Acusan a Migración de extorsionar a migrantes
Por Carlos Z. Cadena
Ahora no solamente son algunas fuerzas representativas de la región, la que piden su pronta remoción de la delegada del Instituto Nacional de Migración, María de las Mercedes Gómez Mont Urrueta, sino que ayer, el director de la Casa del Migrante “Hogar de la Misericordia”, ubicado en la geografía de vecindad con el estado de Oaxaca, el sacerdote Heyman Vázquez Medina, pidió el cese de la funcionaria federal, al denunciar que los elementos de Migración en esta frontera sur, están abusando de los migrantes centroamericanos, donde manifiesta que los extorsionan, roban y amenazan con detenerlos, si no les dan una cantidad que va desde los 500 hasta los mil pesos por persona. Dijo que los hechos, han ocurrido en varios puntos de la Costa del Estado, según la denuncia de los propios migrantes. El Sacerdote Vázquez Medina, advirtió que hay preocupación que los migrantes que atraviesan Chiapas, para buscar su sueño americano, estén siendo víctimas de la extorsión e hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación, para que atienda la problemática.
Es muy lamentable que pese a los esfuerzos que ha hecho el gobierno estatal de Juan Sabines, respecto al rubro de los migrantes centroamericanos, en Chiapas, que se le ha dado un valor muy especial en sus derechos humanos, en el ámbito federal, se imponga no solamente un “muro de Berlín”, sino que permea toda una política de extorsión en contra de aquellos que logren sortear la frontera con México. Que se recuerde que no solamente se lastima los derechos humanos de los migrantes, sino que los turistas que vienen a México, los tratan como si fueran talibanes o terroristas de otros países. Nunca en la historia moderna entre México y Guatemala, se había observado tanta infamia del Instituto Nacional de Migración, y conste no lo dice la prensa chiapaneca, sino que hay actores de la sociedad quienes han denunciado con pelos y señales muchas barbaries de ese organismo federal, ahora le tocó el turno al sacerdote Heyman Vázquez Medina, un personaje muy reconocido y con sobrada calidad moral en el estado de Oaxaca, en lo que se refiere al tema de los migrantes.
Son 800 hectáreas se han perdido de territorio nacional
Hablando de la frontera sur, y para que entiendan muchos que en efecto hay una política discriminatoria del gobierno federal, ayer el Comisariado Ejidal del ejido “Jesús Carranza” del municipio de Suchiate, Rodolfo Hernández Vázquez, denunció que son “Más de 800 hectáreas de tierras se han perdido al cambiar de cauce el río Suchiate, tras el paso del huracán Stan, en 2005”, y acusó que las autoridades federales, entre ellas la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), ni siquiera se han preocupado por encontrar una solución bilateral con Guatemala.
Calificó de preocupante la situación de pérdida de territorio nacional, toda vez que muchos campesinos ven impotentes cómo sus tierras son “comidas” por el río Suchiate, principalmente durante la temporada de lluvias cuando se vuelve más caudaloso. Señaló que pareciera ser que para el gobierno los habitantes de esta región fronteriza no existen y ello se comprueba con el abandono que prevalece en comparación con la frontera norte del país. (sic).
Este asunto de la perdida de territorio nacional que es territorio chiapaneco, debería de ser digerido por los legisladores federales de Chiapas, de los diversos partidos políticos, pues se trata de un asunto de soberanía nacional, donde nadie le parece importante que se pierdan cientos de hectáreas de México, en esta puerta del país, pero sobre todo buscar los mecanismos con Guatemala, para evitar a futuro situaciones embarazosas de enfrentamiento entre mexicanos y Guatemaltecos, ya que el año pasado al menos dos intentos se dieron en los limítrofes del río Suchiate.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores, jamás ha abierto la boca sobre este caso espinoso, que no deja de ser preocupante, porque en el fondo no se sabe dónde está México y donde esta Guatemala, o sea somos una frontera que aparte de marginada en su desarrollo, no le interesa al gobierno federal, que se pierda territorio mexicano en su frontera sur. Ya no hay palabras para señalar esta incuria y abandono federal, y eso demuestra –aunque les duela a muchos- que somos mexicanos de segunda categoría. Son varias comunidades del municipio de Suchiate, que viven en viacrucis y así están del lado Centroamericano.
Ojala nuestros diputados federales asuman el papel de vigías de esta puerta mexicana, y busquen las estrategias para evitar que nuestra frontera sur, siga siendo la frontera de nadie. Sin duda los próximos candidatos Presidenciables tendrán en su agenda política el tema de este fenómeno de valemadrismo y corrupción en esta puerta del Sur. Al menos el PRI, ya hizo un recorrido en al menos en tres ocasiones recabando información, que se la llevarían a Enrique Peña Nieto. Así las cosas.
Fiscal.- El trabajo del Fiscal de Atención a Migrantes, Enrique Méndez Rojas, ha sido reconocido por propios y extraños en Chiapas y hasta en Guatemala. . Curiosamente a finales y principio de año, una campaña bien orquestada se le ha dirigido por algunos intereses que podrían provenir del propio INM. Su encomienda es ardua y profesional, dado su experiencia en la misma institución donde trabaja, y muchas veces lamentablemente hay personas que no aceptan que otros sobresalgan. Pero de que hay una campaña negra, no se puede negar. En fin.
El muñequito.- A Noel Rodas Vázquez y su cunca Ismael Gómez Coronel, lo deben de meter en un recipiente de alcohol con albahaca, somatarle un par de zopilotes en la espalda y sin camisa, o que se vayan a bailar a Chalma desde Chiapas y a pie, pues están tan de “mala suerte” que en la Fiestas de los Santos Reyes”, cada uno sacó tres muñequitos escondido en las roscas en que participaron. Rodas y Gómez, si compraran un circo, sin duda les crecieran los enanos, todo lo que agarran se les desinfla. Así que ha cumplir con la tamaliza el próximo 2 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario