sábado, 10 de agosto de 2013

A FUEGO LENTO

El reto luce complejo 
Por. Alberto Ramos García 

A Manuel Velasco Coello le toca la encomienda de darle certeza a un gobierno al que llegó por el voto ciudadano y vaya, rompiendo récord . Y de ahí nace la fortaleza de hacer un gobierno con los chiapanecos y por los chiapanecos. Y no por Sabines y su 40 ladrones

Lo más cómodo para el gobernador sería decir que, puesto que él no ofreció ninguna promesa de campaña, no está obligado a cumplir.

Sin embargo, ésta sería la salida más fácil y errónea, porque hoy es él quien está en el poder y de muchas de sus decisiones dependerá la estabilidad de la administración pública.

A eso se debe, en ese sentido, que en las últimas fechas se hayan dado varias salidas del gabinete. Si bien algunas se han visto como ajustes de cuenta , como el caso de Ribé en la Función Pública, lo cierto es que, más allá de que esto sea cierto, será Manuel Velasco Coello el que deba pagar los platos rotos de las malas decisiones o bien el que salga beneficiado con los logros que se alcancen.

En todo caso, era obligación del joven mandatario hacer un análisis a profundidad del gabinete y cambiar lo que debía cambiarse o bien dejar lo que debía dejarse.

Era un hecho que el procurador Raciel López Salazar está a la altura del cargo para el que fue designado, o bien el Tío “Migue” no sabe entender lo que significa SEDEPAS. En el caso del titular de Turismo, Coneculta, queda claro que sus remociones se debe a motivos de confianza.

En momentos en que vuelve a cuestionarse la gobernabilidad de Chiapas, cuando vuelve a decirse en la prensa nacional que la entidad está sometida a tomas de carreteras, o bien, a los escándalos de los ex gobernadores Pablo Salazar Mendiguchia y Juan Sabines Guerrero, le corresponde al gobierno sentar las bases para dinamizar la economía, dialogar los grupos políticos y devolverles la certidumbre a los ciudadanos.

La tarea no es sencilla, pues los problemas parecen indisolubles y requieren, por fuerza, el apoyo del gobierno federal, por más que hoy se diga que debe ser la entidad la que resuelva todos esos conflictos.

Sin embargo, Chiapas ya no está para experimentos. “El Güero” debe escoger a la gente que sabe que le puede funcionar para sacar adelante al estado. El gobernador debe hilar muy fino en este caso, pues de sus decisiones depende el presente y el futuro de Chiapas.

“El Güero”, no debe de permitir que lo suba al ring--a soltar guamazos a diestra y siniestra--, no es su pelea, que deje que se partan toda su madre Pablo Salazar Mendiguchía Contra Juan Sabines Guerrero.

Precisamente, no creo, esa hipótesis que corre en las mesas de los cafetológos , que aconsejaron amarrar una “pelea”, entre los ex mandatarios, y él quedaría de réferi….será?

En el caso de Pablo Salazar Mendiguchía, está “suelto”, porqué se lo permitieron, y el nuevo secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, ya se vio que le tiene mucho respecto al orgullo de Soyaló: Si lo llama vía celular, pero para echar la bota con el árabe(Ali Babar).

Y sobre Juan Sabines Guerrero, sigue ese “manto de impunidad”, no quieren actuar en contra del gobernador más corrupto de la historia de Chiapas, y menos con esos delincuentes organizados que fueron sus funcionarios. Hasta la fecha, hay oídos sordos al reclamo autentico de los chiapanecos que EXIGE CÁRCEL PARA JUAN SABINES GUERRERO

Después de ganar las elecciones en 2012, Manuel Velasco Coello se autoimpuso el destino de convertirse en el mejor gobernador de la historia de Chiapas, para aspirar a la Presidencia de la República. Va en camino de lograrlo hasta que Juan Sabines y el Coneval se cruzó en su camino. Luce difícil que lo logre si no es capaz de revertir en los próximos 5 años la caída de los tres primeros lugares en pobreza y sacar de la marginación. El informe Coneval le ha impuesto a la administración del “Güero” el reto de virar la política social y las inversiones públicas de los siguientes años. El segundo años debe ser el sexenio del combate a la pobreza como prioridad ineludible. 

Como buen liberal, Moreno Valle mantiene su fe en el crecimiento económico como vía para superar la pobreza. Es un buen seguidor de Adam Smith y David Ricardo, y parece difícil sacarlo de esa idea porque la discusión con los keynesianos lleva casi un siglo y todavía no termina. Lo que sí han demostrado las estadísticas de los últimos 20 años en México es que no basta generar riqueza. Es necesario redistribuirla.Y ahí la discusión puede durar siglos sobre la mejor forma de esa redistribución.

“El Güero”, tiene que poner el pie en el acelerador ya que el siguiente informe del Coneval será publicado en agosto de 2015, a punto de entrar en el tramo de sus primeros procesos electorales locales y previo . No tendrán otra oportunidad, para esos momentos también habrá llegado la hora de las definiciones en la candidatura presidencial del PRI-PVEM, y parece poco probable que pueda consolidarla si el informe de pobreza muestra que en su Chiapas nuevamente hubo rezagos. El combate a la pobreza, por razones electorales, también es una prioridad

El reto luce complejo y deben entrarle al toro por los cuernos pese a que el escenario macroeconómico no es favorable. 

Pero la clave fundamental es el rediseño de las políticas públicas gubernamentales. De entrada, la Secretaría de Desarrollo Social(SEDEPAZ) requiere una nueva articulación y presupuesto. Hasta el momento ha sido una dependencia de segundo nivel, absolutamente no prioritaria. Además, su titular el Tío “Migue”, salió un bueno para nada, le quedo grande “La Yegua”. También la reactivación de las políticas públicas para el campo

Las metas inmediatas están a la vista.

¿Tienen Manuel Velasco Coello la fórmula para sacar de la pobreza a mil es de chiapanecos en 5 años? Quizá es la pregunta que se hacen ellos mismos.

Finalmente: Gracias a Dios, que es Viernes…Nos leemos en la próxima cita, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog