La COFEL, sin credibilidad ni moral
Por Carlos Z. Cadena
La Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL), en Chiapas, que integran cómo Presidente Erik Alejandro Ocaña Espinosa, y los contralores Rafael Augusto Morales Ochoa, y Francisco Moisés Bedwell, debe de investigar la operatividad sospechosa que hay en contra de Javier Morales, más conocido como “El Chihuahuita”, quien actualmente trabaja para la SEDEPAS, y que llegó a Tapachula, procedente de Tuxtla Gutiérrez, desde hace 5 años, para ocupar cargos públicos, pero con tretas exclusivas –y muy exclusivas- de estrategias “electoreras”. A Javier Morales, se le señala de cargar desde Tuxtla Gutiérrez, hace apenas unos días, publicidad electoral del alcalde Yasser Vázquez, para buscar la gubernatura, y que curiosamente ayer dio su informe de labores municipales. La instrucción era dejar “cargamento electoral” en los municipios de la Costa y el Soconusco, de Yasser Vázquez, y este último que no tuvo ni siquiera la delicadeza y la reticencia de disfrazar sus aspiraciones, pues su slogan, es tan mezquino que dice textualmente: “Buenos motivos para continuar”.
Si algo hay que criticar de este organismo de la COFEL, que se comprometió con la legalidad electoral y la transparencia de manera preventiva en Chiapas, respecto a la fiscalización electoral, es que no ha cumplido con su encomienda pública. Es increíble que estos tres personajes de la COFEL, padezcan de “diabetes electoral”, donde nunca han visto nada anormal en relación a sus funciones, cuando todas las expresiones populares por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, son contundentes en sus apreciaciones electorales. Los únicos ciegos y torpes son los integrantes de la COFEL. Es un caso de ripley, que tres chiapanecos que tienen la obligación de estar con la transparencia electoral, nunca ven nada y los millones de Chiapanecos analfabetas o no analfabetas, indígenas o ladinos, católicos o evangélicos, veían –ven- las campañas electorales todos los días fuera de tiempo y espacio electoral.
Es más el propio gobernador Juan Sabines, tuvo que intervenir el domingo 8 de Noviembre, cuando en cadena estatal por radio y televisión, en esa ocasión dijo textualmente a los aspirantes a cargos de elección popular, a que retiren su propaganda tácita o simulada, para que respeten la ley electoral vigente. Fue en la ocasión que el mandatario estatal, anuncio la creación más, de cuatro municipios, y la homologación electoral en lo federal y estatal, para la Presidencia de la República y Gobernador del Estado. Y es que los señores ciegos y deslumbrados de la COFEL, nunca vieron que varios actores políticos -entre aspirantes y partidos políticos- pintaron infinidad de espacios públicos en los municipios de Chiapas.
Los ciegos Ocaña Espinosa, Morales Ochoa y Bedwell, no tuvieron otra cosa que sesionar y aprobar por unanimidad, apenas el 28 de Noviembre de 2011, “medidas cautelares aplicadas para todo el estado de Chiapas, para retirar todas las expresiones pintadas con el objeto de garantizar equidad”. Pero lo más extraordinario es que si no ven lo que están en las “paredes de Chiapas”, mucho menos van a ver, los trabajos sucios bajo la mesa, de Yassir Vázquez, Ernesto Villanueva Gutiérrez, Juan Carlos Calymayor, Malena Torres, y Roberto Albores Gleason, este último que pareciera que fuera el mismo enemigo principal de su partido político.
La COFEL, que se jacta en sus boletines oficiales de que es un organismo autónomo en la nueva vida democrática del estado de Chiapas, ya carece desde ahora de credibilidad pública y moral, con tres chiapanecos que dan pura vergüenza y que ponen en predicamento la auténtica democracia de Chiapas, donde las encuestas y sondeos, ya son detonantes genuinos de que quieren los Chiapanecos, y a pesar de todo, a fuerza quieren imponer candidatos a modo.
Y si los aspirantes activos a la gubernatura, nos los ven, los integrantes de la COFEL, que han incurrido –inclusive- en actos omisos a la propia ley electoral de Chiapas, menos van a ver a los “generales de “Chiapas Solidario” Isabel Ancheyta y una tal Judith Castro, a quienes la prensa de Tuxtla Gutiérrez, los vienen denunciando -la última fue el 27 de noviembre- de que andan haciendo campaña electoral a favor del candidato que les ofrezca continuar en los cargos administrativos e incluso electorales. Chisol, se está convirtiendo en un ejército mapachero. Pronto documentaran cuantos municipios en la entidad, han sido denunciados en los medios de comunicación los de “Chiapas Solidario” en actos electoreros y el grave problema de la corrupción.
Habrá que seguir con lupa el nombre de Yassir Vázquez, de ahora en adelante en los municipios de la Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, por ejemplo aquí en Tapachula, los operadores son Noel Rodas Vázquez e Ismael Gómez Coronel, dos paniguados cafetaleros, que fueron bajados a sombrerazos de la zona alta, y que se han despachado con la cuchara grande con los proyectos productivos; y que ahora sus operaciones electoreras en favor del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, las llevan en conocido hotel de la ciudad de los más caros en Tapachula, donde cada vez que realizan sus trabajos, salen enfermos de “resfriados” por el aire acondicionado.
La diputación amarilla.- Entre los suspirantes para la diputación federal de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, por el distrito electoral de Tapachula, se inscribirán en la ciudad de México, Joaquín Del Pino Junior, que proviene de las fuerzas de Marcelo Ebrard, Luis Guizar, que proviene del Movimiento Ciudadano y Pablo Salazar, Mauricio Gándara Gallardo, con sus padrinos Romeo Ruíz Armento, Layda Sansores y Salazar. Carlos Díaz Saldaña, proviene del Frente Nacional “Patria Para todos ”. Octavio Díaz Reyes, proviene directamente de “Los Chuchos”. Julio César Herrera Toledo, proviene de la mancuerna Bejarano-Padierna y Ernesto Gutiérrez. René González, proviene de la Central Campesina Cardenista. El registro será del 9 al 13 de diciembre y la precampaña del 18 de diciembre al 15 de febrero. Se cazan apuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario