domingo, 4 de abril de 2010

Les repartieron su rebanada

Guillotina
Alejandro del Muro
En busca de una "Presidencia Municipal"

Todo indica que los madruguetes y las desconfiadas son parte de las estrategias políticas en cada trinchera, tanto del PRI, como de la COALICIÓN; encabezada por Acción Nacional.
La anterior situación, luego de análisis minuciosos donde estarían tratando de confundir a la gente, o generar la competencia que tanto les había faltado en las cuevas albiazules.
Y es que desde hace un mes exactamente, los grupos habían lanzado una campaña de “rumor” donde los fuertes DESIGNADOS por decisión unánime eran: Emmanuel Nivón González; quien ya ¡NO! está en la Delegación de Tránsito Estatal y por el contrario, sostiene reuniones periódicas en conocido hotel cerca del Banpaís para buscar un promedio de 200 operadores para su movimiento electoral.
Posteriormente, los panistas tradicionales, ponían en las nubes a “Luis Gómez Manso”. Según fuentes confiables, se movía con seguridad en las cúpulas estatales del -PAN-, cuando pensó tener los beneficios de la Candidatura a la Silla China.
En su defecto, Bernardo Thomas Gutú; quien luego de ponerlo en la cima del cielo, lo bajaron grotescamente hasta una regiduría y hasta dicen que para ser agraciado con una Secretaría, en caso de irles bien por la “Coalición de partidos” el próximo 4 de Julio.
En fin, luego de todos los dimes y diretes. Resulta que la TERNA, se sumó para el bien colectivo. Según los últimos informes a la Guillotina, en Tuxtla Gutiérrez, varios operadores y coordinadores políticos de Acción Nacional, sostuvieron una reunión en donde estuvieron los “TRES” seleccionados.
Allí hicieron los amarres y definieron las posiciones. Para no errar, evitar fracturas y reducir riesgos de traiciones entre Panistas; acordaron mandar a “Luis Gómez Manso” a la Sindicatura del paquete; mientras que el ex Delegado de Tránsito, lo arrojaron a la Candidatura y finalmente Bernardo Thomas a la primera regiduría. “Según”.
Sin embargo, luego de esos dimes y diretes y presuntas inconformidades. Los grupos del PRD, están que se los lleva la tiznada; porque solamente les dieron dos regidurías y “CUATRO”, fabulosamente se agandayaron los Panistas; aunque muchos no han analizado la solicitud y otorgamiento de espacios a los demás Partidos Políticos.
La carencia de consulta y toma de acuerdos con los otros Institutos Políticos, podría provocar inconformidades a largo plazo, por lo que las Dirigencias locales y estatales de Acción Nacional, deberán analizar en los próximos 15 días, a quien definir en los espacios vacios, porque cualquier equivocación será la perdición en el proceso electoral siguiente.
La otra campaña
Las cosas se ponen calientes en la toma de decisiones. En el caso de la zona baja, al parecer algunos cayeron en la trampa de las mentiras y promesas. Un ejemplo claro es el recién renunciado del Comité Ejecutivo Municipal del -PAN-, quien hasta salió de la regiduría, porque le habían adelantado su incursión en las elecciones por la zona rural de Tapachula.
Fue así como “José Antonio Hernández Flores”, no lo consuela nada. Y es que la definición electoral para la Zona Baja, podría ser para el Funcionario Federal de la -SAGARPA- Thomas Edelman Blas. Cabe resaltar que dicha área geográfica la ganó indefinidamente Acción Nacional en la elección Federal, por culpa de las ineptitudes y torpezas de quien fuera Coordinador electoral del PRI José Luis Pinot Villagrán, y como el Tricolor pone un candidato totalmente suave e indeleble a las exigencias ciudadanas. Es obvio que la CEN Panista, mira a su puerquito a punto del festín.
Por esa razón, trascendió que los azules buscarían arremeter fuertemente con las mismas estrategias, con las que ganaron 3-1 en localidades como Puerto Madero y demás comunidades rurales, ejidos, cantones y colonias con la intervención de Elsa López como Coordinadora y también bajo el apoyo indecoroso y gandaya de los Programas Federales.
La sorpresa de la Coalición, salió a flote con la incursión de un Candidato cacique, güero y funcionario federal, que les garantiza el apoyo económico no solamente de sus bolsillos, también de las arcas nacionales y la infraestructura de algunas secretarias como la Sedesol, que tiene bien medido el terreno, cuando reparte leche, agua, dinero, canasta básica y apoyos de 500 pesos a miles de habitantes necesitados y hundidos entre la pobreza.
Hicieron efectiva la equidad de Género
Luego de la escases de candidatos por la zona alta de Tapachula, fuentes confiables, aseguran que la COALICIÓN, finalmente definió a la empresaria Hotelera Argelia Komukai Matsui.
Ella se recuerda por su incursión en las campañas políticas, por ser suplente del extinto Constructor Carlos Díaz Saldaña. Ahora presuntamente las mesas de negociación la definieron como la Candidata por la Zona MAM, en busca de mejores expectativas.
Se recuerda que las comunidades confrontadas de Toquían Grande y Pavencul, son las que más votos dan a las elecciones municipales; y en especial a los Candidatos de la Presidencia de Tapachula, es obvio que los Candidatos por la Zona Alta, serán substanciales para definir el rumbo de las próximas elecciones y definir la postura política, ya sea por el PRI, o por el PAN-PRD, Convergencia, PANAL y PT.
Entonces, básicamente Argelia Komukai, estaría compitiendo contra Samuel Chacón Morales; conocido por su paso en la Quinta Regiduría del Ayuntamiento Municipal y por ser el seleccionado que dejó fuera al Comerciante Alejandro García Ruíz.
Recapitulación electoral
Las apuestas están a la orden del día. Con las designaciones extraoficiales aún, se prevé el encontronazo entre Neftalí del Toro Guzmán y Emmanuel Nivón González. Obvio que Luis Gómez Manso, resulta el parte aguas, siendo quien tiene la estructura en la zona baja y determinados operadores que le podrían abonar al proyecto.
Sin embargo, Del Toro Guzmán, estaría respaldado por las bases sociales y sectores del PRI, aunado a los apoyos Interinstitucionales que ya se habían anunciado desde hace 3 meses.
Hay que analizar, que tanto le podría afectar la imposición de Pinot Villagrán por la zona baja, y también saber qué postura jugará el Dirigente Municipal del PRI Gíl Lázaro González. También los que vayan como Regidores y finalmente quien encabezará el común comité de Financiamiento.
ASTILES
Finalmente… Alejandra Cruz Toledo Zebadua, quedó en la Quinta posición plurinominal por el -PRI-, dentro de las Diputaciones locales hacia el Congreso Chiapaneco. Se recuerda que la Diputada Federal suplente, ha figurado por su arduo trabajo al frente de acciones de beneficio social y en apoyo de grupos vulnerables, con lo que seria justo su definición, siendo un cuadro base y apoyado por el Poder ejecutivo, por su labor altruista en la Costa de Chiapas.

Cualquier acotación
Guillotina_politica@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog