Rendición de cuentas
Por. Rafael Victorio
A escena
Los alcaldes de los 118 municipios del estado han empezado a rendir su primero y quizá único informe de gobierno, en un intento por rendir cuentas a los ciudadanos que los eligieron y ahí tendrán que aclarar la forma en que recibieron las administraciones que no fue nada transparente.
Es más, muchos de los ex alcaldes todavía no han entregado la Cuenta Pública ante el Órgano de Fiscalización Superior y el Congreso del Estado que hasta ahora también se han mostrado omisos para proceder en sus contra, porque hay casos en donde dejaron adeudos millonarios e hicieron quebrar a pequeñas empresas, como ocurrió en el caso de Tapachula.
Apenas el actual alcalde Emmanuel Nivón González dejó entrever que los adeudos que heredó de Ezequiel Orduña Morga superan los cien millones de pesos, pero eso es lo que se supone, porque el actual director del Conejobús en Tuxtla Gutiérrez, no ha podido cuadrar sus cuentas con quienes fueran su síndico, Ángel Octavio González del Rosario y su tesorera, Alma Rosa Cueto López.
Tanto es la desfachatez que muchos de los empresarios a los que les quedaron debiendo han empezado a presentar sendas demandas en contra del Ayuntamiento Municipal y éstos tres han sido citados a declarar ante las autoridades, reconociendo los adeudos, pero como no ha entregado la cuenta pública tampoco hay documentos con los que la actual comuna se pueda defender o corroborar que sí está pendiente el pago.
Cientos de documentos conocidos como Adefas fueron expedidos al finalizar la administración del "Cheque" Orduña, pero ninguna ha sido liquidada por el actual gobierno municipal, precisamente porque no se ha cumplido con la ley en el procedimiento de la cuenta pública.
Es más, el Ayuntamiento tapachulteco durante varios meses estuvo boletinado en el Buró de Crédito por parte de las empresas de telefonía Telmex, Telcel y Iussasel a las que quedaron debiendo en total siete millones de pesos; a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 21 millones de pesos y se calcula que al resto de proveedores más de 80 millones de pesos, pero al no existir registro no pueden hacer ningún pago. Es más, en sesión de cabildo se firmó un acuerdo entre todos los integrantes de no cubrir ningún adeudo del gobierno chequista mientras no entregue la cuenta pública y por ello a los que les quedaron debiendo andan vuelta y vuelta y los que se aburrieron o están a punto de la quiebra decidieron demandar legalmente.
Pero no solamente ahí hay problemas de deudas, también el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) que hasta el 2005 -antes de las afectaciones del huracán "Stan" era considerado como uno de los mejores del país, enfrenta un endeudamiento superior a los 60 millones de pesos, por tanto, es urgente que las autoridades competentes actúen y hagan las auditorías para que se deslinden las responsabilidades, porque los proveedores y prestadores de servicios a los municipios tampoco son culpables de las irregularidades que cometen los alcaldes, síndicos y tesoreros confabulados con los regidores, a quienes todavía algunos diputados del Congreso del Estado defienden para que no paguen las multas que les impuso el Órgano de Fiscalización.
En situaciones similares de Tapachula se encuentran decenas de municipios más en todo el territorio estatal y cuando se cumple el primer año de las actuales administraciones tienen la obligación de rendir cuentas.
En Huixtla, Porfirio "Pilo" Lugardo López, dejó deudas superiores a los 35 millones y en Mazatán, Carlos de la Cruz Alsur "El More", 14 millones, pero en ambos casos se convirtieron en los nuevos ricos de sus pueblos y ahora son dueños de ranchos, ganado, casas y vehículos de lujo que lograron en base a las corruptelas en el manejo de los recursos públicos.
Tanto el Órgano de Fiscalización Superior como el Congreso del Estado con las comisiones de Vigilancia y Hacienda están obligados también a cumplir con sus responsabilidades para obligar a todos los ex alcaldes a entregar sus cuentas públicas caso contrario aplicar las sanciones correspondientes.
A escena
Hoy concluye el registro de aspirantes a la Presidencia de la República, Senado de la República y Cámara de Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y se espera que varios alcaldes acudan a sus oficinas a inscribirse. Todo se definirá en las próximas horas... Con las reformas aprobadas por el Congreso del Estado, el gobernador Juan Sabines Guerrero, tiene hasta el 31 de diciembre para rendir su V Informe de Gobierno. Se dice que lo único que falta es definir la fecha... Juan Carlos López Fernández, diputado federal por Palenque fue a Tapachula presuntamente a rendir un informe de actividades legislativas pero pocos hicieron caso a la convocatoria del que pretende ser candidato del PRD al gobierno del estado. La propaganda del mismo permanece pegada en decenas de postes de alumbrado público en lo que puede considerarse como proselitismo político. ¿Lo verá la Comisión de Fiscalización Electoral?... Este jueves en Tuxtla Gutiérrez se celebrará la reunión con motivo de Navidad de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside nuestro amigo Alejandro Moguel Serrano, en la que se refrendarán los lazos de amistad entre sus integrantes... Incompleta es la información que proporciona la Procuraduría General de la República (PGR) en sus comunicados de sus actividades. Reporta detenciones y consignaciones, pero se olvidan de poner los nombres de estos, pero sí suben las fotografías. ¿Alguien podría explicar el motivo?... José Tanús Piñasoria quedó registrado formalmente como candidato del PAN a la diputación federal por el XI Distrito con cabecera en Huixtla, motivo por el cual en las próximas horas el gobernador Juan Sabines tendrá que designar a su sucesor en la Secretaría del Transporte... Será este sábado 17 en la plaza de toros "La Bien Pagá" donde el alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, rinda su informe del primer año de actividades... Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario