jueves, 29 de abril de 2010

Relevos y condiciones del juego electoral

Guillotina
Alejandro del Muro
¡Cuidado con los Salteadores!

Así vamos... los escenarios del argot político se encaminan totalmente sigilosos; aunque en el trasfondo se cocinan las estrategias y hostilidades que arrancarán con 30 días de campaña electoral.
Las altas y bajas se han presenciado a lo largo de los días y solo fulguran entre caras sorpresivas de quienes tienen aseguradas sus aspiraciones… también de otros que ¡YA! temen entrarle a los trancazos de una campaña llena de sorpresas, por decidir catafixiar una Candidatura por un cargo que les aseguraba la permanencia y el pábulo alimenticio.
Ese miedo los orilla a caminar con temor, ante la gran inexperiencia y desigualdades de grupos manchados por la corrupción de anteriores trienios albiazules, como los de “Ángel Barrios Zea” y “Eduardo Reyes Ruíz”.
Ambos quieren meter ¡su cuchara! en las próximas elecciones, porque presumen del “suficiente dinero” para invertir en campañas. ¡Obvio! de lo que robaron cuando fueron Presidentes Municipales, según dijeran sus propios particulares, antes de que fueran investigados.
Sin embargo, su intromisión ha generado escozor entre la sociedad y hasta en los grupos políticos donde pretenden entrometerse, especialmente de la “Coalición de partidos”. ¿Por qué?.. Fuera poco los malos antecedentes y la podredumbre que arrastran a la fecha. ¡Quien se junta se apesta o es parte de la misma camada!...
Uno de ellos… sostiene presuntas reuniones secretas, en su casa ubicada cerca de la Plaza Kamico, Ahí aprovecha a dar posturas electorales hacia sus ex chalanes que ahora comenzaron a rendirle sumisión u obediencia.
Discrepancias panistas
Hay otros grupos que ¡NO! están conformes en que les manchen el “proceso electoral” por culpa de arribistas y hurtadores del erario público del pasado sexenio, cuando el propio Pablo Salazar los protegian o por lo menos dejaba que hicieran sus chuecas movidas.
Las cosas se ponen calientes, entre los panistas; sin embargo, hay que esperar cuales son las posturas y las chamaqueadas de quienes incurren en las pifias del desprecio y coraje de ¡NO! ir en unidad por la mala designación de sus candidatos.
A pesar de que cuidan muy bien su lista de regidores, por lo menos ya filtraron los nombres de tres personas que redundan en Ranulfo Navarro Mazariegos, una tal Irma “N” y Bella Carballo Cruz; amiga del yerno de Chachita Pariente.
Los panistas tradicionales, arremetieron duro contra la situación que se vive en Tapachula, porque aún no llegan a una madura negociación. Incluso “José Antonio Hernández Flores” y “Luis Gómez Manso”, prefirieron retornar a sus antiguos cargos; Uno de regidor Municipal en Tapachula y el otro de Diputado Local en el Congreso del Estado.
Trascendió que para ambos, es más seguro mantenerse firmes en cada una de sus trincheras y esperar los tiempos de campaña; aunque no descartan hacer su trabajo común y corriente para mantener su capital político como en años anteriores. Eso también ocasionó preocupación en las cúpulas centrales, cuando piensan en el voto de castigo.
Relevos en dos regidurías renunciadas.
En fin… en otros sectores, se dieron a conocer relevos de los dos Candidatos del PRI-PVEM por la Zona Alta y Baja respetivamente.
Si usted bien recuerda “José Luis Pinot Villagrán”, dejó de despachar en el diminuto cuadriculo de su oficina, para ir a la contienda electoral como Candidato a una Diputación zona baja.
Dicen que ha sido difícil conciliar con los líderes; aunque al parecer el viejo rostro “mal encarado”, “arrogante” y “cara de caite”… ya lo logró cambiar por animado y atinado. ¡Un avance, bravo!...
Poco después de asegurar la presea y ser palomeado por “Arely Madrid Tovilla”, fue relevado de su anterior cargo por “Carlos Alberto López Escobar”; fulano con los ojos medios cerrados al hablar y recordado por su paso en el “INJUVE” y una que otra situación escabrosa por andarse tomando fotos a lo tarugo y dejarlas olvidadas en zonas de riesgo.
Los reacomodos se consolidaron a inicios de esta semana, porque también nombraron nuevo representante de la Quinta Regiduría, dejada por “Samuel Chacón Morales”, actual Candidato por la Zona Alta de la Alianza PRI-PVEM, quien deberá ser más responsable al momento de otorgar juguetes y zapatos…
Ya que se ponga las pilas y haga las cosas bien; sin incurrir en conformismos, no se vaya a perder en el ¡Bosque de la China!... Por cierto “Argelia Komukai”, aún ni decide que preparar o realizar para su campaña… Aparte de la austeridad, varios candidatos ni le quieren invertir al changarro como si del cielo les fueran a caer las moneditas. ! Hasta creen!
Designación histórica del Primer Regidor Indígena MAM
Lo que si causa admiración es lo siguiente: De forma histórica y bajo los principios de igualdad social y humanitaria que regulan las altas Comisiones de los “Derechos Humanos” del mundo y la -ONU-, en Tapachula fue designado el primer indígena MAM, como regidor de un Ayuntamiento Municipal.
Desde hace muchos años, las comunidades rurales, han luchado incansablemente por ser tomados en cuenta; sin embargo, ha resultado un fracaso desde hace muchos años, cuando se contaba con ex -representantes municipales ineptos, mamones y arrogantes.
Ahora, luego de varios años, Teodoro Sánchez Pérez, finalmente fue designado como Funcionario de Gobierno Municipal, poniendo en alto las Comunidades indígenas de la lengua MAM, que se ubican a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar; mermadas entre clanes y ejidos; también barrios y comunidades alejadas de la geografía local Tapachulteca, pero que de igual manera tienen los mismos derechos como ciudadanos.
La ceremonia se celebró en la caja de cristal, un recinto lleno de funcionarios públicos donde abrieron la ceremonia, para dar paso a un discurso en lengua indígena, bajo el respeto de los presentes.
Algunos como el Director del COAPATAP Alfredo Águila Berinstain; no sabían qué hacer…Dicen que tenía cara de fuchi, admiración o definitivamente estaba en otro mundo, pensando si en el ¡Planeta Marte hay agua!... o acaso en como detectar las fugas y fuentes clandestinas? O tal vez, vender el proyecto del cárcamo de bombeo cuando ya no sea funcionario…
ASTILES
En estos días, detectaron a tres aves de carroña con la cola bien grande de tanta corrupción que arrastran desde hace muchos años por lacras… Se trata de tres seudo líderes que los contrataron para invadir varias hectáreas de terreno en la Colonia Octavio Paz.. ahora las tres aves de mal agüero: Romeo Ibarra, un tal Gildardo y Rodolfo Reyes Nolasco, comenzaron a vender los terrenos a toda la gente que engañan.
La venta de lotes es al por mayor, por un costo de 4 mil pesos. Los denunciantes; compradores… Dicen que ya han vendido casi mil lotes de toda la zona invadida. Sin embargo, el inepto y tarado que los contrato ni enterado… Dicen que es funcionario y se ha dedicado toda la vida a la invasión de terrenos para desgastar a los propietarios y luego comprarlos… ¡Que ladrón!
Otro que vino a vender espejitos a Tapachula fue el Presidente de la Federación de Estudiantes de Chiapas Hugo Pérez Moreno, supuestamente inventando faramallas cuatreras para imponer candidatos, a pesar de que su movimiento a resultado de membrete y no sirve… Lo anterior dicho en boca de estudiantes de la UNACH, quienes se encuentran encabronados por la falta de trabajo y holgazanería de este sujeto que vive de sus hoteles en Sam Cristóbal de las Casas. ¡Ya iniciaron el arribo los salteadores vende espejos!...
Cualquier Acotación
Guillotina_política@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog