martes, 24 de enero de 2012

Comentario Zeta

Podría repetirse lo de Stan: ECOSUR

Por. Carlos Z. Cadena 
El pasado 23 de septiembre de 2011, escribimos en este espacio, un comentario sobre una investigación del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en torno a que el fenómeno meteorológico “Stan”, podría repetirse en la región del Soconusco y Sierra de Chiapas. La semana pasada adquirió relevancia este asunto, en un desayuno de periodistas locales, sobre todo porque se encuentra documentado, en un trabajo serio bajo la rúbrica de una institución científica y de investigación, y hasta ahora ninguna autoridad federal ni estatal, ha asumido la responsabilidad para estar atento a una situación climática, previamente anunciada y que merece atención y estrategia de las autoridades. Ocurrió en 1998, en el 2005 y casi cíclico podría repetirse en el 2012. (Cada siete años). Por ser de interés público repetimos parte del comentario: 
“El trabajo de investigación del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), titulado “El Riesgo por inundaciones de la Ciudad de Tapachula, Chiapas, México”: (Investigación para su ordenamiento ecológico y desarrollo urbano), hecho por un grupo multidisciplinario de investigación conformado por los profesionales Miguel Ángel Vázquez Sánchez, Horacio Morales Iglesia, Guillermo Montoya Gómez, Gloria Espíritu Tlatempla y Darío Navarrete Gutiérrez, señala más allá de su valor para reordenar muchos escenarios ambientales de Tapachula, advierte del peligro de que el caso del huracán “Stan”, podría repetirse en la región y la ciudad. 

ECOSUR, que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue fundado en Chiapas desde octubre de 1994, cuyas únicas sedes se encuentran en San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, habiéndose creado últimamente otras tres con sede en Villahermosa, Campeche y Chetumal. Es una institución reconocida cuyas redes de investigación en esta frontera sur, le ha dado un plus internacional para la generación de conocimientos en diversos programas de investigaciones, donde entra el medio ambiente, la migración y muchos otros.” Y advertíamos: 

“Los métodos utilizados a través de este equipo multidisciplinario privilegiaron los enfoques geomorfológicos, el ordenamiento territorial y la planeación urbana. A continuación algunos párrafos de este importante trabajo de investigación hecha por profesionales. Veamos: 

“Los daños causados por el huracán Stan, podrían repetirse debido a la vulnerabilidad socio ambiental del municipio y ciudad, la cual implica a las localidades y colonias “periféricas”, dependientes de la ciudad de Tapachula, a la cual la población migra, produciendo un desarraigo de sus localidades y la inhibición del desarrollo localrural, lo que a su vez hace más vulnerables a los asentamientos irregulares en donde se concentra esta población (zonas suburbanas marginales). Las afectaciones que hay que evitar, reducir o prevenir, debido a los costos comprenden entre otras: trastornos ecológicos; deterioro de la salud de la comunidad; daños a la infraestructura, equipamiento y vivienda; impacto social y económico; impacto a las actividades productivas”. 

“Los indicadores de diversidad ecológica (del mar a las montañas), el crecimiento de la población y cambio de uso del suelo, la deforestación, el crecimiento suburbano de Tapachula, áreas de conflicto y prioritarias para la atención, fueron considerados cómo la base para construir las tendencias en el Subsistema natural. 

La principal amenaza de un escenario negativo es la falta de visión de futuro de impacto económico y social que provoca el deterioro (ambiental) de la Cuenca del Río Coatán,, ocasionando constante degradación de naturaleza y pérdida de recursos naturales y servicios ambientales favoreciendo un escenario de desastres por la escasa gestión de riesgos”. 

Y así sigue esta investigación profesional donde lleva cómo conclusión que podría repetirse lo de Stan, y que para ello hay mucho trabajo que hacer, empezando con la concientizando de la gente y las estrategias de las autoridades federales, donde CONAGUA, ha sido más figura decorativa, que asumir verdaderamente su encomienda pública. Se ha hablado de muchos presupuestos federales para los Ríos de la Costa, que son los que mayor peligro representan para la población en Chiapas, en temporada de lluvias, pero nadie parece seguirle la huella de que si se están invirtiendo bien y en favor de los desazolves de los Ríos. No se trata de atemorizar, se trata de que hay una institución científica y de investigación que está alertando de un escenario climático que se puede repetir. Así de sencillo. 

No hay equidad electoral: Rutilio

Una vez más se pone en la plataforma de la denuncia pública en materia electoral, a personajes políticos, que más allá de las graves violaciones de carácter electoral, porque los entes políticos siguen todavía en funciones públicas, (donde el organismo de la COFEL, parece no tener ojos), y que se vienen dando una descomunal inundación de publicidad electoral, que podría hasta provenir de presupuestos que son propiedad del pueblo, pero más allá de toda las estrategias burdas que se viene haciendo ofenden a los chiapanecos, porque se trata de publicidades disfrazadas donde supuestamente utilizan a una revista u otro medio de comunicación para hacer política electorera, y auto promocionarse, fenómenos que jamás se había visto en Chiapas y en el país. El ex senador Rutilio Escandón, dijo ayer que “ya hay una gran descomposición política en Chiapas, y el gobernador Juan Sabines Guerrero creo que debe poner orden, porque el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), son gente muy cercana quienes se hacen publicidad con las estructuras del Gobierno”. Y remató: “No hay equidad para la contienda electoral, los que desempeñan cargos públicos deben renunciar a las instituciones como Yassir Vázquez Hernández y Jaime Valls Esponda”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog