Por Carlos Z. Cadena
El Gobernador Manuel Velasco Coello es un hombre sensible y atento al cumplimiento de la ley y de los derechos humanos; su conducta le da alcance y verdad a los valores de su Gobierno, expresados en el Plan Estatal de Desarrollo 2013–2018: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y honestidad.
Por ello, con base en los trabajos de la Mesa de Reconciliación, Manuel Velasco, acompañado del maestro Alberto Patishtán, quien se encuentra privado de su libertad, entregó boletas de liberación a nueve internos de los Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERESO) No. 5, de San Cristóbal de Las Casas.
Queda claro que Manuel Velasco encabeza un Gobierno cercano a la gente, quien además de caminar por toda la geografía estatal para escuchar de viva voz a las y los chiapanecos en sus reclamos, en sus propuestas y en su adhesión a la estrategia de su administración, se da tiempo también para proteger y defender los derechos de aquellos que por diversas razones han caído en la cárcel y merecen una nueva oportunidad de vida.
De eso se trata la labor de la Mesa de Reconciliación, órgano que ha recibido la petición del Gobernador Velasco de proseguir con la revisión de casos para devolver su libertad a todos aquellos que han permanecido en cautiverio injustamente. La Mesa de Reconciliación atiende las solicitudes de organizaciones y particulares para excarcelar a las personas sujetas de revisión, con mecanismos como la preliberación, la suspensión de la pena o el pago de fianzas.
En ella participan el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Honorable Congreso del Estado, el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Gobierno, y organismos de derechos humanos, que contribuyen así a lograr la concordia entre chiapanecas y chiapanecos, a mantener la paz social y a hacer justicia a los más desamparados.
Ha dicho el Gobernador Velasco sobre este tema que “nuestro sistema jurídico es un sistema humano y es un sistema sensible hacia quienes hacen lo necesario para reparar sus errores y para ser mejores personas”, por eso, en el acto, el profesor Patishtán, quien lleva varios años recluido en espera de su liberación, expresó su esperanza al señalar que “yo sé que quienes están saliendo son personas que realmente no cometieron delitos, pero pasaron muchos años y hoy nuevamente se van a integrar a la sociedad; no hay que perder la esperanza de que todos vamos a salir”.
Sobre ese tema en particular, el mandatario estatal ha puntualizado en diversas ocasiones que el encarcelamiento del maestro tzotzil es una injusticia y se ha pronunciado a favor de su libertad, ya que considera que: “debe gozar del reconocimiento de inocencia”.
La confianza de la gente en las instituciones que imparten justicia se renueva cuando éstas se muestran capaces de revisar su actuación y de corregir, cuando es el caso, las injusticias que mantienen inocentes tras las rejas. Gobierno cercano a la gente, en el lenguaje del Gobernador Velasco Coello, equivale a Gobierno humanista, como lo demuestra la recuperada libertad de Juan Collazo Jiménez, Pedro López Jiménez, Enrique Gómez Hernández, Juan López González, Benjamín López Aguilar, Rosa López Díaz, Alfredo López Jiménez, Juan Díaz López y Rosario Díaz López.
Comprometidos con el cuidado ambiental
El Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, de cuyo cumplimiento en objetivos y metas está permanentemente atento el Gobierno del Estado, define políticas de conservación del medio ambiente compatibles con el uso adecuado y racional de los recursos naturales.
Los bosques y selvas, repositorios de nuestra enorme y valiosa biodiversidad por el número y variedad de especies animales y vegetales que albergan, son susceptibles de aprovechamiento, pero debe evitarse el riesgo de que, como ha ocurrido en el pasado, sean objeto de explotación desmedida y deterioro irreversible.
Esto es posible y el Gobierno de Manuel Velasco apuesta por estas alternativas, como llevar a cabo una reforestación amigable con especies maderables, frutales o agroindustriales, a modo de recuperar terrenos ociosos y generar ingresos para los productores del campo, pero también para quienes pueden transformar esas materias primas en mercancías atractivas para los mercados nacional e internacional.
En pocas palabras, la estrategia estatal apunta a un desarrollo sostenido y auténticamente sustentable, para darle a Chiapas el futuro que merece, sin perder un ápice de su riqueza natural.
Dengue Hemorrágico.- El coordinador de Protección Civil en el municipio de Suchiate, Juan Antonio Ruíz Tino, aceptó como un acto de total preocupación que en comunidades de la zona rural de este municipio fronterizo de Chiapas el número de enfermos de dengue clásico y hemorrágico ha aumentado considerablemente. Dijo que a pesar del enorme esfuerzo que se viene haciendo con las nebulizaciones en las calles y un programa de descacharramiento, el problema del dengue se ha multiplicado lo que dio pauta para que se realizara una reunión urgente con autoridades de salud para determinar algunas otras estrategias y hacerle frente a esta enfermedad que muchas de las veces es mortal como sucede con el dengue hemorrágico. Se instruyó que en algunas comunidades las fumigaciones se hagan casa por casa para el combate más fuerte con este mosco transmisor que lamentablemente todos los años ha cobrado vidas específicamente en la zona rural donde es más vulnerable a su multiplicación.
Tan incesante ha sido el trabajo de varios sectores sociales y de autoridades en el combate al dengue que ha marcado números históricos recabados que superan las mil toneladas de cacharros en municipios como Tapachula y al menos se han hecho dos mega operativos que reflejaron también grandes éxitos porque la gente colabora porque sabe que de eso depende que el mosco transmisor sea extinguido. Lo trascendental es que también se está creando cultura entre la población, situación que no se observaba en otros años mucho menos en las zonas rurales de los municipios de esta frontera sur de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario