Chimas testarudos
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Por. Rodrigo Ramón Aquino
A como van las cosas es muy probable que el conflicto limítrofe de Los Chimalapas no quede resuelto este sexenio. No ha bastado el trato cordial y pacífico. No ha bastado la creación del nuevo municipio Belisario Domínguez. Antes bien la creación de este último ha sido la causa de que las autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapas promovieran, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, controversias constitucionales contra el gobierno de Chiapas por la supuesta invasión de 164 mil hectáreas de su territorio. Días antes, el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, denunció una nueva invasión por parte de campesinos chiapanecos: "En la noche del domingo (15 enero) recibimos reportes de los comuneros zoques de San Antonio en el sentido de que unas 80 familias de Ocozocoautla, Chiapas, invadieron el paraje de Agua Fría".
Dicha invasión, agregó, además de un nuevo acto de provocación, burla el acuerdo de distensión suscrito el 22 de diciembre del año pasado, entre las comunidades zoques y chiapanecas, en la Secretaría de Gobernación. No obstante, dicho paraje se encuentra dentro del trazado del nuevo municipio, colindando con la hondonada San Marcos, el ejido Maravillas y el exaserradero Ciénega de León, todos dentro de territorio chiapaneco. En todo caso, el tono de todos estos argumentos es más que claro, defenderán hasta las últimas consecuencias lo que consideran de su propiedad, aunque la razón no los asista, aunque la legalidad los contrarreste. A como van las cosas es muy probable que lo que los chimas quieren, lamentablemente, es sangre. Finalmente habría que considerar que aunque Chiapas sigue afirmando que no se trata de una disputa por límites geográficos, pues cuando se federó a México en 1824 lo hizo con su territorio delimitado, los oaxaqueños dicen tener posesión histórica ancestral de la tierra con títulos primordiales que datan de 1687, es decir, mucho antes de que México existiera como nación. Hoy por hoy, y aunque se evitó llegar a esta instancia, la SCJN tiene ya las controversias constitucionales y su veredicto será definitivo, aunque la resolución no sea aceptada pacíficamente por los vecinos. Ya no hay vuelta de hoja.
Controversia sin cuidado
El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón Léon, dijo, durante su comparecencia en el inicio de la glosa del 5º Informe de Gobierno, que las controversias presentadas ante la SCJN lo tienen sin cuidado: “La impugnación que se hace nos tiene sin cuidado. Sabemos perfectamente que la Suprema Corte hará el análisis constitucional del caso siendo el intérprete máximo de nuestra carta fundamental. Será la corte la que desentrañando el espíritu de nuestra Constitución Política, la que atendiendo los principios que consagra nuestra Carta Magna —que solidifican a México, le da unidad a la patria y evita conflictos—, será la que va a determinar la invalidez de esa reforma y la validez de la creación del municipio de Belisario Domínguez”.
El secuestro de la niña
Quedamos de vernos este jueves a medio día en el café de los portales en el corazón de la capital coneja. Un día antes me había confiado la terrible noticia y no sabía si decirle calma todo estará bien o ser un poco más sincero como a veces acostumbro cuando la sonrisa optimista que me caracteriza no se levanta conmigo, y lamentar con él la sentida desaparición permanente. Con todo, no habría atinado a decir algo siquiera que valiera la pena, por esa razón lo cité al café, quizá de noche se me ocurriría algo que pudiera ser de mayor utilidad. No fue el caso. Así que le ofrecí, sentados ya en la mesa con las dos infusiones negras, aromáticas, mis oídos para escuchar. “Se robaron a mi niña tojolabal”, me dijo. Yo intenté imaginarla (un retoño del escultor Robertoni Gómez, cuyo rostro, en palabras del poeta Efraín Bartolomé, fue “tallado a golpe de hacha/ pero su esencia se llama suavidad”), me pareció simpática, muy simpática, pero profundamente sola, alejada de la gente que la quiere y la aprecia. Quién pudo tener el valor de arrancar a la pequeña de la compañía de sus padres, dejar un trabajo textil a medias y un marcado vacío en la foto familiar. “Se la llevaron hace una semana”. Cuántas cosas no habrá pasado ya: vendida en el mercado a cambio de dos guajolotes y un saco de maíz; hecha pedacitos, bronce derretido, por unas cuantas monedas; abandonada en un patio trasero, obligada a bailar cada reunión de domingo. “¿Y si no vuelve?”, se pregunta afligido. No habrá más quien porte con la frente en alto las blusas de manta bordadas y las faldas de satín brillante con encajes de colores. No habrá quien herede los collares, los aretes y el tocado de mamá. Lamento lo que siente. Pero qué más puedo hacer, que no sea poner el anuncio en el periódico o en un envase de leche y esperar a que las autoridades responsables se hagan cargo. Ya va aparecer, le digo con afanes alentadores, después de todo estamos en una ciudad segura. Él frunce el ceño y entonces sé que ya es tiempo de irme.
Pongosh
La Comisión de Juventud y Deporte de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, invita a la Conferencia Magistral “Yoga y Salud” que impartirá Rafael Aranda el viernes 20 de enero a las 10:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Palacio Legislativo// Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…
Contacto:
961 139 55 92
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
http://www.elcanshape.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario