viernes, 9 de diciembre de 2011

Semáforo

Inconformidades en el DIF de Tapachula

Por. Exal Baltazar Juan Ávila 
Verde. En 1942 inicio la construcción en la cerrada de la 6ª. avenida norte y 19ª. calle poniente, el edificio que albergaría por muchos años el Hospital Civil “Carmen Acebo”, nombre dado en honor a la labor altruista de doña Carmen Acebo, sin embargo no fue hasta el 31 de marzo de 1950, en que la Secretaria de Salubridad y Asistencia (S.S.A.) inaugura formalmente el Hospital con una capacidad de 120 camas.

Ha finales de los 80`s y principios de los 90`s, construyen las nuevas instalaciones de lo que hoy se conoce como Hospital General Tapachula, rumbo al antiguo aeropuerto. En la actualidad, el edificio y el terreno que abarca más de dos cuadras son ocupadas por diferentes dependencias: una clínica de salud, un sector de brigadas contra el dengue, el Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP), el DIF municipal de Tapachula, entre otras.
Amarillo. Empleados del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) enviaron un oficio en la que denuncia y piden la intervención del gobernador del estado, del presidente de la republica, de Derechos Humanos, al presidente municipal y a la presidente del DIF municipal y estatal, entre otras, para darle solución a la problemática que se viene presentando en el interior de dicha institución. El grupo de inconformes pidieron omitir su nombre por el temor a las represalias, pero que están dispuestos a llegar hasta a un paro de labores de ser necesario.

Rojo. Entre la denuncia presentada en contra de María Viridiana Ruiz Villa, quien ocupa el cargo de administradora del DIF, destaca el maltrato del que son objeto por esta persona, al ser pisoteado sus derechos laborales al no contar con servicio médico, ni apoyo económico para acudir a especialista medico o comprar el medicamento necesario para que sean atendidos ellos y sus familiares de acuerdo a los artículos 115, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos; 58 y 60 de la fracción V de la Constitución Política del Estado de Chiapas; del Reglamento Interno del Sistema Municipal del DIF, así como otros artículos que mencionan de la Ley Orgánica Municipal, los cuales están siendo violados.

Viridiana Ruiz, da preferencias a sus allegados a quienes si apoya con la compra de medicamentos así como de alimentos por haberse quedado a trabajar “horas extras”, gastos que son justificados con facturas de compras de artículos de limpieza o de algunos otros materiales.

“El caso de la compañera María Silveria González Castillo, quien lleva trabajando más de 17 años y fue diagnosticada medicamente con la enfermedad de Alzheimer, por lo que es necesario se le pensione conforme a la ley, sin embargo Viridiana, no quiere reconocer la invalides de la compañera y la ha comisionado a la planta de soya, por lo que tiene que caminar atravesando la avenida central, por lo que fue atropellada recientemente, sin embargo la sigue comisionando a ese lugar y ha estado a punto varias veces de ser atropellada nuevamente” dijo uno de los denunciantes.

“Desde hace varios años existe un cheque por la cantidad de 375 mil pesos por concepto de estimulo y prestaciones, sin embargo, sabemos que este es cobrado pero desde que esta contadora esta como administradora jamás hemos recibido un solo centavo, argumentando que no hay dinero para darnos prestaciones” dijo otro.

Otro de los problemas es el desfase anual de los días laborales que trae algunos meses, “cobramos por 15 días, cuando en esos meses hemos trabajado 16, por lo que hemos perdido aproximadamente 6 días de nuestro sueldo en este año”.

Los denunciantes también mencionaron que esta persona tiene trabajando a familiares en la misma institución, como son: su mama, la señora Ana Maria Ruiz Villa, encargada de la cafetería del parque Bicentenario; Obdulio Villatoro Jiménez (cuñado), jefe de área de Recursos Materiales; Jorge Alonso Robledo Cabrera (cuñado), en el área de transporte; Elena Alvarado Reyes. Jefa de Recursos Financieros y sospechan que es familiar de Luis Alberto Calderón, auxiliar de Recursos Financieros; así también piden se investigue a Agustín Palacios Zunum, Thania Cárdenas Cruz.

Los sueldos mensuales que ganan los trabajadores del DIF, van desde 1600 hasta 3,200 pesos, con una compensación de 300 a 500 pesos, mientras que al personal llamado de “confianza” gana más de 6 mil pesos, sin embargo esta compensación les ha sido quitada o disminuida arbitrariamente, afectando la economía de las familias de algunos trabajadores, además de que sus sueldos han dejado de ser pagados puntualmente existiendo de 2 a 3 días de atraso.

Una de las formas que ha utilizado para amedrentar a los trabajadores es, levantándoles actas administrativas por cualquier motivo. Los gafetes, según dicen los denunciantes, fueron firmados por ella, usurpando de esta forma funciones que no le corresponden, cuando siempre quien firma es la presidente en turno.

Y todavía para cerrar el presente ciclo de la administración y lo peor de todo esto, dicen los quejosos, es que les van a dividir su aguinaldo en dos partes, recibiendo el día 20 de diciembre la primer parte y en enero del 2012, la otra parte, por lo que están dispuestos a presentarse en huelga si no son atendidas sus peticiones.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog