martes, 31 de enero de 2012

GUILLOTINA

¿Convención de delegados en el PRI- Chiapas? 

Por. Alejandro del Muro 
La llegada de Guadalupe Salazar Farías, a la dirigencia estatal del PRI Chiapas, tiene mucha lectura política, al generar un cambio de ajedrez- y dejar mayores decisiones a la cúpula nacional -con miras al reforzamiento del Consejo Político Estatal y la posible instalación de la Convención de Delegados en Tuxtla Gutiérrez, que definiría al próximo candidato a la Gobernatura de Chiapas. ¡Todo cambió! 

Hace apenas unos días, Roberto Albores Gleason, aún despachaba en los jardines de Santo Domingo… posteriormente se vio muy alejado de su encomienda partidaria, al preferir sus ambiciones a una Senaduría; actualmente en disputa con otros actores políticos como Julián Nazar y Luis Armando Melgar, este último Presidente de la Fundación Azteca… 

Para militantes priistas, su salida se le atribuyó a una deserción e irresponsabilidad para fortalecer al PRI, exactamente en el proceso de renovación de sus Comités Municipales; bases sólidas de trincheras hacia las próximas elecciones de Gobernador del estado, Senadores, Diputados Federales, estatales, presidentes municipales y regidores. 

Confines

*Rupturas innecesarias* 
Por. José Juan Balcázar 
La prolongación inexplicable (o muy explicable) para dar a conocer la decisión definitiva de quien contenderá por las siglas del PRD, PT y MC ha despertado suspicacias no sólo de los que se apuntaron para contender por la candidatura, sino de la militancia y sobre todo de aquellos que están como chuchos de fiesta de pueblo, esperando a la hora que se descuiden los cuidadores de las ollas de tamales, para se roben alguno o varios si se puede y hasta colarse a la fiesta y disfrutar de las sobras sin ser invitados. 

Por otro lado, hay rupturas innecesarias que podrían evitarse si hubiera trabajo político o se hablara, como se dice, al Chile pelón y no anduvieran manoseando el tema de las encuestas con resultados a modo del cliente, evidenciando la poca seriedad de casas encuestadoras que, tal como se ve, se venden al mejor postor y poco les importa exponer el prestigio a cambio de algún dinero, en la idea que no los afectan porque se trata de una elección interna y no una constitucional que sí los dejaría mal parados. 

Comentario Zeta

Yassir Vázquez, debe ser investigado 

Por. Carlos Z. Cadena 

El movimiento dominical que hubo en Tapachula y otras ciudades de Chiapas, en favor de que el alcalde tuxtleco Yassir Vázquez, sea reconsiderado en primer lugar de las encuestas de las izquierdas chiapanecas, donde denuncian la participación de los operadores del programa “Chiapas Solidario” (CHISOL) y del Partido Orgullo de Chiapas (POCH), no solamente confirmó lo que era ya del dominio público, que era el “consentido” del gobierno Sabinista para hacerlo “gobernador de Chiapas”, sino que demostró que hay dentro de esta estratagema electorera, presupuestos municipales de la capital Chiapaneca, para llevar a cabo estas protestas públicas, que fueron un fracaso, pero que deben de ser investigadas por la presunción de la intromisión de fondos públicos. 

Asunto Público

PRI...Cacería de brujas

Por. Sergio Stahl

La anunciada - y temida por los priístas en liza de regresar a Los Pinos - “guerra sucia” que el partido albiazul en el Poder federal le tiene preparada a su acérrimo rival tricolor, ya comenzó, y sus consecuencias en la política electoral nacional serán de pronóstico reservado, sobre todo de cara a los comicios presidenciales y legislativos federales de este año.

En efecto, en lo que de momento es solamente un “golpe” mediático al PRI y a su precandidato presidencial puntero en las encuestas, el Gobierno federal blanquiazul desató ya la “cacería de brujas” tricolores que, sin duda alguna, despiden un tufillo a corrupción y vínculos con el narcotráfico.

En ese tenor, de entrada hay que subrayar que la “cacería de brujas” es lanzada justamente en un Estado de la República donde es emblemático el poder corruptor y subversivo de la paz social que posee el narco mexicano: Tamaulipas.

CARTELERA POLITICA

*Jurisdicción nido de Corrupción, James Gómez- solapa 
*El PRI se quedó sin diablito 
*Ayuntamiento de Tapachula a la deriva 

Por. Leonel Durante López 
La Jurisdicción Sanitaria número 1, dependencia de la Secretaría de Salud que preside James Gómez Montes esta convertida en un nido de corrupción y empresarios restauranteros que expenden bebidas alcohólicas que “no bailan al mismo son”, simple y sencillamente son fastidiados impidiendo trabajar con normalidad, aun pagando sus impuestos, sus derechos y demás exigencias, como la de obligadamente entrarle con su mochada. 

Para el cobro de grandes cantidades de dinero, la titular de dicha dependencia, Norma Esther Sánchez Pérez cuenta con ejército de bandidos que todos los días salen a las calles en búsqueda del botín que habrán de entregarle, para que esta a su vez –según ella- repartirla con el titular del ramo. 

Rumbo político

Yassir Vázquez, una nueva cultura política.

Por Víctor M Mejía Alejandre. 
Forjado en una familia donde la cultura general es la del esfuerzo y el trabajo diario; Yassir Vázquez Hernández actual presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, representa al nueva generación de políticos tanto chiapanecos y nacionales que hoy vienen en el nuevo cambio generacional hijo de Juan José Vázquez Vázquez y María Guadalupe Hernández Martínez, sencillos y honestos profesores de carrera, que cumplen con cabalidad su compromiso de preparan a las futuras generaciones de Chiapanecos para caminar por mejores senderos de prosperidad. 

Yassir Vázquez es un hombre joven pero con gran experiencia política y administrativa; con el don de saber lo importante de trabajar en beneficio de los más desprotegidos, su paso por diversos cargos públicos municipales y estatales aunado a que fue Secretario de Desarrollo Social de Junio del 2008 a Marzo del 2010 en la administración del Gobernador Juan Sabines; le dieron una sensibilidad muy especial sobre las carencias y las expectativas que tienen para salir adelante los más pobres de los pobres de Chiapas. 

Semáforo

¿Acaso la tercera guerra mundial seria cibernética?
Por. Exal Baltazar Juan Ávila
                
Verde. Internet, ha cambiado la vida de las personas; con un ordenador y acceso a la red, se puede hacer casi todo lo que a uno se le pase por la mente, entre ellas: Información y entretenimiento.

En relación a la información, la webs se ha convertido en fuentes de información consagradas hasta el punto que muchas personas ya no acuden a libros sino lo hacen desde la propia página.

Un mundo de entretenimiento como lo es la televisión, la radio, o los mismos videojuegos han bajado puntos en el tiempo de ocio de las personas desde que Internet está en sus vidas. Las personas pasan una media de 13.3 horas semanales delante de un ordenador navegando frente a las 13 horas que pasa en la televisión, 12.6 horas de la radio, Etc.

lunes, 30 de enero de 2012

GUILLOTINA

Nena va con PRD y ¿Yassir rumbo al PAN?
Díaz Saldaña es una vil placera: Perredistas


Por. Alejandro del Muro 
Si todas las corrientes de izquierda terminaron felicitando a la Senadora ex priista María Elena Orantes López, es obvio que es muy difícil que le revoquen la Candidatura del PRD, PT-MC con miras a los comicios electorales del 2012 a la Gobernatura de Chiapas. 

Posturas de Ernesto Gutiérrez Villanueva- como Sarain Osorio Espinoza, (El picudo)- Secretario de Organización del PRD, fueron las primeras expresiones de respaldo- plasmados en el comunicado de prensa del vocero de Izquierdas Unidas en Chiapas. 

Para NO quedar duda- la ex priista, fue la agraciada desde el primer instante por las fuerzas López – Obradoristas; entre ellos, el propio Ricardo Monreal Ávila, Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís y Pío López Obrador… 

Punto y Coma;

Desbandada en PRD
¿AMLO culpable?
Por. ROGER LAID

Un príncipe... Jamás predica otra cosa que concordia y buena fe; y es enemigo acérrimo de ambas, ya que, si las hubiese observado, habría perdido más de una vez la fama y las tierras.
Nicolás Maquiavelo

Hoy se observa un clima raro, un tufo a putrefacto cuando la insistencia de un grupúsculo por imponer a la senadora independiente Maria Elena Orantes, quien se atreve a darle vueltas a las encuenstas e ir a fondo con datos que buscan beneficiar a su persona es decir, manipular los resultados, cuando a nivel nacional ya lo dio a conocer el grupo Milenio, en favor de Yassir Vazquez y si se atreven ellos, es porque hay números lo benefician.

Semáforo


Tuxtla Chico, Ciudad Izapa vs INM.
Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Nuevamente las festividades en honor a la virgen María Candelaria dieron inicio con las tradicionales alfombras que dan colorido a todo el pueblo, hermanando a los vecinos en una franca armonía que se ha visto reflejado año con año, con el incremento de su fama que ha traspasado las fronteras, haciendo voltear la mirada del más exigente turista hacia un pueblo mágico, como lo es Tuxtla Chico y su gente.

En esta ocasión se invirtieron más de 840 mil pesos, entre artistas y espectáculos, para seguir fomentando la fe católica y preservando la tradición de la festividad de la Virgen de Santa María de Candelaria, que llegó a este municipio en el año de 1527 y cuya iglesia fue construida hace 485 años.

Rumbo político

Marca Chiapas nos obliga a tener altos niveles de competitividad: CTR 

Por Víctor M Mejía Alejandre  

La secretaria de Economía del gobierno del estado Claudia Trujillo Rincón, al concedernos una entrevista exclusiva en su oficina del piso 15 de la Torre Chiapas, nos dejo en claro que los hechos que hoy ocurren Chiapas en diversas aéreas sociales, son parte de la sensibilidad de un gobernante como Juan Sabines Guerrero. 

A la vez que nos dejo saber que su trabajo en la secretaría de economía no solo queda en apoyar a las grandes empresa que llegan y dan empleo 800 personas de un solo golpe, empleados que hay que decir contaran con los servicios asistenciales correspondientes y la capacitación tanto de la empresa como de la Secretaria del Trabajo, así como otras prestaciones de ley. 

martes, 24 de enero de 2012

GUILLOTINA

Volatilidad. En política no hay nada escrito 
Efectos del Empoderamiento 

Por. Alejandro del Muro 
En el transcurso de esta semana, el empoderamiento se avivó en Chiapas, con la participación, incursión, ilusión y aspiración de varias mujeres a cargos de elección popular… desde la pasada semana la dirigente nacional del ONMPRI Diva Gasdtelum, acudió a Chiapas, para participar en un encuentro de féminas priistas y demostrar el material bélico del Empoderamiento que se vive en la entidad, bajo la convocatoria de Rita Balboa Cuesta y gracias a la libertad y ecuanimidad que impulsa el Gobernador Juan Sabines Guerrero a lo largo de su sexenio. 

Pero lejos de mantener la presencia del mujeraje--- trascendieron las reuniones con liderazgos priistas de Diva, reafirmando la convicción y lealtad de las estructuras -rumbo a las contiendas del 2012, también buscando escaños en Diputaciones Federales, Senadurías y la Gobernatura de Chiapas… 

La llegada de Diva Gastelúm, es cuestión de análisis… Se suma a otras visitas como la comisión enviada por Emilio Gamboa Patrón, dirigente de la CNOP Nacional, aunado a Marco Antonio Bernal- Presidente Nacional de la Fundación Colosio, además de Araceli García Rico, dirigente Nacional del Movimiento de la Mujer, entre otros más… 

Comentario Zeta

Podría repetirse lo de Stan: ECOSUR

Por. Carlos Z. Cadena 
El pasado 23 de septiembre de 2011, escribimos en este espacio, un comentario sobre una investigación del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en torno a que el fenómeno meteorológico “Stan”, podría repetirse en la región del Soconusco y Sierra de Chiapas. La semana pasada adquirió relevancia este asunto, en un desayuno de periodistas locales, sobre todo porque se encuentra documentado, en un trabajo serio bajo la rúbrica de una institución científica y de investigación, y hasta ahora ninguna autoridad federal ni estatal, ha asumido la responsabilidad para estar atento a una situación climática, previamente anunciada y que merece atención y estrategia de las autoridades. Ocurrió en 1998, en el 2005 y casi cíclico podría repetirse en el 2012. (Cada siete años). Por ser de interés público repetimos parte del comentario: 

Jaque con Dama

(A mi señora madre Rosalinda Molina, quien este lunes cumple un año más de vida)
**Ofertas políticas**


Por. Irma Ramírez Molina

Hay un alcalde de la Zona Norte de Chiapas, que anda ofreciendo candidaturas y sus coterráneos de Ixtacomitán ya están molestos, porque tiene en total abandono su municipio. Se trata ni mas ni menos que del alcalde Roldan Álvarez Cruz, ojala el congreso del estado le jale las orejas para que se ponga a trabajar y si tiene aspiraciones u otras encomiendas solicite licencia y deje que uno de sus regidores asuma el cargo.

Apropósito de aspirantes en Venustiano Carranza el pillo constructor Limberg Gordillo Ramírez, anda buscando la alcaldía, lo primero que debería hacer este sujeto es arreglar sus cuentas con la justicia y no sorprender a los partidos políticos de los que busca lo postulen.

A FUEGO LENTO

Una enfermedad llamada poder ..
Por. ALBERTO RAMOS GARCÍA 
La enfermedad del poder es mucho más grave que muchas otras que se consideran de sumo cuidado. 

Quien es contagiado por el virus del poder sufre diversos síntomas, de los cuales el más común es la pérdida de la conciencia y el sentido común. 

Estos enfermos suelen apartarse de la realidad, para vivir en su propio mundo, el cual es diametralmente opuesto al mundo real. 

Seguramente vienen a su mente muchos de estos pacientes, quienes al igual que los alcohólicos con dificultad aceptan su enfermedad. 

Rumbo político

Sello Chiapas orgullo e identidad de nuestra tierra; Claudia Trujillo.

Por Víctor M Mejía Alejandre

Nos queda claro a todos los que aquí vivimos y con orgullo lo señala la secretaria de Economía Claudia Trujillo Rincón, que el sello distintivo “México-Chiapas-Original” es la identidad de todos los Chiapanecos con la cual se ha impulsado el trabajo de los empresarios, artesanos y de los sectores turísticos que han puesto el nombre de Chiapas a nivel Nacional e Internacional y promoviendo la inversión para nuestro Estado, y esto a no dudar nos debe de llenar de orgullo a todos los chiapanecos.

Al comparecer ante los integrantes de la comisión de Promoción Comercial y Fomentos a la Inversión de la LXIV legislatura, la secretaria de EconomíaClaudia Trujillo Rincón hizo un recuento de las acciones emprendidas para el Gobierno del Estado, el desarrollo económico es indispensable para alcanzar el desarrollo sustentable, incluyente y equitativo, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio mejorando los niveles de ingreso de los chiapanecos en búsqueda de elevar de manera permanente la actividad económica generadora de empleo y de riqueza.

INDICE...

+Cuando se acaba el amor…+
+Julián Nazar, vergüenza de Chiapas…+
+Comentarios al Margen…+
**DIVORCIO FAST TRACK PRI-PANAL…


Por. Ruperto Pórtela  

“Nosotros que nos queremos tanto, debemos separarnos…no me preguntes más; no es falta de cariño, te quiero con el alma, te juro que te adoro y es por este amor, te digo adiós”. Serenata romántica, con ese sentimiento de antaño frente a la ventana, le cantó el del PRI, Pedro Joaquín Coldwell a la maestra del PANAL, Elba Esther Gordillo Morales. 

No rompimos ni hubo pleitos, dice el dirigente nacional del Partido Alianza Nacional, Luis Castro Obregón; solamente nos separamos y seguimos sosteniendo una sincera amistad con el PRI y el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. O sea, “nos podemos arañar, pero nunca hacernos daño”. 

Semáforo

Piden se investigue M.P. de Motozintla.

´Por. Exal Baltazar 
Verde. El Ministerio Público es una institución pública, de buena fe, la cual tiene por objeto promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de las personas y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como, procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social. 

A fin de garantizar el Estado de Derecho y en estricto apego a la legalidad, corresponde al Ministerio Público solicitar órdenes de aprehensión contra los inculpados, buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de quienes cometan delitos, pedir a las autoridades judiciales la aplicación de las penas que conforme a la ley le correspondan a quien delinca, velar porque los juicios se tramiten con apego a la ley, para que la justicia sea completa, imparcial, pronta y expedita, vigilar el debido cumplimiento de las penas impuestas, representar los intereses de los menores e incapaces e intervenir en todos los asuntos que la ley determine, así como, investigar y perseguir los delitos, representar a la sociedad en general, promover las acciones de inconstitucionalidad, entre otras atribuciones. 

viernes, 20 de enero de 2012

GUILLOTINA

Impulso a la estabilidad y seguridad Fronteriza 

Por. Alejandro del Muro 
Las instituciones de los tres niveles de Gobierno, decidieron fortalecer los operativos preventivos en contra del crimen organizado en la franja fronteriza entre México y Guatemala, como una medida de atención a la población y bajo las políticas de vigorizar la estabilidad social, a través de la presencia de la MARINA, el ejército Mexicano, (SEDENA), policías estatales y municipales. 

Recientemente, los tres órdenes de Gobierno, han determinado reuniones en las localidades fronterizas de Tuxtla Chico, Cacahoatán, Suchiate, Frontera Hidalgo y Tapachula, con la intensión de contrarrestar el trasiego de mercancías ilícitas y especialmente el tráfico de gasolina y estupefacientes. 

Para ser más concretos, en Guatemala, comerciantes, empresarios y sus autoridades, han visto con buenos ojos, la recién reubicación de PEMEX y la promoción del comercio de hidrocarburos a Centroamérica de los 65 mil barriles que podrían ser ofertados a nivel internacional. Dicho proceso, contrarrestaría el tráfico de gasolina, que representa graves riesgos para cientos de habitantes diariamente en los tramos carreteros, y en las principales localidades donde se han descubierto bodegas llenas de combustible… 

Comentario Zeta


¿Escandón u Orantes en PRD?: Pregunta
Por Carlos Z. Cadena

Todo se empieza a despejar en Chiapas en el ambiente electoral, (pese a la histórica inversión millonaria que privó cómo nunca para confundir al pueblo Chiapaneco, desde diversas estrategias, trincheras y actores políticos); pero lo cierto es que en lo que respecta al PRD, el hombres de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador, el auténtico chiapaneco –cómo dice él- Rutilio Escandón Cadenas, no solamente va fuerte en la inscripción de las Senadurías, sino que además es una carta sólida de la izquierda chiapaneca, para buscar ser el candidato fuerte al gobierno del estado, por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, donde irónicamente su rival más cercano sería la ahora Senadora Independiente María Elena Orantes, expriísta donde sus porcentajes electorales aumentan cada día, y que su empoderamiento cómo mujer no fue reconocida en el tricolor.

Confines

"Semana de indefiniciones"

Ha concluido la tercera semana del nuevo año y en la política local no hay nada escrito, sobre todo rumbo a las elecciones del primero de julio, donde las candidaturas más pretendidas, ansiadas, peleadas y esperadas son las de gobernador, en cuya contienda se espera haya por lo menos tres candidatos que habrán de jugarse el todo por el todo para merecer el voto de los chiapanecos y el 8 de diciembre quien gane esté asumiendo el poder para los próximos seis años, en los que lo menos que importará es la venganza.

En el PRI no hay nada definido, es más, ni siquiera empiezan todavía las pláticas para acordar alianza y candidato, por lo que la salida de la senadora Orantes López se leyó como anticipada, con argumentos no sólidos que no impactaron como se esperaba ni generaron el rompimiento político dentro del tricolor como se esperaba, al menos por los que la promovieron o los de enfrente que pensaban que habría una desbandada de priístas hacia el PRD, cosa que no sucede, aunque podría 
darse en algún momento.

Jaque con Dama

Contaminación Visual
Por. Irma Ramírez

Los gustos y los disgustos están a la orden del día en todos los partidos políticos, sobre todo porque la carrera para la elección a la gubernatura está a la orden del día. Sin embargo pese a todo las cartas se están definiendo, lo que si es que la contaminación visual está a todo lo que da, con publicidad de personas que nunca habían aparecido en la política, pero que ahorita se dicen con más méritos que cualquier otro.

Los aspirantes a la diputación federal están desatados, han tapizado los lugares con sus propagandas, en Chiapa de Corzo, donde está la fiesta grande, es uno recibido con una loca con la cara del diputado panista, René Gregorio Velázquez Santiago, quien hasta se vistió de Parachico para lograr votos, como si la gente no supiera todo lo que ha hecho y deshecho con los programas de Chiapas Solidario.

En Sintesis

"Confirman fraudes en CTM"

Desde este mismo espacio señalé los diversos fraudes que cometían Saúl Martínez y su “perro faldero” Martín Aquino Palacios en contra de los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México aglutinados en la Federación de Trabajadores de Chiapas.

Hasta el cansancio critiqué como estos dos “pillos” saqueaban los bolcillos de los pobres obreros, prometiéndoles concesiones de trasporte y hasta la construcción de vivienda este último equivale a más de cuatro millones de pesos, según las versiones de Secretaria General María de Jesús Olvera Mejía.

Los “quinquirrines” salían de las aportaciones de los trabajadores, por ejemplo: Saúl Martínez y su “mascota” Martín Aquino, cobraban ocho mil pesos por vivienda, además de solicitar 20 mil pesos por concesión, claro está este “buyuyo” tenía que ser forzosamente acompañado de su respectivo “moche” para agilizar trámites. Nada ocurrió.

El TIMBRAZO

Dicen "la prole" que hay un regidor de Tapachula, que se ha hecho de varios locales en el mercado y se los ha dado a sus familiares.

El susodicho, es plurinominal y se ostenta como "honesto" y la neta de la marioneta de ser cierto.

¡¡¡ QUE COCHE !!!
www.noticiasdechiapas.com.mx 

Rumbo político

Alfredo Palacios Espinosa a la cárcel.

Por Víctor M Mejía Alejandre
Por motivo del delito de peculado entre otros fue detenido en la ciudad de México el profesor Alfredo Palacios Espinosa, ex secretario de Educación Publica; todo ello en atención a la orden de aprehensión girada por el juez tercero del Ramo Penal con residencia en “El Amate”, por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.

Don Alfredo que hizo coto de su propiedad al Centro Escolar Belisario Domínguez, volviéndolo una escuela clasista y alejada de los pobres; por azares del destino ocupo la secretaria de educación en la pasada administración gubernamental; fue detenido en la Ciudad de México donde se escondía, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cumplimentaron en la capital del país.

CARTELERA POLITICA

*Filiberto López Zavala aspira ser candidato por el PRI para Pijijiapan
*Reúne Pablo Salazar a su gabinete
*Disminuye la tensión en los chimalapas


Por. Leonel Durante López 
Filiberto López Zavala en la zona costa se le conoce como el candidato Facebook, porque a través de este medio se lanzó a buscar la candidatura del municipio de Pijijiapan por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Señala que a través de este medio hace constar su convicción por ser el que encabece el proyecto político del PRI en Pijijiapan: “tenemos el respaldo, la experiencia y las ganas de representar a todos los sectores de la sociedad pijijiapaneca”.

De tal suerte, agrega, hoy estamos luchando con los propios fantasmas del PRI, pero tenemos también con la convicción de que saldremos avante.

La legitimidad de la representación te la da el pueblo no el apellido, por lo que Filiberto espera al igual que todos en Pijijiapan que no pase lo de siempre al dar el apoyo de corazón, todos queremos un cambio positivo, estoy seguro que solo aquellos que han salido de aquí y que han visto mundo, pueden lograr cambios. No obstante como dicen allá en la costa: “no todo lo que brilla es oro ni todo lo que apesta es caca, porque aunque a Filiberto se le olvida que en el municipio mucho lo conocen, este por su ignorancia cree que no conocen de sus negros antecedentes; y por lo pronto se dice de él que muy a su estilo y conveniencia, Filiberto López Zavala -hermano de Javier-, goza y presume de ser uno de los nuevos ricos del sexenio marinista (del que apesta, asquea y hasta se vomita.

El Canshape

Chimas testarudos
Por. Rodrigo Ramón Aquino
A como van las cosas es muy probable que el conflicto limítrofe de Los Chimalapas no quede resuelto este sexenio. No ha bastado el trato cordial y pacífico. No ha bastado la creación del nuevo municipio Belisario Domínguez. Antes bien la creación de este último ha sido la causa de que las autoridades de Santa María y San Miguel Chimalapas promovieran, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, controversias constitucionales contra el gobierno de Chiapas por la supuesta invasión de 164 mil hectáreas de su territorio. Días antes, el coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, denunció una nueva invasión por parte de campesinos chiapanecos: "En la noche del domingo (15 enero) recibimos reportes de los comuneros zoques de San Antonio en el sentido de que unas 80 familias de Ocozocoautla, Chiapas, invadieron el paraje de Agua Fría". 

Semáforo

IRBIO y la planta de biodiesel.

Por. Exal Baltazar

Verde. Hace algún tiempo el compañero columnista Carlos Z. Cadena, comento que alumnos del Instituto Tecnológico de Tapachula estaban en busca de Biodiesel para un proyecto de robótica y nunca encontraron quien les diera informes en la planta ubicada en puerto Chiapas.

Amarillo. El gobernador del estado, en su informe incluyo el mega proyecto de la planta productora de biodiesel en Puerto Chiapas, algo fuera de toda realidad, ya que los autobuses del Tapachulteco se abastecen de ese producto, en la gasolinera que se encuentran enfrente de Walmart y en otras más, el Director General vive en Tuxtla Gutiérrez, además de que solamente genera un empleo, el cual pertenece al velador.

miércoles, 18 de enero de 2012

GUILLOTINA

Funcionarios CORRUPTOS

Por. Alejandro del Muro 
Fuerte denuncia se propagó en la Costa de Chiapas, en contra de funcionarios públicos, que bien deberían ser denunciados ante la Procuraduría o mínimamente llamados a comparecer ante las instancias de la Función Pública del estado y la Contraloría Municipal de Tapachula, cuando incurren en actos de extorsión, ilegalidad y desvíos de recursos millonarios; producto de extorsiones y sobornos contra el comercio y el transporte colectivo. 

Luego del presunto cese del Secretario de Servicios Públicos Omar Órnelas, varios comerciantes del primer cuadro de Tapachula, también recriminaron y denunciaron al Director de Vialidad Municipal FRANCISCO RAMOS, a quien sindican de inmundo “LACRA” y explotador por estar asociado con un grupo de elementos municipales “CORRUPTOS” que piden cuotas a comerciantes y transportistas. 

Ante el incremento del 300 por ciento del ambulantaje en la 10ª avenida Norte, paralela al Mercado Sebastián Escobar, inconformes sindicaron al funcionario Público de cobrar un promedio de 5 mil a diez mil pesos por ruta de transporte colectivo, en caso de querer conservar la base de pasajeros que les corresponde… 

Opinión Pública

Pararían Labores en COAPATAP 
*Solo y su alma hijo de Ministro. 
Por. Gonzalo Egremy 
Miles de viviendas resultarán afectadas por la falta del suministro de agua, si trabajadores del COAPATAP cumplen con la advertencia de parar labores. 

Los responsables de que más de 50 mil usuarios carecieran del vital líquido, serán los directivos del Comité de Agua Potable y Alcantarillado. 

El principal motivo del movimiento laboral que se gesta, es porque a cientos de ellos no les pagan sus salarios. 

“El director del Comité, Fernando Escobar González, ya nos ha tomado el pelo en muchas ocasiones, y hasta ahora no nos paga nuestros sueldos”. 

Confines

Hasta en la sopa 

Por. José Juan Balcázar 
Mientras en Estados Unidos se discute una ley llamada SOPA y supone restricciones para el internet, en Chiapas se tiene que los polacos están hasta en la sopa y amenazan con incrementar su presencia en todos lados tratando, algunos, de vender espejitos, otros pasar por bonachones, algunos más como bellísimas personas y no faltarán los que se vendan como la salvación de los chiapanecos, presentándose como aquel que les conté que decía en el 2000: O yo o el infierno y resultó que él era el infierno. 

Los procesos políticos tienen que ser servir instrumento de comunicación con la gente, donde los ciudadanos puedan emitir su opinión, levantar la voz, y los candidatos escuchen lo que el pueblo quiere de ellos, no se trata de un monólogo ni mucho menos de ametrallarlos con propaganda que la mayor de las veces no sirve ni como refugio o como toldos para cubrir carros o techar pequeños encierros de gallinas, jolotes, cochis u otros animales de traspatio, que de casualidad se han cachado como regalo de campaña. 

Punto y Coma;

CHEPINA, PEÑA Y PEJE

Por. Roger Laid
Mientras en Chiapas existe un "jaloneo" entre los representantes de izquierda, pues todos a la vez estan inconformes en la inclusión de Maria Elena Orantes en las encuestas rumbo a la candidatura y hasta la califican de imposicion en PRD y ella sale del PRI inconforme por otra imposición, imaginese estimado lector que el Peje, en el 2006 se negó a participar en el primer debate, porque Felipe Calderón y Roberto Madrazo se le hacían poca cosa, ahora que va en tercer lugar de las encuestas pide ¡12 confrontaciones! Como fanático del beisbol, quizá espera obtener en esos 12 turnos al bate un porcentaje de .300, que es el mínimo para un buen pelotero.

Pero si volteamos a ver a doña Doña Josefina ella podría ser, pues, la primera mujer Presidenta de México. No la primera mujer que nos gobierne, porque ya doña Marta Sahagún mandó un sexenio completo, y sale a comentario pues ahora al PEJE le pueden decirle ¡callare chachalaca!

Tips Costeños

No al Dedazo Advierten Priístas de Mazatán 

Por Cristóbal Ramos Solórzano  
Los dirigentes de los sectores adherentes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Mazatán, le pusieron el cascabel al gato y advirtieron que no van a permitir que se imponga al candidato a la presidencia municipal. 

El dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Rusbel Morales Méndez externó que en Mazatán el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la presidencia municipal debe de ser elegido por la bases de este instituto político y no por dedazo, menos impuesto desde el comité directivo estatal o nacional, al tiempo de señalar que este municipio necesita gente joven y comprometida que saque del atrasó ancestral en que se encuentra actualmente este lugar. 

APUNTEN

"Suavizar las penas de los otros es olvidar las propias." 
ABRAHAM LINCOLN
ESTAMPIDA MUNICIPAL.


Por. Jorge Ávila Nuño 

Cada día de este primer mes, llamado precisamente la cuesta de Enero nos trae variadas sorpresas, una de ellas la baja del encargado de servicios públicos en una forma no muy ortodoxa. De acuerdo con notas informativas de diversas fuentes, fueron los regidores quienes dieron un “hasta aquí” al joven que estaba a cargo de dicha responsabilidad.

La ausencia del alcalde Nivón fue determinante y no se conoce si él ratificó o rectificó la decisión de su cuerpo edilicio, que por lo cierto con sus facultades en todo su apogeo han empezado a cortar cabezas. Otra nota que llama la atención es la relacionada al síndico municipal en función de exigir la aclaración de 11 millones de pesos, y que en su papel de representante de la sociedad solicita información al respecto.

Semáforo

Son 3 encuestadoras para definir equipo de la planilla, RAG 
Por. Exal Baltazar

Verde. En su reciente visita al municipio de Cacahoatan, el pasado domingo, Roberto Albores Gleason, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), despejo muchas dudas que existen en relación a las alianzas y la definición de los candidatos tanto en caso de ir solo o en alianza con cualquier partido. 

Se noto bastante entusiasmado al mencionar que miles de jóvenes votaran en estas próximas elecciones, lo que vendrá a fortalecer el voto. 

En relación a la forma de elegir a los candidatos menciono que se ajustaran a las reglas que rigen al PRI, en caso de haber alguna inconformidad se llevara a cabo a través de las consultas a las bases y los más posesionados, los que quieran la gente, esos serán los candidatos. 

El caso de la salida de María Elena Orantes del partido dijo que: “es una decisión personal, cuando hay apertura, cuando hay reglas claras cuando hay democracia, no hay pretexto de nadie para irse del partido”. 

viernes, 13 de enero de 2012

GUILLOTINA

“Graves malarias y fiebres” 
¡Mártires electorales! 

Por. Alejandro del Muro 

A estas alturas de las “malarias electorales” en el país, es momento de hacer la reflexión y preguntarle a cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, cual de todas las mentiras, es la más creíble, cuando el país se encuentra entre la vida y la muerte, por culpa del desequilibrio económico y la inseguridad que entorpeció hasta los pueblos más tranquilos; actualmente convertidos en campos de guerra y centros de concentración militar, principalmente en el centro y norte de México… ¿Cuál es la solución?... 

Todos tratan de jalar agua para su molino; ven la situación y no se hincan. 

Esta semana, en Chiapas estuvo- Santiago Creel- para pedir el apoyo de los panistas Chiapanecos; paralelamente, también Andrés Manuel López Obrador, pese a que perdió el vuelo que lo dejó sin comer una sazonada “mojarra frita con mayonesa y pepinos” en la Casa del Pichón Obrador. Otros dicen que era caviar, con una botellota fría de Lambrusco!... ¡Tal vez!, con eso que la hace bien de simulador. 

El Presidente Legítimo, que busca martirizarse; ¡ser la lastima pues! de un derrocamiento en el 2006, pese a sus nexos con Dolores Padierna y René Bejarano; conclaves en aquel fraude publicado en el famoso Video- Escándalo y otras situaciones adversas como la desestabilización y el no apoyo a las reformas a favor de los mexicanos… ¿Ahora si quieren ayudar?... 

Jaque con Dama

Se calientan motores electorales 

Por. Irma Ramírez

Chiapas se prepara con todo para el proceso electoral que se avecina, donde se juega el todo por el todo, este jueves en San Cristóbal de las Casas, se reunieron todas las autoridades electorales del país en la Convención Nacional de Fiscalización y de la Cultura de la Legalidad Electoral. 

Ahí estuvo presente la crema y nata de las cuestiones electorales de este México, con personalidades como Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral –IFE-, así como rectores de las universidades de Chiapas. 

Valdés Zurita dejó claro que los principales aliados de los órganos electorales son los jóvenes y es ahí a donde se deben enfocar los órganos electorales, y no sólo ellos sino también los partidos políticos, pues es un gran campo que todavía es virgen se puede decir, aunque claro está cada instituto tiene su grupo de jóvenes, estos no son ni el 10 por ciento de la totalidad que existe. 

Opinión Pública

Propaganda afea la ciudad
*2ª. Avenida intransitable.


Por. Gonzalo Egremy 
La propaganda política electoral, oculta en supuestos informes de labores de algunos que codician brincar de cargo, afean las vialidades de la región. 

Los pendones con figuras, colores del partido político al que pertenecen los que se promueven con esa propaganda, tienen un costo millonario. 

Dinero que no salió de los bolsillos de ediles, diputados y “académicos” que buscan, trastocando las normas jurídicas, promocionarse políticamente. 

La millonaria erogación para el pago de miles de pendones, así como para su instalación en los postes del alumbrado público, debió salir del erario. 

Comentario Zeta

Fundación Azteca: La solidaridad humana 
Por. Carlos Z. Cadena 
Ayer en Tapachula, hubo dos eventos muy trascendentales respecto al altruismo y la participación ciudadana, primero con la aportación económica que hizo el Presidente de la Fundación Azteca- Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, al albergue Infantil “La Esperanza” y posteriormente en el hospital “Ciudad Salud”, donde también se entregó una cantidad económica al Patronato social, para el arranque de la edificación de la “Casa Albergue” que recibirá a los familiares de los pacientes internados en ese recinto de salud de tercer nivel, que provengan de otros municipios, y así estar más cerca de sus enfermos. 

Son actos filantrópicos que enaltecen, pero ¿porque lo trascendental de la participación ciudadana?, pues resulta que estas aportaciones son producto de lo que dejó en ganancias el Primer Campeonato Mesoamericano de Futbol, que se realizó en Tapachula, con la participación del equipo “Jaguares de Chiapas”, Comunicaciones de Guatemala, “El Xelaxu también de Guatemala y un equipo de El Salvador. 

Punto y Coma;

EL DIPUTADO DESCONOCIDO
Por. Roger Laid

¿Quien es el diputado federal Carlos Martinez? Es la pregunta que se hacen en la costa chiapaneca, muchos lo tildan de ser oportunista y otros de ser un oreja del consentido del penal de huixtla.

El panista Carlos Martinez en su momento se atrevió a firmar una carta de agradecimiento al gobierno en turno, hubieron algunos que dijeron que no habian sido consultados y menos estampada esa firma en dicha carta.

El diputado federal Carlos Martinez, si firmo en contra del "consentido" del penal de Huixtla, poco le importo que "aquel" le diera trabajo y desde luego bajo su tutela obtener algunos jugosos acuerdos cuando era parte del gabinete del orgullo de Soloyo.

CARTELERA POLITICA

*Oportunismo político del PAN 
*En Chiapas también hay muchos “Sacal” 
*Una entrevista no lava los errores del pasado 

Por. Leonel Durante López 
Que hace diferente a Isabel Miranda de Wallace, candidata única del PAN a la jefatura del Gobierno del DF, de los otros competidores, al de las “izquierdas” que están por definir, al de la alianza PRI-PVEM-PANAL, con Beatriz Paredes, que no pertenece a la partidocracia. 

Aunque se considere una candidata ciudadana, Isabel Miranda muy conocida a nivel nacional por su lucha contra el secuestro, ello no quiere decir que más adelante se sienta atraída por todos los vicios y mañas habidas y por haber que la partidocracia práctica, particularmente en los procesos electorales. 

Rumbo político

La no aplicación de la ley lastima y ofende. 

Por Víctor M Mejía Alejandre 
Más que causar conformidad con su veredicto el alcahuete juez segundo de distrito que al mostrarse complaciente con un ex gobernador Chiapaneco, dejo más dudas que aciertos en su actuar; al desconocer de golpe y porrazo la muerte de varios niños en los hechos lamentables ocurridos hace varios ayeres en el hospital regional de la ciudad de Comitán de Domínguez, en un hecho que conmovió al mundo entero. 

Y es que según conocedores de derecho nos comentan que es extraño que si el juez federal señalo en su resolutivo que borra de golpe y porrazo la muerte de los niños; acepta eso si de facto que existe un delito de homicidio, mismo que se acredito en la averiguación previa, y que está plenamente descrito y mencionado por el juez. 

APUNTEN

“Procura ser amable con las personas que encuentres en tu ascenso al éxito, porque te las volverás a encontrar en tu descenso al fracaso” WILSON MIZNER
UNA ALCALDESA PARA TAPACHULA.
POR JORGE AVILA NUÑO
No, de ninguna manera inicio el año “campañeando” ni lanzando posibles candidatas para la silla china en nuestra ciudad. Lo que pasa es que hay algo así como una fiebre política de “género” por todas partes y se me ocurre que tal vez ya es tiempo de dar paso a una dama para que guie los destinos de lo que una vez fue llamada “la capital económica” del Estado de Chiapas.

Más de alguno dirá, bueno pues como ya le estás entrando al tema, ¿por qué no eres el primero en proponer nombres? De ninguna manera estimados lectores. Solamente quiero colocar en el nicho de las ponencias políticas para el mes de Enero esa posibilidad. Que tal si ustedes que hacen el favor de leernos nos empiezan a salpicar con sus propuestas diciéndonos que dama les gustaría para que fuera la primera presidenta de Tapachula. Esperamos que el cronista de la ciudad o alguien cien por ciento con antecedentes, nos dé luz en función de decirnos si efectivamente sería la primera mujer en la historia que pudiera ser Alcaldesa de esta nuestra querida ciudad.

Semáforo

Magistrado protege a juez de Acapetahua.

Por. Exal Baltazar
Verde. El valor que tuvo Antonio Ramírez Acevedo, al denunciar públicamente al juez penal de Acapetahua, Pedro Gómez Ramos, como corrupto, pone al descubierto la serie de arbitrariedades que este personaje ha venido cometiendo por más de dos años que lleva desempeñándose en ese puesto, que bien valdría la pena que la Secretaria de la Función Pública y el mismo procurador investigaran a dicho funcionario así como los casos que han pasado por sus manos, de resultar culpable, podría arrojar resultados poco favorables para este empleado de gobierno, de quien se presume, ha denigrado la profesión y hecho mal uso del poder que le fue conferido en pro de su beneficio personal y de los culpables involucrados en distintos delitos.

jueves, 12 de enero de 2012

GUILLOTINA

Chiapas y la gallera del Sur
“Hay pruebas contundentes contra Pablo: Fiscal”


Por. Alejandro del Muro 
Así están las cosas… Josefina Vázquez Mota, se disputa la candidatura del PAN a la Presidencia de la República con Ernesto Cordero, recientemente encabronado porque le dieron ¡BAJÍN! con Roberto Gil Zuarth, Francisco Ramírez Acuña y Rodolfo Elizondo de la coordinación de campañas pitufas; en ese lapso, Santiago Creel Miranda aprovecha la rebatinga y decidió aventarse a la gallera Sureña de Chiapas, para ofrecer una rueda de prensa este jueves en Tuxtla Gutiérrez, según las fuentes de Carlos Palomeque Archila y el diputado federal Ovidio Cortázar Ramos, éste último, presuntamente vinculado con la manipulación del Programa Oportunidades para lograr una Senaduría en el 2012. 

Fuentes cercanas, también señalan que Santiago Creel, Senador y ex Secretario de Gobernación de Vicente Fox Quesada, busca -bajo toda circunstancia, persuadir a los consejeros estatales del PAN en el Sureste de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, para promoverse como candidato más fortalecido a los comicios del 2012, contra Enríque Peña Nieto del -PRI- y Andrés Manuel López Obrador de la Coalición PT, PRD y Movimiento Ciudadano. 

Panistas coinciden con la información otorgada en medios electrónicos nacionales, sobre las listas nominales del -PAN-, agraciadas con un millón 828 mil 482 miembros entre activos y adherentes, según. 

Comentario Zeta

AMLO no subirá a candidatos a los templetes
Por. Carlos Z. Cadena 
Ante la llegada a Chiapas, a partir de hoy 12 del candidato a la Presidencia de la República por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, trascendió que en “Los mítines que encabezará el candidato presidencial de las izquierdas mexicanas, no se permitirá que ningún aspirante a la gubernatura de Chiapas, suba a los templetes para no inclinar la balanza, previo a la encuesta que se realizará para sacar al candidato a dicho cargo de elección popular”. 

Son acuerdos en que coincidieron las dirigencias de los tres partidos políticos PRD, PT y Movimiento Ciudadano y muy especial el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). La idea esencial de este insólito caso -y que es plausible para una auténtica democracia dentro de estos institutos políticos- es dar certidumbre a una elección interna para evitar justamente confrontaciones entre los aspirantes a la Gubernatura que tendrán varios sabores. 

Confines

Turbaciones Pejistas
Por. José Juan Balcazar 
Andrés Manuel López Obrador inicia hoy una gira de cuatro días por regiones de Chiapas y la expectativa no es tanto por el discurso político que trae o por la cantidad de gente que reúna en cada uno de sus mítines, sino en las miradas, las señales, los guiños, los afectos y las preferencias que demuestre por alguno de la retahíla de aspirantes a la candidatura a gobernador por el PRD y los demás partidos que integran la izquierda, que afanosamente buscan colarse a la candidatura que se definirá por encuesta. 

La noticia sin duda será la aparición de la senadora María Elena Orantes López en el grupo de aspirantes a la candidatura del PRD, cuyo cambio de partido había sido especulación pero ayer todos los medios nacionales dieron a conocer que había estado presente en la reunión del PRD, justamente donde los pretensos acordaron que o todos coludos o todos rabones y decidieron que todos subirán al templete en los actos de López Obrador, para que no se evidencie favoritismo por alguno y desprecio para otros. 

Alfil Negro

El gallo del PEJE, es gallina

Por. Oscar Ballinas Lezama 
La cuenta regresiva ha comenzado para los que aspiran a subirse en el ‘carro’ del 2012; aspirantes de todos los partidos políticos que buscan ser representantes populares están ya en la recta final para saber si van o se quedan. 

Hasta ahora, los únicos dos que han dicho ‘esta boca es mía’, son Enrique Peña Nieto de la alianza PRI-PANAL-PVEM y Andrés Manuel López Obrador del PRD-PT-MC, quedando pendiente el abanderado del PAN, donde al parecer Josefina Vázquez Mota sigue llevando ventaja sobre Santiago Creel y Ernesto Cordero. 

Fichero Político

Pablo Abner, chantajista y cobarde 

Por. Ángel Mario Ksheratto 
Cínico, mentiroso, manipulador, hipócrita y cobarde; son, por muchas razones, los adjetivos que se ganó a pulso el tirano exgobernador, Pablo Abner Salazar, durante una entrevista con Carmen Aristegui, en la que mintió como hijo del diablo, una y otra vez. En ésta, acusó a la prensa local de servir a los intereses golpistas del actual gobierno, al que señaló de actos de corrupción y favoritismos que de plano, dijo no tener una sola prueba, más que sus propias garantías. 

Lo que se suponía, sería una entrevista para tratar de “esclarecer” el caso de los más de 30 niños muertos por negligencia gubernamental, se convirtió en un foro de engaños y mentiras, acusaciones infundadas y diarrea de lloriqueos en los que el exdictador trató de limpiar su imagen, lanzando los excrementos que trae sobre sí, contra los que él considera sus enemigos. 

El fino retrato de la sociedad

Por Carlos Morán

Hubo una vez una nación donde la gente se había acostumbrado a ocultar sus verdaderos pensamientos de tal forma, como a esconder sus auténticas intenciones y sentimientos con tanto celo, que la realidad que compartían con sus seres queridos, solía ser un sucedáneo vacuo de lo que dichas personas mantenían rumiando en su interior. En esa nación nadie confiaba en nadie. Era costumbre juzgar con gran saña y escándalo conductas en los demás, aunque en el fuero interno de cada implacable juez, -y de manera soterrada- también se presentaran, o se vivieran como las hemorroides... En silencio. La apariencia era “virtud” aunque la realidad iba por otro sendero. 

Se llegaba a lo absurdo en reuniones o comidas familiares, que los hijos para poder hablar con sus padres o hermanos, -en teoría son las personas más cercanas e íntimas que un ser humano puede tener- precisaban someter sus charlas a temas triviales, poco comprometidos y políticamente correctos. 

Seguidores

Archivo del blog