miércoles, 7 de agosto de 2013

BRÚJULA POLÍTICA

Chiapas no es laboratorio Sr. Pablo Salazar. 

Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Chiapas no merece ser nuevamente rehén de ambiciones políticas desmedidas ni laboratorio donde grupos políticos y personajes en lo particular, cono el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, traten de socavar la buena marcha institucional y el sosiego que prevalece. No es posible ni debe permitirse que por intereses estrictamente particulares se conculque el interés supremo de toda la sociedad, que ya merece vivir en paz y en goce de la tranquilidad a que tiene derecho. Bastantes agravios hemos padecido ya, como para que “iluminados” se presenten con presuntas verdades absolutas y traten nuevamente de engullir insaciablemente lo poco que dejaron tras su paso en el gobierno estatal. La presentación circense con espasmos de violencia que hizo el ex gobernador Pablo Salazar en san Cristóbal de las Casas, debe alertar a todos para no permitir que otra vez nuestro estado sea convertido en arena de luchas por el poder, aún cuando se escuden en actitudes reivindicativas. La presencia omnímoda que hizo Salazar, con las ínfulas de envalentonamiento demostradas, puede considerarse como una provocación a la sociedad en su conjunto, que aún no olvida las atrocidades cometidas por el que se siente enviado por alguna divinidad para reinventarse a sí mismo. 

Pablo Salazar Mendiguchía denota que no tiene plena conciencia de su proceder, sobre todo porque demuestra afanes enfermizos de continuarse burlando de los chiapanecos, que por supuesto no olvidan todavía la serie de injurias cometidas por ´este personaje y sus cómplices que abusaron de todo Chiapas y de sus instituciones establecidas. Se hace presente el originario de Soyaló, con una desfachatez inadmisible, abanderando presuntas causas democráticas y arguyendo que él posee la fórmula para limpiar la casa, la misma que él se encargo de destruir y ensuciar con sus actuaciones. El discurso mesiánico de Salazar y sus ínfulas de todo poderío son una especie de bofetada al sentido común de los chiapanecos. La demostración que hizo hace unos días, demuestra que está dispuesto a todo con tal de volver a insertarse en el escenario político estatal, sin importarle en lo mínimo el sentir de los chiapanecos. Es el Pablo de siempre, ególatra a más no poder, engreído y de autosuficiencia que cree tener a su divinidad agarrada de los cojones y que puede salirse con las suyas. 

No le bastó el episodio que le propinó su sucesor, que ahora sabemos es de su misma catadura, tal para cual los dos, hechos del mismo material corroído, carente de elementos axiológicos y de principios democráticos que ahora abandera para intentar reescribir pasajes de la historia que entre él y su sucesor ensuciaron con su proceder nefasto que tanto lastimó a nuestra entidad. Es el Pablo Salazar que retorna con las mandíbulas sonrientes, buscando camorra, alentando odios, sembrando divisionismos e instalándose en una palestra que él mismo ensució y que ahora reclama para sí y sus cómplices de siempre. 

No, definitivamente no debemos permitir que nuevamente instale su laboratorio para experimentar al mesías nuevamente. Hay memoria y dignidad, eso debe tomarlo muy en cuenta. 

EN CONCRETO. 

Las revelaciones hechas por el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía a la periodista Carmen Aristegui, en el sentido de que la liberación del ex mandatario fue producto de un acuerdo político estipulado entre el ex reo y el también ex Jefe del Ejecutivo estatal en el sexenio inmediato anterior. Estas aseveraciones dan cuenta de que efectivamente se torcieron los renglones de la justicia en detrimento del estado de derecho que nos rige. Flaco favor se hace así mismo Pablo Salazar con este tipo de afirmaciones, ya que con esto queda claro que entre los dos—PSM y JSG—existió quebranto de la legalidad, componendas y hasta complicidades, tal y como lo sospechábamos los chiapanecos. De por sí que Pablo Salazar, por confesiones de su ex secretario de Educación Alfredo Palacios Espinosa, en su libro “El heredero y el Miedo”, da cuenta de cómo uno beneficio al otro e hizo lo posible y hasta lo imposible para que se operara de manera truculenta la sucesión en la gubernatura de la entidad. Eso desnuda el verdadero rostro de Pablo Salazar que ahora se presenta como el más “demócrata” de la mal llamada izquierda mexicana. Eso se le llama cinismo puro y desfachatez a la alta escuela. 

Hemos dicho en este espacio que la nueva incursión político partidista de Pablo Salazar es factor de inestabilidad porque revive enconos y crea nuevamente cauces de divisionismo social, lo cual es rechazado por la sociedad chiapaneca. Pablo está caminando sobre terrenos pantanosos, que entre más se mueva mas se hunde así mismo. La nueva aventura que acaba de iniciar en san Cristóbal de las Casas, en las circunstancias que le son conocidas, lo coloca nuevamente en la antesala de que podrían fincársele otros cargos, y de paso, ahora arrastra a su camino a quien “acordó” con él que fuese liberado. Ahora Pablo Salazar y Sabines Guerrero aparecen en el mismo costal de complicidades. 

Po lo pronto la militancia del PRD y sus no pocos enemigos al interior y en el exterior de ese partido, se preparan para enfrentar la embestida que Pablo Salazar y cómplices, entre los que destacan Sotelo y Los Chucos, preparan para posicionarlo políticamente en Chiapas. Los calificativos que le endilgó el coordinador de los Senadores del PRD Miguel Barbosa durante su reciente visita a la entidad se quedaron cortos. Cínico es poco para denominar a este personaje que no ha entendido que su ciclo ha terminado, a menos que quiera otra vez, terminar en las mismas mazmorras carcelarias. 

APUNTES. 

**La talentosa Dolores Montoya Galguera, mejor y más ampliamente conocida como Lola Montoya, fue designada por el nuevo director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas Juan Carlos Cal y Mayor, como directora del Centro Cultural de Chiapas “Jaime Sabines”. Con esta suma y la que hizo Cal y Mayor en la persona de Oscar Palacios, se siguen sumando personalidades del quehacer artístico y cultural de nuestra entidad, al proyecto cultural del gobierno estatal. Trasciende que otras personalidades que serán invitadas para colaborar en esta nueva etapa del CONECULTA, son Federico Álvarez del Toro y marco Antonio Orosco Zuarth. De ésta forma Juan Carlos Cal y Mayor da respuesta a sus críticos oficiosos y demuestra que posee capacidad de convocatoria, entrega y sobre todo profesionalismo en bien del fortalecimiento del quehacer cultural de nuestra entidad. 

**El Convenio de Cooperación signado entre los gobiernos del Distrito Federal y de Chiapas, en materia de salud, es un paso trascendente y elogioso, ya que permitirá, entre otras cosas, intercambiar experiencias y enriquecer las políticas públicas en la materia instituidas por la actual administración pública estatal. Las diferencias ideológicas y partidistas, no son un obstáculo para avanzar en este rubro, sobre todo si lo que se busca es eficientar los servicios de salud en Chiapas. Funcionarios relacionados con el área de la salud de ambas entidades, firmaron dicho Convenio en presencia del gobernador Manuel Velasco Coello. 

**El emblemático cerro Nanbiyugua que se localiza en el valle frailescano, fue objeto de atención por parte de la Fundación Chiapas Verde que lidera Leonardo Rafael Guirao Aguilar. La jornada de reforestación que se impulsó en esa zona donde se localiza el mítico cerro, contó con el respaldo de miembros de esa organización ambientalista, de campesinos y ejidatarios así como de voluntarios, que con su actitud demuestran que el llamado reiterado que está haciendo el gobernador Manuel Velasco Coello está siendo bien escuchado por la sociedad. Fueron cerca de dos mil especies de árboles maderables que se plantaron en las inmediaciones de ese cerro, que ha sido merecedor de importantes menciones y elogiosos comentarios por la biodiversidad de flora y fauna que atesora, pero que lamentablemente la mano del hombre se ha encargado de depredar y de saquear sus riquezas. El llamado del gobernador Manuel Velasco está rindiendo sus frutos y veremos nuevamente rejuvenecer a ese cerro que ha sido inspiración de muchos por todo lo que representa para la conservación del ambiente en La Frailesca y en general de todo Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog