Sensatez
Por Armando Rojas Arévalo
JESSICA: Hoy y mañana miércoles no hay clases en la UNAM, tampoco en las FES de Acatlán y Aragón; igual en las prepas y los CCH. En tanto, en el IPN continúa el paro por el asunto de las reformas al plan de estudios, con el ingrediente de Ayotzinapa al cual los politécnicos se han solidarizado. Es justo exigir justicia, pero no estoy de acuerdo con la acción. Mi total desacuerdo con los actos vandálicos, como la quema del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, ni otros por el estilo que posiblemente ocurran con la bandera de los desaparecidos de la normal rural.
El “paro activo” en mi facultad –Ciencias Políticas y Sociales- se inició ayer a las 18 horas, cuando los estudiantes –los que siempre enarbolan huelgas y marchas y pintarrajean leyendas fundamentalistas- tomaron las instalaciones del campus y prometieron entregarlas mañana miércoles a la misma hora. Esta mañana el “programa” empezó a las 7 con un “bailongo mañanero”, según se anuncia en la agenda. Continuó con un minuto de silencio por el terremoto de 1985, y siguió con torneos deportivos, taller de ula-ula, taller de serigrafía, un foro magisterio, eventos musicales de rap, declamación de poesía, baile-comida, torneos de destreza y proyecciones de películas y documentales.
Dime tú, ¿ésa es protesta? Dos días perdidos de clases –más los que se sospechan habrá- cuando estamos a un mes aproximadamente de terminar el semestre.
Por lo demás, lo ocurrido ayer en Chilpancingo, en donde estudiantes, maestros normalistas, campesinos y mujeres incendiaron el palacio de gobierno- tampoco es una estrategia razonable de lucha. Se explica, pero no se justifica. La rabia que tiene la gente por la impunidad, por un gobernador que se niega a retirarse del cargo a sabiendas de que su situación es insostenible, por la lentitud con que caminan las investigaciones sobre los muchachos de Ayotzinapa y las constantes violaciones de los derechos humanos en varias partes del país nos mostró el principio de la ira.
El gobierno de ANGEL AGUIRRE va de torpeza en torpeza. Su policía atacó el domingo a un vehículo de estudiantes que regresaban de Acapulco, lesionando a balazos a u joven extranjero becario del Tec de Monterrey. Por fortuna, el joven alemán salió de su gravedad.
Se descubren más fosas clandestinas. Doscientos cadáveres. ¿Si no son todos de estudiantes, de quiénes son los cuerpos? Estado sin ley ni justicia.
ANGEL AGUIRRE debió irse en su momento, pero se aferró al poder. Culpable o no de la matanza, es indispensable que se vaya; empero, las cosas se han revuelto tanto que su salida ya no va a resolver el problema. Su renuncia, debió haber sido antes. Sin embargo, es necesaria. Las cosas ya están en camino. Como bien dice ALEJANDRO ENCINAS, la renuncia del gobernador “tal vez ayudaría a quitarle presión por la desaparición de los estudiantes, pero no resolvería la exigencia de justicia”.
ANGEL AGUIRRE sólo tiene una tablita –la del PRD que se niega a reconocer el repudio nacional hacia el gobernador- con la cual flota en el mar de olas procelosas. AGUIRRE se hizo en el PRI, pero lo traicionó como muchos otros lo han hecho, para ser candidato del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano (por cierto, ¿dónde están ahora esos partidos?) Traicionó a MANLIO FABIO que era su amigo y jefe en el Senado al darle la espalda para aceptar esa candidatura. Traicionó a PEÑA NIETO, quien también era su amigo, y hoy se le rebela.
Mucho de esto debe cargarse a las culpas del PRD. Hundido en el lodazal por sus conocidos cochupos, secuestrado por una “tribu” –Los Chuchos- que se maneja con cinismo valiéndole madre la ideología y el interés común, apoyando a servidores públicos corruptos y a gobernadores como ANGEL AGUIRRE, en Guerrero, y GRACO RAMÍREZ, en Morelos, que trabajan de espaldas al pueblo, incompetentes y demagogos, el PRD es un partido que no le sirve a PEÑA NIETO ni a nadie, por el contrario. La imagen de México con todo y su gobierno está por los suelos como consecuencia del crimen de lesa humanidad que la policía municipal y comandos de sicarios del crimen organizado se cometió en Iguala, bajo la sombra de un alcalde de negro historial.
Mientras tanto, ¿qué consejo le dio JESÙS ZAMBRANO a JOSÉ LUIS ABARCA ALARCÓN el 27 de septiembre –un día después de la matanza en Iguala- en el Sanborns de División del Norte y Miguel Angel de Quevedo? Se dice que le recomendó retirarse del cargo, pero debió decirle en aras del sentido común que se entregara a la justicia.
Lo de Ayotzinapa se extiende. Estudiantes marchan en distintas ciudades del país, exigiendo justicia. Mexicanos protestan en el extranjero, exigiendo lo mismo. La ONU presiona. Eurodiputados reclaman.
La protesta airada se propaga peligrosamente y puede tener –ojalá no- efectos políticos no deseados. La UNAM se fue a paro hasta el miércoles por la tarde, pero volverá a parar los días 14 y 15. Otras instituciones de educación superior, igual. Ahí también están los maestros de Oaxaca y Michoacán que sólo esperaban esta oportunidad para volver a las calles.
Lo que está pasando en México es preocupante. Preocupa a los mexicanos, preocupa en el extranjero. Nada menos la delegación de la Unión Europea (UE) en México se sumó el domingo pasado a la condena internacional por el asesinato de presuntos delincuentes a manos de militares en el municipio de Tlatlaya, estado de México, y de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala.
PARA ACABARLA, un comando armado irrumpió en una casa de fin de semana del municipio de Jiutepec, Morelos, y violó a dos jovencitas frente a sus compañeros a quienes golpearon con brutalidad, para luego escapar. La Fiscalía General y el Gobierno de Morelos han hecho lo necesario para que el caso permanezca en secreto.
BROTA LA PUS.- El Oficial Mayor del Distrito Federal, EDGAR ARMANDO GONZÁLEZ ROJAS, presentó su renuncia a MIGUEL ANGEL MANCERA por las denuncias por presuntas irregularidades en la licitación de casi diez mil llantas para vehículos de la administración pública local.
HOY ESTUVO EN la universidad de Columbia en Nueva York, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario