martes, 7 de octubre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA


Guerrero rojo: las horas expectantes; ¿qué viene? 

Por. Víctor M. Cruz Roque 

Definidos por la representación de la ONU en México como “uno de los sucesos más terribles de los tiempos recientes”, lo que ocurre en el estado de Guerrero ya se ha instalado en la mesa de atención internacional. El organismo mundial, la CIDH y los principales medios de comunicación con influencia en los cinco continentes, han puesto sus ojos en los acontecimientos violentos suscitados en esta entidad los días 26 y 27 de septiembre, donde perdieron la vida 6 jóvenes—entre estudiantes y deportistas—26 más resultaron heridos de gravedad y principalmente por la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, escuela miembro de la federación de Estudiantes, Campesinos Socialistas de México. (FECSUM). 

El hallazgo de cuatro fosas clandestinas en la cercanía de Iguala, donde han sido localizados al menos nueve cuerpos acribillados y calcinados, han aumentado la percepción pública que se trata de los jóvenes normalistas, aunque oficialmente aún no existe confirmación por parte de las autoridades correspondientes. 

Crece zozobra social. 

Este hecho que se concatenó con los actos conmemorativos por el 46 aniversario de la matanza de Tlatelolco, así como por el asesinato del Secretario General del PAN Braulio Zaragoza Maganda, y otros actos similares, mantienen expectante a gran parte de la sociedad mexicana y principalmente a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, activistas, líderes de opinión, sectores progresistas y clase política en general, porque efectivamente se trata de eventos de suma gravedad que lesiona el endeble sosiego social prevaleciente, además que destruye los incipientes canales de institucionalidad en que vive el país. 

En tanto, grupos organizados contestatarios como la CNTE, sindicatos, organizaciones políticas opositoras, se aprestan a iniciar jornadas de movilizaciones ante lo que consideran un crimen de lesa humanidad. 

Lo que sucede en estas horas en el sureño estado de Guerrero, ya ha despertado incluso voces como las del Ejército Popular Revolucionario (EPR), así como de otras organizaciones que se habían mantenidos silentes en los últimos tiempos, lo que ha creado un halo de indignación nacional que amenaza con desbordarse y adquirir tonalidades que no se habían visto desde la década de los 70s con Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, y en los 90s con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 

Urge castigar a culpables. 

La esperanza unánime es que los cadáveres hallados no sean de los estudiantes normalistas, esto a pesar de las evidencias y de que todo hace suponer que los hechos se encaminan en sentido contrario, lo que propicia escozor en las fibras más sensibles de amplios sectores de la sociedad. 

Castigo a los culpables, es el grito que se escucha en los cuatro puntos cardinales del país, y en el centro de las exigencias aparecen principalmente el edil prófugo de Iguala José Luis Abarca y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ex priísta y quien llegó al poder con las siglas del PRD. 

A todo esto, el hecho de que la dirigencia del perredismo nacional esté solapando y protegiendo políticamente al mandatario estatal, es un hecho que ha despertado serias críticas hacia este partido y sus dirigentes, que en las últimas horas designó a Carlos Navarrete con su presidente nacional. 

La tardanza de la cúpula perredista para “expulsar” a uno de los suyos y para proceder a su desafuero—la mayoría del Cabildo de Iguala está en poder del PRD—así como las expresiones desafortunadas para intentar cobijar políticamente al aún mandatario de ese estado, colocan en una posición escabrosa al ex dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva; a los presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en la de diputados Silvano Aureoles y del senado a Miguel Barbosa Huerta. De paso, también el Movimiento Ciudadano se ha confabulado con esta actitud de complicidad. 

Sobre las consecuencias—en términos políticos-- de lo que parece inevitable por eminente, es posible augurarlo en el escenario del proceso electoral que inicia precisamente mañana martes en 18 estados del país. 

EN CONCRETO. 
De León define trabajo a realizar. 

Importantes conceptos emitió la diputada Itzel De León Villar al asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, los cuales corresponden a las expectativas y necesidades de seguir avanzando en la búsqueda de mejorías para el pueblo chiapaneco. La legisladora del Partido Acción Nacional, quien recientemente se hizo cargo de uno de los dos órganos de gobierno interno, delineó el curso que asumirán los trabajos en el parlamento local, precisamente en el Tercer Período de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura, el último del periodo constitucional. 

De León Villard se refirió a la agenda pendiente y a la interacción que sostendrá con sus compañeros de todas las fracciones representadas, asegurando que lo hará “Con plena vocación de servicio, seremos un congreso plural e incluyente donde tendrán cabida todas las voces”. 

Sostuvo que dará continuidad a los trabajos que se han iniciado, especialmente en temas relacionados con el bienestar social, derechos humanos, salud, educación, desarrollo, economía, seguridad, fortalecimiento del estado de derecho etc., así como a los temas inherentes a su responsabilidad. 

Recordemos que en ese lugar, le han precedido los diputados Neftalí Del Toro Guzmán (PRI) y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor (PVEM) y ahora, de acuerdo a las normas de la Ley Orgánica de ese Poder así como lo mandatado por la Constitución estatal, le corresponde al PAN, instituto político que ella representa y que se le dio curso correspondiente el pasado 1 del presente mes. 

Respecto al inicio de su encomienda en la presidencia de la JCP, aseguró que privilegiará la transparencia, la rendición de cuentas y el gasto escrupuloso de las finanzas, para estar acorde a las políticas implementadas por el gobierno estatal y que a la fecha han dado resultados satisfactorios para beneficiar a los chiapanecos. 

Itsel De León es la segunda mujer en presidir esa instancia y además es la legisladora más joven de quienes integran el colectivo de representación popular actual. 

APUNTES. 
Concluye la 3ª FIL-UNACH 

La Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2014, organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas, llegó a su fin y cumplió los objetivos planteados. Este que fue un encuentro cultural, artístico y editorial, y que congregó a destacados expositores, ponentes, conferencistas, autores, académicos e intelectuales, culminó exitosamente el día de ayer. 

Se destaca que más de 20 personas asistieron a los aproximadamente 300 eventos que se efectuaron y por cuya valía proyectó a nuestra entidad como referente nacional e internacional en su género. Ésta FIL formó parte de los actos conmemorativos por los 40 años de fundación de la UNACH, y por cuyo motivo este año se decretó en su honor al igual que al Dr. Manuel Velasco Suárez, ex gobernador y promotor de ésta, que es la máxima institución de educación superior en el estado. 

Se destaca que en esta que es la tercera experiencia de su género, participaron activamente Universidades de Centroamérica, particularmente de Costa Rica país invitado de manera especial. 

La Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica ya se ha institucionalizado y forma parte del conjunto de logros y avances sustanciales que logró la presente administración en la rectoría a cargo de Jaime Valls Esponda, quien desde el inicio de su gestión planteó un novedoso proyecto de fortalecimiento en todos los rubros y aspectos de la vida académica, social, humanística, cultural y artística de la considerada nuestra Máxima Casa de Estudios. 

Al clausurar los trabajos de ésta 3ª. FIL, el rector Jaime Valls Esponda agradeció la decidida colaboración de toda la comunidad universitaria y a la sociedad chiapaneca en general por valorar y acudir a los recintos donde se llevaron a cabo los eventos programados. 

El proyecto 2010-2014 “Generación y Gestión para la innovación, instituido hace casi cuatro años, logró las metas y objetivos planteados, que siempre tuvieron como soporte el apoyo que a la UNACH, y en general a la educación en todos sus niveles, le brindó le ha brindado la presente administración del gobernador Manuel Velasco Coello. 

Es todo, gracias. 
Sígame en twitter. @victormanuelcru 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog