PRD comienza a pagar su parte de la historia reciente, en donde jugó siempre un papel de victimizador y no de víctima. Al parecer su discurso tendrá que cambiar, ya no le quedará de otra. Defender al Gobernador, con tal de no perder el poder en ese estado, es un pecado que le pesará mucho, ni duda cabe.
El PRI, que al principio se mostró suave en este asunto, tomó hoy la tribuna del Senado para señalar que el gobernador de Guerrero debe renunciar. En el Senado de la República comenzó pues la discusión del Dictamen de desaparición de poderes en ese estado que tendrá que esperar a los primeros días de noviembre para ver en que concluye.
Al fijar la postura de su bancada, el senador Arturo Zamora dijo que para el PRI esta discusión no es solo sobre las acciones u omisiones que derivaron en los lamentables hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre, sino que deben discutirse las medidas para que los guerrerenses puedan regresar a su vida normal.
Para el PRI y para el PAN, la muerte de tres estudiantes y la desaparición de 43 normalistas, no es cosa menor, sino la falta de garantías del gobierno de Aguirre, para proteger a sus estudiantes.
Los priistas acusaron a Aguirre Rivero de haber actuado con desdén y por ello generar una crisis de derechos humanos, de modo que “consideramos que debe asumir su responsabilidad, separándose voluntariamente del cargo”.
Ahí está pues una muestra que el propio gobernador no quiere entender, se aferra a un gobierno inestable sin bases sociales que lo puedan apoya. Toda esa zona de tierra caliente, será un tumor para su gobierno si se queda, no podrá dialogar y dejará que el gobierno federal se haga cargo con su gendarmería de imponer la paz, un posición facilona del gobernador que se aferra en su silla del poder.
TRISTES RECUERDOS DE LOS AGUACEROS
Los aguaceros de septiembre y octubre, siempre traen beneficios, pero han habido años que han dejado su rostro de destrucción en el territorio chiapaneco. Son cicatrices que pasan años para que desaparezcan pero dejan secuelas de inconformidad, como fue lo que dejó Stan, que no terminan por cerrarse.
Y es que es la época de ciclones y tormentas tropicales, por lo que si los chiapanecos sufrimos, los hermanos de Tabasco, lo hacen también, porque han resentido la fuerza de las corrientes de los Ríos Grijalva y Usumacinta, y de otros ríos que desembocan en su planicie.
La ciencia meteorológica ha avanzado debido al sistema satelital, hoy se puden predecir con exactitud, hacia donde van y como impactarán, pero desgraciadamente como en Chiapas, millones de familias no cuentan aún con conectividad, como se dice, es decir con televisión o radio que les pueda decir lo que sucederá.
Pero hoy hay toda una estrategia ya de prevención. Pero aun así el peligro siempre está acechando.
Sin embargo los largos días de lluvia, hace que las presas comiencen a ser rebasadas por las aguas y se tengan que desfogar, los cerros se resblandecen y el peligro de deslaves es inminente. Muchos municipios sobre todo del norte y de la sierra, quedan aislados y muchas, cientos de familias pierden lo más preciado que tienen. Las carreteras, cortadas aparecen en todas partes.
Somos un estado de agua se dice de Chiapas, es cierto, pero Tabasco es una estado para el agua, ahí llegan todas las corrientes, que nacen en Guatemala como el Usumacinta. Las grandes inundaciones han sido frecuentes.
Por ejemplo baste recordar que en 2007, los ríos Grijalva, el Alto Grijalva y el Usumacinta, que desembocan precisamente en ese estado escurrieron mucha agua, y causaron inundaciones en ambos estados, y fue precisamente en estas fechas. Pero Tabasco sufrío inundaciones en el 80 porciento de su territorio. La emergencia de aquel año concluyó en noviembre cuando finalizó el rescate de personas y se terminó de extraer agua de las calles de Villahermosa, ha sido una de las peores inundaciones que tengan memoria los vecinos de “El Edén”.
Y no fue para menos porque esa temporada, ojalá y esta no sea igual, las presas subieron sus niveles, presas sobre el Alto Gijalva, como La angostura, Chicoasén, Malpasa y Peñitas, que producen la mayor parte de la energía hidroeléctrica para el país. Pequeños ríos subieron sus niveles y los arroyos se convirtieron en ríos, dejando a miles de damnificados.
Esa temporada también provocó un enorme deslave en la comunidad de Juan de Grijalva, en Ostuacán que sepultó a este ejido que se encontraba en la ribera del Grijalva, y por lo menos 16 personas quedaron sepultadas, y decenas de viviendas. Esto provocó un tapón sobre el río y que dio entrada luego, de una obra de ingeniería de gran calado para buscarle una solución.
Luego también vimos lo que provocó el huracán Stan, que era la decimaoctava tormenta tropical y el décimo huracán de la temporada del oceáno Atlántico. Provocó inundaciones en el Soconusco, y Tapachula fue severamente dañada, por las aguas que no encontraron dique en las Sierra y se precipitaron aumentando las corrientes que provocarn severos daños dejando a miles de familias en la indefensión.
Esto es apenas un breve recuerdo, porque han sucedido muchas más pero ahora al parecer tenemos una mejor estructura de la prevención. Pero no por eso, no deja de dar preocupaciones ver como llueve constantemente sobre nuestro territorio.
Ojala y estas lluvias no provoquen mayores problemas para miles de familias de Chiapas y de Tabasco, en donde ya se resiente su poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario