viernes, 3 de octubre de 2014

CRONICA CHIAPANECA


Evitar las manos largas en 
el proceso electoral, un reto.

Daniel Flores Meneses
Vaya que María de Lourdes Morales Urbina, la Consejera Presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se ha sacado “rifa del tigre” con su designación y hará frente ahora con mayores herramientas juridíco-electorales, hay que decirlo, a un sistema político muy viciado, lleno de características cancerígenas, muy avanzadas, que no le han permitido a Chiapas, tener, también hay que decirlo, un proceso democrático justo y apegado, a derecho.

Morales Urbina es una mujer dedicada al derecho, su curricula lo señala claramente que es una abogada preparada en estos procesos y que conoce a fondo el proceso por los que Chiapas ha pasado a lo largo de estas décadas. No le rehúye al compromiso que ha aceptado bajo la mirada contaminante y hasta cierto grado indigno de algunos políticos que preferirían mejor a una personal salida de las filas de algún partido que conocería la forma denominada “bajo la mesa” de actuar en la política. 
Ella lo sabe y por eso lo dijo, y lo sabe, que el gran primer reto que le ha impuesto no solo el INE sino todo el proceso reestructurador político-electoral, es velar porque el voto sea libremente ejercido por los ciudadanos; y que las autoridades federales y locales se abstengan de interferir en los procesos electorales.
Créame que no es cosa sencilla lo que ha comenzado ya, al tomar posesión, porque tiene todo un aparato marrullero que lo va a acosar a lo largo de lo que resta de este y hasta después de las elecciones del próximo año. Se trata de prácticas que no han cambiado por más que nos quieran decir que ahora sí, esto es diferente.
Llegar a una diputación o a una presidencia municipal el próximo año, ha comenzado ya a polarizarse, porque no ha habido hasta ahora un “estatequieto” para funcionario mayores y menores para que no destapen el pomo de las sorpresas.
En estos momentos en Chiapas “los demonios están sueltos”, se disfrazan de lo que sea para llegar hasta lo que consideran que será su apoyo. Los medios jugarán un papel importante y lo están jugando ahora, pero habrá que evitarlo para que lo hagan con equidad, tal como ella misma, lo dice que buscaran siempre que las campañas se desarrollen con libertad y legalidad pero sobre todo que se de con objetividad e imparcialidad la actuación de los medios de comunicación para reproducir el debate electoral.

Por eso le digo que no será nada fácil el papel que jugará esta nueva estructura dirigida por Morales Urbina, una mujer con temple que sabe que serán necesario ese ingrediente en este menjurje político para hacer valer las reformas politíco-electorales . Y porque además solo con la ley podrá vencerse la falta de credibilidad de la ciudadanía en los procesos electorales porque los considera viciados.
Hace hincapié, también la necesidad y se los dice a los partidos políticos para que armen en caso necesario sus impugnaciones bien sustentadas, para que al final de las elecciones todo se de dentro de la ley y el camino de la transformación de Chiapas y de México se den de forma pacífica.

Estos, amable lector, son compromisos sumamente importantes, ante el temporal que se avecina, aunque no nos guste hay que decirlo que el proceso electoral del ya próximo año, será la prueba no solo de la creación del INE y de las OPEs, sino de todo el andamiaje que se ha creado en el proceso reformador del Presidente Peña Nieto.

Ella la Consejera Presidenta del IEPC, o del OPEs, chiapaneco, sabe que es la primera mujer que dirige un organismo que hasta ahora había sido única e inobjetablemente para los hombres, para los políticos sobre todo para los allegados a los gobernantes en turno.

“La instalación de este Consejo General, presume la necesidad de enfrentar y superar con éxito, una serie de retos complejos para fortalecer la democracia chiapaneca de futuros procesos electorales”.

En su discurso de toma de posesión, ella a manifestado claramente que sabe a lo que se ha comprometido, y lo acepta plenamente cuando dice:

“El primer gran reto del instituto del IEPC, es la organización del proceso electoral del próximo año y además cumplir con éxito esta tarea. Coincido con el Instituto Nacional Nacional Electoral, en que tenemos la obligación de ampliar nuestra perspectiva más allá de las elecciones del 2015 y que tenemos que fijarnos metas mucho mas ambiciosas, como la de contribuir a que nuestra ciudadanía sea cada vez más participativa, se preocupe cada vez más en los asuntos públicos y se dedique a su discusión, encausamiento y solución…Termino señalando que las elecciones del 2015, van a permitir evaluar los efectos de las reformas electorales; y realizar un diagnósticos de las normas y procedimientos y del mismo Instituto para mejorarlas y ajustarlas”.

María de Lourdes Morales Urbina, pues comienza bien, con un análisis de lo que es el puesto, pero también del panorama que lo espera, y sobre todo de lo que hará par que la ley prevalezca sobre los intereses de grupo y de partido porque es éste el camino para terminar con la incertidumbre de la ciudadanía, que sabe que ya no le cree mucho sus instituciones.

Ella estaría pues, dispuesta a utilizar la única herramienta posible en estos casos, como es la aplicación correcta e imparcial de las leyes que han sido avaladas por el Congreso.

Y pasando ahora a otro tema que no será lo del “de octubre no se olvida” porque hay que esperar aún muchas cosas de esa marcha de ayer por la tarde. Sino de que a pesar de esos baches históricos que han dejado las luchas populares del pueblo de nuestra Nación, hay otras más que se están librando en el terreno jurídico y de conciencia como es por ejemplo para la trata de personas en nuestro país, sobre todo aquí en Chiapas frontera importante en donde la migración se ha convertido en “carne de cañón” para delincuentes organizados.

El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, junto a la senadora Adriana Dávila, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas de la Cámara Alta, así como Hannia Constanza Echeverría Cerisola, directora general del programa contra la trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, echaron a andar en Chiapas la campaña " Hagamos un trato contra la trata".

Se trata lo dijo Robledo, de uno de los crímenes más graves que se cometen hoy en día en todo el mundo, no solo aquí en la frontera.

"Chiapas es particularmente sensible al tema. Su frontera, paso de miles de ciudadanos centroamericanos, es caldo de cultivo para que miles de traficantes recluten con engaños o violentamente a mujeres, adolescentes niñas y niños para ser esclavizados".

Ojalá y este programa tenga éxito y logre cuando menos inyectar el antídoto de la denuncia en este problema tan grave y complejo en nuestras sociedades, en donde los países con menor desarrollo son los que ponen la mayor parte de la materia prima de la explotación. Porque la pobreza es eso un hacedor, una fabrica de víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog