lunes, 30 de enero de 2012

Semáforo


Tuxtla Chico, Ciudad Izapa vs INM.
Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Nuevamente las festividades en honor a la virgen María Candelaria dieron inicio con las tradicionales alfombras que dan colorido a todo el pueblo, hermanando a los vecinos en una franca armonía que se ha visto reflejado año con año, con el incremento de su fama que ha traspasado las fronteras, haciendo voltear la mirada del más exigente turista hacia un pueblo mágico, como lo es Tuxtla Chico y su gente.

En esta ocasión se invirtieron más de 840 mil pesos, entre artistas y espectáculos, para seguir fomentando la fe católica y preservando la tradición de la festividad de la Virgen de Santa María de Candelaria, que llegó a este municipio en el año de 1527 y cuya iglesia fue construida hace 485 años.
La elaboración de las alfombras elaboradas con aserrín de colores y en algunas ocasiones llega a incluir pétalos de flores multicolores por donde pasara la virgen haciendo su recorrido por varias calles adornadas ex profesamente para su paso el próximo 2 de febrero.

Con todo lo que encierra este municipio, hay varias propuestas que podrían ser un detonante económico, no solo para ese poblado, sino que se verían beneficiados los pueblos circunvecinos, entre ellos: Tapachula, Cacahoatan, Unión Juárez, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate.

Amarillo. Una de las propuestas que ha llamado más la atención y la cual ha sido apoyada por el presidente municipal, José Esaú Guzmán Morales y el pleno del Cabildo, Sindico y regidores; es la que presento Manuel Rodríguez Solís, Contador Público y Licenciado en Administración de Empresas, originario de ese municipio, quien ha propuesto el cambiar de nombre a Tuxtla Chico por el de Ciudad Izapa, argumentando lo siguiente.

El cambio de denominación de cualquier producto, negocio, institución y organización representa una transformación que puede en un momento dado ofrecer una proyección ante todas las personas de todo tipo, que viene a dar una proyección positiva, se ese cambio se estudia y se encuentra una imagen idónea que pueda llegar a impactar ante todos los observadores.

Una de las herramientas que se cuenta en mercadotecnia, es precisamente la marca de un producto, que da como resultado crear el interés dentro del gran público consumidor, para que este lo compre y consuma, en nuestro caso, buscamos que todos se interesen en conocer y promover la importancia que tiene nuestro municipio por tener las “Joyas Arqueológicas de Izapa”, por lo que el municipio se llamaría Izapa y la cabecera municipal Ciudad Izapa.

Esto arraigaría más a sus habitantes y realzaría sus raíces. Mayor presupuesto federal y estatal para invertirse en infraestructura de todas las clases. Promoción del desarrollo turístico repercutiendo en lo industrial. Mayores proyectos productivos. Reconocimiento por sus principios en los niveles estatales, nacionales e internacionales. Tuxtla Chico, Ciudad Izapa se transformaría en la puerta de Centroamérica y Sudamérica más atractiva de todo el continente.

El acuerdo tomado en Cabildos es que se mandaría la solicitud al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para que autorice la realización de un Plebiscito en que la población decida el nombre del municipio.

De llegarse a realizar, así como en el 2011 se incrementaron de 118 municipios a 122 que conforman el estado de Chiapas, o en la misma forma como se le han agregado “apellidos” a las cabeceras municipales, bien podría autorizarse el cambio de Tuxtla Chico a Ciudad Izapa.

Rojo. Sin embargo no todo parece ser miel sobre hojuelas para este pueblo mágico y sus vecinos, ya que se ha encontrado con otro enemigo acérrimo como en el que se ha convertido el Instituto Nacional de Migración.

En esta ocasión, trato de entorpecer la celebración de la tradicional feria de la virgen de Candelaria al no permitir el paso a 120 jóvenes integrantes de la Banda-Orquesta “Shekina” provenientes de Quetzaltenango, Guatemala que se presentarían en dichas festividades, sin embargo bajo el puente fronterizo y sobre el río Suchiate pasan infinidad de personas y mercancías a la vista de personal migratorio, aduanal y policial quienes se hacen de “la vista gorda”.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel, 962 10 80 934

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