viernes, 23 de abril de 2010

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

El Consejo Ciudadano de San Cristóbal de Las Casas se reunió ayer por la noche luego de una conferencia en la que dos investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) describieron el gravísimo deterioro de la biodiversidad del valle.

Algo que ellos ya saben, pero que ayer logró congregar en el Café Museo Café a una buena cantidad de ciudadanos preocupados por la acelerada pérdida de bosques, la destrucción de las montañas por la sobreexplotación de arena, grava y laja, y la contaminación de los ríos.

Entonces dos de sus integrantes, Lauren Green y Renato Zarate, me llamaron para que yo preguntará a la secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes Adriana López Moreno, qué pasó que incumplió con una reunión agendada para el 30 marzo pasado, porque considera una falta de cortesía de parte de ella no haberles informado el motivo de su inasistencia.

Los integrantes del Consejo Ciudadano están preocupados porque todo parece haber quedado en el limbo…y todo tiene que ver con la protección de los humedales, la clausura de cuatro asfaltadoras, el litigio contra los amparos que frenaron la concrecaión del decreto de protección de los humedales de la Kiss y María Eugenia.

Esto, porque ante el vacio legal y el silencio de la autoridad competente, el 16 abril llegó en persona Ricardo Díaz a la colonia la FTSE, aledaña a la Unich, para entrevistarse con los habitantes de ese fraccionamiento, y luego-luego después de la visita de Ricardo Díaz Ochoa, hará cosa de un mes, llegaron varias cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Obras Públicas Municipal.

Trabajaron día y noche pavimentando las dos únicas calles, que casualmente son uno de los accesos acceso al lote, una hectárea, propiedad de Ricardo Díaz Ochoa, que originó la protesta ciudadana por la destrucción de los humedales.

La pregunta que se hacen es simple: ¿Qué está pasando? ¿Por qué Lourdes Adriana López Moreno los dejó plantados? Esperemos que la funcionaria de la SEMHN se de tiempo de responder al Consejo Ciudadano, antes de que comiencen las protestas cívicas+++++ Ayer hablamos con el doctor Gerardo González, investigador de Ecosur, sobre la reactivación del diálogo entre el EZLN y el gobierno federal, luego de comentar la participación del obispo Felipe Arizmendi Esquivel en el Foro sobre los Acuerdos de San Andrés que se celebró en el Senado de la República.

¿Habrá que restablecer el diálogo entre el gobierno y el EZLN? Parece ser que en todo caso en el presunto diálogo habría que incluir a otros actores. Pero una cosa si es cierta: hay que hacer nuevos esfuerzos para que lleguen a feliz término, porque según dice el doctor Gerardo González, el silencio del EZLN dice mucho. Se trata, pues, de un conflicto no resuelto.

Pero ante todo, hay que resolver las causas que originaron el alzamiento indígena del 1 de enero de 1994. La exclusión económica, social, cultural y política de las minorías indígenas del país+++++La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) realizará prácticas de campo para atender a los beneficiarios del Programa Oportunidades.

Son alrededor de 18 mil los beneficiarios en los 18 municipios en la región de los Altos de Chiapas+++++ La coalición de partidos “Unidos por Chiapas”, en San Cristóbal de Las Casas, anunció ayer que saldrán a la calle para convencer a la población que son la mejor opción. Esto durante un desayuno, muy concurrido, que ofrecieron a los representantes de los medios de comunicación.

Participaron en la conferencia Mariano Medina, líder municipal del PRD; Rodolfo Samayoa, del PAN; Marco Antonio Mazariegos, del Convergencia; y Asunción García Paniagua, del Partido Nueva Alianza (Panal). Hablaron de hacer a un lado barreras ideológicas para coaligarse, y encabezar un solo proyecto “muy propositivo”.

Hablaron de reivindicar valores y principios y conformar un gobierno eminentemente plural donde van a caber todos los ciudadanos sancristobalenses. “Ya no aguantamos más, y la ciudadanía nos reclama como partido hacer algo”, dijo Medina, del PRD. Fito Samayoa, del PAN, aseguro que los cuatro partidos van más unidos que nunca el PAN, OPRD, Convergencia y Nueva Alianza en un solo proyecto: el bien común de San Cristóbal de Las Casas”.

Los líderes municipales del Convergencia y el Panal dijeron que no hay fracturas ni divisiones, y que impulsarán un programa de gobierno que rescate económicamente, socialmente, y moralmente nuestra ciudad. Por aparte el secretario general del comité municipal del PRD, Pablo Reyes Aguilar, convocó a una conferencia de prensa para mañana a las 10 am en el Kiosco del parque central.

Reyes Aguilar encabeza una fracción del PRD, al parecer minoritaria, que respalda la candidatura del abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz, precandidato único del PT+++++El precandidato del PRI, Víctor Ramos Herrera, no ha dicho esta boca es mía, aunque sus jilguerillos se han encargado de filtrar a los medios de comunicación que ha logrado quitar de la planilla a Natalia Lobato Sandoval, hija del diputado federal Sergio Lobato García; al sobrino Jonathan Díaz, de Mariano Alberto Díaz Ochoa, y la esposa de Jorge Mario Lescieur, Leticia de Lescieur, que está más que anotada como Síndico municipal. Pero eso es solo un cuento, para acallar el clamor popular.

Tienen un locutor a sueldo que se encarga de lanzar los globitos+++++En Yajalón continúa el estira y afloje dentro de la coalición de partidos “Unidos por Chiapas”, porque según trascendió el alcalde Alfredo Pinto Aguilar aduce que no ha recibido línea de arriba sobre a quién apoyar, mientras que la disputa se ha trasladado al centro del estado, entre quien apuntala Alejandro Gamboa y quien desde otro lado se inclina por el ex delegado de Gobierno en Yajalón, Jesús Octavio García Durán, hijo del maestro Lino García Mora, secretario municipal en el actual Ayuntamiento. Al parecer la puja está decidida, pero se deja correr el juego para mantener la tensión. El médico Jorge Llaven continúa peleando, consensando.

Por un cartel explicativo con los logos de la Profepa y la Semarnat y una cuatrimoto nuevecita varada en la playa, se reconoce el Campamento Tortuguero de Puerto Arista.

La temporada de las arribadas masivas de tortugas comienza en mayo y termina en diciembre, y cada año en esos lugares nacen más de 100 mil crías por incubación protegida. Pero lamentablemente la posibilidad de que estas tortugas lleguen a la etapa adulta es de una o dos por cada mil.

“Es la tasa promedio”, explica Juan Antonio López Villatoro, trabajador voluntario en el Tortuguero. Los nidos son depredados por aves de rapiña y perros, la zorra gris y el mapache de rio. Forman parte de la cadena alimenticia normal, natural, aunque el mayor depredador es el hombre.

“Hay mucho saqueo de nidos y trafico de huevos”, sostiene Juan Antonio López Villatoro Son cuatro especies las que más arriban a las playas de Chiapas, pero de las cuatro nada más salen tres: la golfina, la prieta o tortuga negra, y la tortuga laud, aunque esta última cada vez sale menos. “En el mes de febrero salieron dos nada más pero no pudieron incubar sus huevos ya que la arena estaba muy suelta y se desboronaba su nido y se regreso al mar”, subraya.

Por lo general las tortugas salen con parásitos, y con muchos problemas en sus conchas. Parte de la labor de los voluntarios es cuidarlas y sanarlas hasta que puedan regresar a su hábitat natural. Pero la labor más importante es sin duda el rescate de la mayor cantidad de huevos posible. Para ello recorren los 32 kilómetros de playa de Puerto Arista con la cuatrimoto varad en la playa y un carrito 4x4, que también usan para ir de compras.

Los recorridos se hacen en el trascurso de la noche, que es cuando los cazadores furtivos asechan los nidos. Por lo regular, los biólogos y voluntarios del Campamento Tortuguero trabajan las 24 horas del día y los 365 días del año. Son siete especies de tortugas marinas que existen y las siete están en peligro de extinción: la golfina, la prieta, la caguama o perica, la tortuga carey, la tortuga laúd que en los campamentos se conoce como tortuga parlama toro, la parlama verde ó sea blanca y la lora.

En los cuatro campamentos se hacen las mismas actividades: salir a recorrido y luego incubar los huevos rescatados a la misma profundidad que lo hace la tortuga en la playa: en un nido que es en forma de cántaro a una profundidad de 50 cm. aprox. “Venimos y los ponemos en los corrales de incubación. El tiempo de incubación es de entre 45 y 50 días. Gracias a esto se ha recuperado la población. En el 2008 se hizo una colecta de 3, 043 huevos; en el 2009, de 3, 082.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog