El fantasma de Pérez Anzueto, otra vez en la Costa
Por Carlos Z. Cadena
Ahora resulta que también ya apareció el fantasma en el municipio de Unión Juárez, del diputado federal priísta Hugo Pérez Anzueto, quien se ha convertido en un “magnate de las constructoras patito en Chiapas” –O al menos en la Costa- y en donde el disfraz y las estratagemas para tapar estas fechorías es la que deben de investigar las autoridades estatales. En este tipo de actividades que resultan ilegales y prohibidas está metido en el ajo, el exalcalde de Tuxtla Chico Oswaldo Solís, quien es el prestanombres del legislador Pérez Anzueto para llevar a cabo diversas obras públicas en ese municipio ubicado en las faldas del volcán del Tacaná. El titiritero es el representante de la Cámara de Diputados federal, con la consabida de que está bajando recursos públicos y el títere es el exalcalde de Tuxtla Chico, que en sus años mozos también ha sido constructor.
Sin embargo el edil de Unión Juárez, Cuauhtémoc Pablo Quintero Sánchez, de filiación priísta está resultando más que todo una fichita pues sabe a ciencia cierta de todo este menjurje de escenarios prohibidos de la obra pública se da a cambio de los llamados “diezmos”. Sólo basta preguntar. ¿Qué clase de obras “endebles” estarán haciendo en Unión Juárez?, ¿Por cuantas manos pasan estos presupuestos?.
Conocido como “El Mariachi”, el alcalde Uniojuarense más allá de que ha tomado la administración local como una empresa familiar, donde también participan algunos hermanos que han instalado hasta negocios de autopartes eléctricos automotrices, -esta es otra historia- increíblemente ha creado una forma para evadir el “nepotismo”, como por ejemplo en el municipio de Frontera Hidalgo, se envían a dos o tres familiares de Quintero Sánchez, religiosamente solamente para cobrar un trabajo municipal que no devengan y por el contrario dos o tres familiares del edil de Frontera Hidalgo, envía también con la misma estrategia a cobrar al municipio de Unión Juárez. Una nueva cara en Chiapas del nepotismo municipal.
Un alcalde con constructoras “patito” (que se pone de moda en algunos municipios), gobernando con hermanos y vástagos, donde un personaje aparece en medio como un protagonista estratégico que es el tesorero municipal de Unión Juárez, que lo vienen jugando con que va a ser el próximo diputado local de ese distrito electoral de Chiapas. Toda una cofradía para engañar a un servidor mequetrefe, soltar el dinero todo lo que le pidan y engañarlo con un cargo popular. Un caso que hablara en el futuro y los regidores firmando todo lo que les llevan.
Carlos Sotelo promotor de Pablo Salazar
Se muerde la lengua el Perredista Carlos Sotelo, fuerte impulsor de Pablo Salazar Mendiguchía para convertirlo en dirigente del PRD de Chiapas, cuando dijo en una conferencia de prensa ayer en el DF que combatirá las prácticas antidemocráticas y vicios en el PRD, así como terminar con las alianzas electorales con el PAN. El controvertido Solaztequita dijo que el PRD en nuestro país debe de ser democrático para seguir siendo el principal partido de la izquierda mexicana.
Resulta inadmisible lo que señala Carlos Sotelo, quien hoy abrirá plaza en San Cristóbal de las Casas, porque justamente él, -no se sabe a cambio de que- es el fuerte promotor antidemocrático de personaje más aborrecible de Chiapas –después de Juan Sabines - como es Pablo Salazar, que estuvo en la cárcel por diversos delitos y con la fuerza de un complot perverso dejó el penal con un amarre político con el mismo Sabines.
Hoy en día se luce por todo Chiapas, envía a operar a sus ex empleados estatales, manda cartas y habla por teléfono para pedir apoyo para buscar el PRD de Chiapas y seguir en la política buscando una diputación federal o senaduría, mandando a operadores identificados con él que están dedicándose a crear el desorden y desbarajuste en Chiapas con tomas de carreteras y otros actos totalmente fuera de la ley.
Será en Marzo próximo cuando Carlos Sotelo contenderá por la dirigencia nacional de su partido, y tiene como rival a Marcelo Ebrard, quien ha hecho pública su intención por contender por su dirigencia nacional.
Bloquear vías de comunicación en Chiapas un delito: ERA
Claro y preciso fue el flamante Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Figueroa, al reprobar los bloqueos a las vías de comunicación en Chiapas, que se han venido dando curiosamente en forma sospechosa, después de que seudodirigentes identificados con el Pabliato amenazaran públicamente tomar carretera y hasta puentes en la entidad, donde algunos observadores advierten que en este tipo de perversidades existe presiones eminentemente políticas. Dijo el servidor público que este tipo de acciones representan un delito que atenta contra el derecho de terceros, y remató: “El chantaje y la presión deben formar parte del pasado en Chiapas y quien cometa un delito tendrá una cuenta pendiente con la ley”.
Manifestó que cualquier ciudadano puede manifestarse pacíficamente, es un derecho que forma parte de sus garantías individuales, lo que no es correcto ni legal, es bloquear las vías de comunicación, como medida de presión, pensando que de esta manera obtendrá respuesta a sus demandas”. El funcionario estatal apuntó que este tipo de acciones representan un delito que atenta contra el derecho de terceros. Y fue enérgico: “bajo el chantaje nada, por la vía del diálogo y la concertación política todo es posible”.
Se trata pues de evitar los chantajes muy evidentes en los principios de las administraciones sexenales, donde la autoridad tendrá a fuerza que ser “mano firme” – no mano dura- para evitar que se cometan las coacciones, a veces provenientes de los mismos partidos que los llevo al poder, o en otros casos, y aquí en Chiapas lamentablemente se viene dando, es cuando hay de por medio exgobiernos que se resisten a dejar el poder. Pablo y Sabines han tomado como una arena de box a Chiapas para seguir en el poder y cumplir sus venganzas políticas donde nada tiene que ver el pueblo de Chiapas, ni ninguna otra cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario