domingo, 25 de abril de 2010

Chiapas tendrá elecciones limpias, civilizadas y transparentes

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

*Chiapas propone ombudsman para proteger derechos de migrantes
*Más de 40 alcaldes sin entregar la cuenta pública.


Chiapas está preparado para tener unas elecciones el próximo 4 de julio limpias, civilizadas y transparentes, las condiciones están dadas y para ello han trabajado autoridades estatales y electorales, por ello existe confianza en las partes que todo vaya ocurrir con tranquilidad.

Conocemos los incidentes que se han dado en los últimos días por la inconformidad nacida en aquellos que no fueron los elegidos, y es que la verdad es mucha la demanda y la oferta es poca, son 40 diputados y 118 presidentes municipales, y aunque todos quieren chamba, pues la realidad es que no hay para todos, de ahí que hubieron incidentes en los partidos, pero todos estos son aislados, son con los dirigentes de los partidos más no con quienes son los encargados de organizar la realización del proceso electoral.

Por ello coincido con el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Marco Antonio Ruiz Guillén quien de manera acertada y segura sostiene que en el estado no existen "focos rojos" que pongan en riesgo las elecciones del 4 de julio.

Asimismo manifiesta que se ha cumplido con los términos legales para los comicios, los tres ejes fundamentales para el desarrollo de este proceso: una es la capacidad técnica de la autoridad electoral, la responsabilidad de los partidos y candidatos y la tercera la participación ciudadana.

Las decisiones para elegir a 40 diputados y miembros de los 118 ayuntamientos es exclusivamente de los electores, como también de los 33 mil ciudadanos que serán funcionarios de mesas directivas de casillas que recibirán y contarán los votos.

Los ocho partidos políticos que participan en la contienda tendrán un representante en cada una de las casillas en las mil 928 secciones electorales, detalló. “Ellos tendrán los ojos sobre las mesas directivas que serán integradas por un presidente, un secretario y un escrutador, por ello, la importancia de la capacitación a los responsables del escrutinio y cómputo”, expuso el presidente del IEPC.

Otro aspecto importante que señaló Ruiz Guillén es la realización de una intensa tarea de promoción del voto, difusión del proceso electoral y educación cívica para concientizar a la sociedad de la importancia de ejercer su derecho al sufragio.

“Vamos por buen camino”, subraya Ruiz Guillén la consolidación de la democracia y del interés que existe en las nuevas generaciones por participar, por lo que han llegado a las universidades para la concientización a los estudiantes, en tanto que a las comunidades rurales marginadas y de difícil acceso se difunden spot en dialectos para invitar y convocar a los ciudadanos al sufragio popular.

El reto es superar la participación del 56.88 en las elecciones locales del 2007, que de alguna manera ha sido una de las mejores elecciones que hemos tenido en la historia del estado.

Lamenta Juan Sabines Guerrero leyes racistas americanas
Al participar en el Foro Internacional para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, el gobernador Juan Sabines Guerrero lamentó las reformas realizadas en Norteamérica, concretamente en el estado de Arizona, por lo que se pronunció a favor de que las autoridades nacionales, subnacionales, los organismos internacionales y las sociedad en su conjunto asuman un mayor liderazgo en materia de las políticas migratorias y un mayor estímulo de la cooperación internacional para atender los retos que tenemos en materia de protección a los derechos humanos de los migrantes.

La política de atención de migrantes en Chiapas se compone de los esfuerzos entre la Organización Internacional para las Migraciones y de legisladoras y legisladores federales y locales, en un marco jurídico que contempla ya al migrante como un actor que requiere de la protección de atención del Estado Mexicano.

Juan Sabines aprovechó la oportunidad para manifestar que en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa se han dado los más significativos avances en materia de respeto de derechos humanos de los migrantes en las últimas cinco décadas y "los chiapanecos contribuimos a fortalecer esa política pública, con diversas acciones".

En el mismo foro, el presidente de la Comisión Especial para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Gustavo Santiago, afirmó que gracias a la atención oportuna mediante los programas que el Ejecutivo del estado ha instrumentado en materia de derechos humanos y derechos laborales para los migrantes, se ha logrado la gobernabilidad del estado y reconoció que "en Chiapas hay gobernabilidad, porque se adquieren estos programas enfocados a apoyar a nuestros hermanos migrantes".

Vence el plazo para la entrega de la cuenta pública y hay municipio como si nada

A unos días de vencer el plazo para que los gobiernos municipales entreguen su cuenta pública, existen municipios que no han presentado su documentación correspondiente a la Comisión de Vigilancia del Congreso local.

Según nos dicen que son alrededor del 65 por ciento, es decir más de 40 los municipios que han cumplido con sus obligaciones, en tanto que sólo cinco ayuntamientos pidieron prórroga para entregar su documentación.

Será el próximo 30 de abril la fecha límite que tienen los municipios para entregar su cuenta pública, por lo que aquellos ayuntamientos que no entreguen la documentación obligada, o que n o les sea aprobada la prórroga, se podrán hacer acreedores a una multa que podría ir de los 500 a los mil salarios mínimos, dependiendo del sapo la pedrada.

Cabe hacer mención que la multa a que se hacen acreedores los ayuntamientos irresponsables, de acuerdo a la ley, la deberán erogar con recursos propios recursos de los funcionarios y no del presupuesto municipal.

Asimismo es pertinente recordarles a los alcaldes, pues algunos con muy cerrados, por no decir ignorantes, que de acuerdo a las reformas a la Ley de la Cuenta Pública, que se publicó el mes pasado, los municipios también están obligados a entregar un avance de sus cuentas de manera mensual.

Por lo que será a partir del próximo mes de mayo que los municipios tendrán que entregar por primera vez sus avances mensuales de la cuenta pública antes del día 23 de cada mes.

En caso de que no lo hagan también aquí los funcionarios podrán ser sancionados, sanciones que no saldrán de las arcas municipales, sino de sus bolsillos, ta bueno por irresponsables si ya saben desde que se meten a la función pública sus compromisos y obligaciones que tienen que cumplir, toda vez que muchos fingían demencia para que pasaran por alto sus anomalías, pero ahora, ya no hay de piña señores y a cumplir.
Del montón
Hoy lunes 26, se inicia el Tercer Foro de Educación Preescolar en Chiapas en forma simultánea en los municipios de Palenque, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, que organiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación al frente de Javier Álvarez Ramos. El objetivo de este foro que culmina el 27 de abril, tiene el propósito de contribuir al proceso de cambio y aprendizaje profesional en la reforma de la educación preescolar, así como brindar las herramientas prácticas para el trabajo en el aula que permita a los alumnos fortalecer su formación en competencias. En el Foro participarán como conferencistas magistrales y talleristas, los especialistas: Erendira Camacho Trujillo, Judith Zamora González, Patricia Piñones, Ana Bertha Jiménez Almanza, Archibaldo Orozco Santana, María Eugenia Hernández Ramos, Raúl Manfredini, Carmen Marín Pineiros, Juan David Murphy, Adriana Guadalupe Marquez, Eugenio Cruz Echeverría, Carlos Tegoma y Javier López Sánchez. Los temas de las conferencias y talleres son “Todos a cantar con todos”, “Filosofía para niños”, Articulación entre preescolar y primaria”, “Hablar, cantar y leer para crecer en cuerpo y alma”, “Cómo trabajar con niños con necesidades educativas especiales”, entre otros………. El Partido del Trabajo
se sale de las alianzas con PAN y PRI, lo que nos parece congruente en un partido de izquierda, aunque taró un poco en decidirse, pero el Partido del Trabajo aceptó finalmente la recomendación de Andrés Manuel López Obrador de no hacer alianzas con la derecha ni con el PRI, a excepción de Oaxaca. La decisión adoptada por el Partido del Trabajo deja solo al PRD y a Converguenza en ese revoltijo desatinado que inventaron con el pretexto de moverle el tapete al PRI, por aquello del repunte que ha tenido en los últimos años y que el PAN teme que EN EL 2012 regrese a los Pinoles. Esperemos que César Nava entregue buenas cuentas en los próximo comicios, sino tendrá que renunciar al PAN como en su momento lo hizo Germán Martínez, que lo más que hicieron fue abrir la boca para decir disparates, y hoy otra es la historia……… Abuchean durante la celebración de la asamblea estatal del Partido Acción Nacional, José Francisco Hernández Gordillo, y es que al mencionarlo que era uno de los contendientes a delegado nacional del PAN, por Chiapas la mayoría de los más de 900 delegados estatales que asistieron reaccionaron molestos lo abuchearon con gritos de que era cocodrilo sin tener llene ya que como era posible si ya era uno de diputados plurinominales electos. Esto hizo que tornara el ambiente un poco hostil durante unos momentos en una asamblea que pronosticaba por demás tranquila por la forma tan disciplinada en que los panistas realizan su proceso de elección, peor en esta ocasión fue la excepción ya que con esto se demuestra una vez más la forma errónea con que Carlos Alberto Palomeque Archila, está dirigiendo al PAN en Chiapas……. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
Cel: 9615791739

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog