Adiós al fuero Constitucional en todo México
Por. Carlos Z. Cadena
Por. Carlos Z. Cadena
El Senado de la República, nos dio dos extraordinarias noticias esta semana al pueblo mexicano, noticias que lamentablemente fueron opacadas por el escenario político electoral que se vive en el país, con los partidos políticos y sus contendientes para aspirar a la Presidencia de la República. Estas noticias que inclusive son verdaderamente excepcionales para la democracia y la sociabilización en favor de todos los mexicanos.
La primera noticia, es que el Senado de la República, aprobó por unanimidad la despenalización de la difamación y calumnia garantizando la plena protección a la libertad de expresión, y la segunda es que el Senado de la República, también por unanimidad aprobó reformas constitucionales donde se elimina el fuero a funcionarios federales, estatales y municipales, para ser removidos y sometidos a la condena que el juez determine. Más libertad de expresión y menos impunidad para los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, que algunos ya se llevan completo los presupuestos de programas sociales.
Es una noticia que el pueblo chiapaneco debe de saber, y que además es de interés público, y concientizarse para evitar a futuro leyes mordazas o que se lleven completos los presupuestos asignados a grupos vulnerables cómo los damnificados tal cómo se ha denunciado en contra del “gobierno del pabliato”, por los propios damnificados. A continuación estos avances de democracia y un alto a la corrupción y pillerías.
Primera: Por unanimidad el Senado de la República, derogó los artículos 1 y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, para adecuar los delitos de injurias, difamación o calumnia. Con los cambios -se menciona en el dictamen aprobado, que se garantiza la plena protección de la libertad de expresión, armonizando las leyes vigentes de los códigos Penal y Civil, federal para mantener el ejercicio de este derecho ajeno a la amenaza de una sanción penal.
Los Senadores coincidieron en que es necesario sentar nuevas bases para fortalecer las libertades de expresión e imprenta. Todos los asuntos de prensa se irán por la vía civil, y se asienta que “deben ser los Jueces del ámbito civil, quienes resuelvan la problemática entre comunicadores y demandantes”. Las libertades de expresión y de imprenta, así como el derecho a la información, expusieron los Senadores de la República, son esenciales en todo régimen, que se precie de ser democrático.
Segunda: El Senado de la República, también aprobó por unanimidad esta semana que finaliza, reformas a la constitución que acotan el fuero a servidores públicos de los tres niveles de gobierno. De acuerdo al nuevo dictamen, los servidores públicos con fuero, podrán ser sujetos a proceso penal, sin ser privados de su libertad, ni separados de su cargo, y en caso de ser declarados culpables, serán removidos y sometidos a la condena, que el juez determine por la vía penal. Las reformas constitucionales incluyen al Presidente de la república, Secretarios de estado, Senadores y diputados federales, Ministros de la suprema Corte de Justicia de la nación, (SCJN), magistrados de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
También se incluyen a gobernador, diputados locales, alcaldes, regidores y magistrados de los tribunales Superiores de Justicia y miembros de los Consejos de las Judicaturas y obviamente magistrados electorales de todas las entidades federativas.
Son dos noticias nacionales con grandes avances democráticos, porque aparte de enaltecer el ejercicio de la libertad de expresión, no solamente de los comunicadores, sino de todos los mexicanos, increíblemente se “entierra el espectro del fuero”, donde muchos servidores públicos tergiversan su representación popular, para cometer actos de corrupción, o simplemente salir de un cargo público y comprar posteriormente una diputación local, federal o estatal, o inclusive una Senaduría -como la que se le acusó a Pablo Salazar, para tener perversamente fuero otros seis años más-.
Así que el fantasma del Fuero, que tanto dañó a México, prácticamente fue borrado del mapa, o sea seguirán en la función pública los servidores públicos, pero bajo proceso judicial y de salir culpables, es cuando sean removidos para enfrentar la condena en un penal.
Según estas reformas lo que se pretende es acabar con la impunidad y la corrupción, porque ahora cualquier funcionario público, se lleva el dinero del pueblo, con la estrategia de que subir para ser un diputado local, federal o senador, buscado justamente el famoso “fuero”.
Así que ahora todos los servidores públicos que ansiosamente buscaban una representación popular en Chiapas, deben de poner sus barbas a remojar. Se acabó el fuero y son los funcionarios públicos proclives a que cualquier ciudadano los denuncie que están cometiendo actos ilegales.
PD: Más vale decirlo ahora, por lo que venga después, ya que ayer el Síndico Municipal de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz, fue denunciado en Tuxtla Gutiérrez, con pelos y señales de sus presuntas acciones sospechosas, donde lo más grave es que acusan que también algunos medios locales, están involucrados con las fechorías de algunos funcionarios municipales del ayuntamiento actual. Vaya investigación la que se denunció ayer en la capital de Chiapas. Se dan la lista de los nombres de las constructoras y muchísimas cosas más. Problema a futuro.
Moreira se va.- El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, urgió definir la salida del dirigente nacional de su partido Humberto Moreira, por el “coahuilazo”, y que ayer mismo se esperaba su dimisión. Hay tres nombres que se barajan para sustituirlo: Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Ángel Osorio Chong y Emilio Gamboa. Los indicadores apuntaban más a Codwell. Las cartas priístas siguen jugándose y en enero del 2012, las sorpresas estarán a la orden del día y, esta acción de Moreira, puede rebotar en el priísmo chiapaneco. Fueron los ex gobernadores priístas que impusieron a Moreira, que salió un “deudor” de siete suelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario