martes, 18 de noviembre de 2014

BRÚJULA POLÍTICA


Refundar a la UNACH, plantea PMV
Por. Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


Claro en sus definiciones, exegético en sus conceptos y con una visión sustentada en los principios de la academia y el humanismo--como formadores de conciencias--Plácido Humberto Morales Vázquez (1950, Ocozocoautla de Espinoza) se dice dispuesto a liderar los cambios estructurales que necesita la Universidad Autónoma de Chiapas. 

En la extensa y oportuna entrevista que concedió al Diario de Chiapas, confirma que se inscribirá en el proceso mediante el cual la H. Junta de Gobierno procederá a nombrar al rector, para el período 2014-2018, de la máxima institución de educación superior en el estado. 

En sus apreciaciones, habla esencialmente del proyecto que necesita la UNACH para consolidar su formación, a cuatro décadas de haber sido fundada por el Dr. Manuel Velasco Suárez, ex gobernador del estado. 

“Una universidad no debe ser una fábrica de profesionistas, sino una formadora de hombres y mujeres de conciencia y para ello se requiere calidad académica y apertura a todas las corrientes del pensamiento”, con esta expresión resume su ideario y con precisión define que la UNACH ha cumplido con los objetivos históricos para lo cual fue creada, pero al mismo tiempo requiere situarse a la vanguardia, de acuerdo a los intereses y a las expectativas de la sociedad. 

Por ello hace un análisis estricto sobre lo que el papel que debe tener la universidad en el proceso de evolución y de las transformaciones actuales de Chiapas, de México y el mundo. 

“Las ideas se refundan, a la UNACH le hace falta una refundación.”, expresa en forma contundente. 

Las definiciones. 

Morales Vázquez, quien orgullosamente ha dicho que proviene de una familia dedicada a la panadería en cuyos anales se remonta desde 1906, se define como un asiduo lector , especialmente de temas históricos, logró titularse como licenciado en derecho en la UNAM, a cuyo seno regresó tiempo después como profesor de Teoría General y de Teoría Política del Estado. Además ha servido a la UNCH donde impartió cátedras en la Facultad de Derecho, así como en universidades de prestigio como la de La Salle, entre otras. 

Sobre sus legítimas aspiraciones, no de dirigir, sino de conjuntar esfuerzos con toda la comunidad universitaria de la UNACH para transformarla, dice de manera lacónica y firme que ésta institución “no debe inventarse cada cuatro años”. 

“Quien aspire al rectorado de la UNCH debe ser universitario, y esta condición no se adquiere por el simple hecho de haber pasado por la universidad”, advierte. 

Y prosigue a manera de puntual exégesis: Todos los temas de actualidad o todos los debates históricos deben darse en el seno de la universidad; una universidad no es una fábrica de profesionistas, es una formadora de hombres y mujeres de conciencia y para ello se requiere calidad académica y apertura a todas las corrientes del pensamiento. Una universidad que es un apéndice de un gobierno, pues tiene una penetración de intereses es un remedo de universidad”, sentencia con esa veracidad indiscutible en quienes poseen lucidez de pensamiento. 

Universidad de compromiso social. 

Siempre con el tono académico que le caracteriza, Morales Vázquez detalló conceptos elocuentes sobre los fundamentos de la universidad, y sin dobleces expuso que debe estar vinculada a los intereses, sentimientos, posibilidades e intensiones de desarrollo, en este caso comprometida con los chiapanecos. 

Tomando como fundamento la realidad que impera en Chiapas, por cuya condición se le considera históricamente rezagada y de extrema marginación en muchos aspectos de su vida política, económica, social y cultural, la teoría de servicio que enarbola Morales Vázquez adquiere dimensiones sobresalientes, ya que proclama que la universidad—La UNACH—“debe formar profesionistas con compromiso social; no debe ser generadora ni de burócratas ni de empleados privados, sino de cuadros dirigentes de la sociedad, en donde la técnica, la ciencia y las humanidades contribuyan o sean vanguardia del desarrollo” 

Puntual, dice enfático que una universidad no son sus edificios ni sus instalaciones. Admite que requiere de bibliotecas y laboratorios, pero destaca que la infraestructura física necesita de programas de investigación y de recursos humanos capaces para dar respuestas a las demandas de la sociedad, “con profesionistas no estrictamente para salir con un cartón a buscar un empleo sino para la competencia laboral, fortalecidos con una conciencia de compromiso social”, especifica. 

Por ello, Plácido Morales Vázquez insiste en que quien asuma la rectoría de la que hemos llamado nuestra Máxima Casa de Estudios, debe poseer características concurrentes: formación política con vocación democrática; cualidades académicas y capacidades administrativas para orientar positivamente su presupuesto. 

Aunado a lo anterior y acorde a las nuevas tendencias educativas internacionales, Plácido Morales destaca un concepto novedoso que forma parte de la modernidad pedagógica, además que cumple con los requerimientos actuales de una sociedad en movimiento y generación de constantes necesidades: 

“La UNACH debe formar profesionistas para las competencias; lo que no podemos hacer es seguir esa reproducción de profesionistas de las humanidades que salen con un papel y una deficiencia hacia a un mercado laboral que no genera muchos empleos”, enfatiza y con lo cual Morales Vázquez genera la certeza de que efectivamente posee un proyecto novedoso, claro y confiable de lo que debe ser la universidad que transita junto a Chiapas en este naciente siglo XXl. 

Hacia un Congreso Universitario. 

La propuesta valiosa y destacada de conformar un Congreso Universitario “para modificar completamente a la universidad”, supera todas las proposiciones hasta hoy emitidas por quienes buscan el rectorado de la UNACH, eso lo hace visible como un proyecto idóneo ya que posibilita la transformación estructural de la vida universitaria, siempre con fundamentos democráticos, ya que incluye la participación de todos los sectores y activos comprometidos: alumnado en general, cuerpo docente, trabajadores en general y directivos de todos los niveles. 

Más aún, Morales Vázquez no excluye de ningún modo, que los cambios y las reformas a los fundamentos jurídicos que regulan la vida universitaria es deber y obligación de todos y deben hacerse no mediante decisiones cupulares, sino mediante consultas democráticas y debates abiertos con todos los actores de la vida universitaria. 

Por ello insiste, una y otra vez que la UNACH necesita refundarse, que se abra a la sociedad, que no esté encerrada en sus muros. Y a manera de planteamiento incuestionable puntualiza: “Las universidades no se reforman por decreto, por un acuerdo o por un discurso”, y concluye diciendo que el rector que se necesita puede contribuir a ese anhelo de su fundador: el Dr. Manuel Velasco Suárez. 

APUNTES. 
MVC, de gira en EU. 

Trasciende que el gobernador Manuel Velasco Coello, sostuvo importantes reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo así como del Banco Mundial, como parte de su gira de trabajo que realiza en los Estados Unidos. 

El mandatario chiapaneco acudió a la capital del vecino país del norte, Washington D.C., en donde concretó los encuentros con esos organismos internacionales, quienes demostraron interés en sumarse a los esfuerzos de apalancar el desarrollo de la entidad. 

Acompañado del Embajador de nuestro país en aquella Nación, Eduardo Medina Mora, Velasco Coello también participó en la inauguración de la exposición “Chiapas, land of woven colors”, misma que se llevó a cabo en la sede del Instituto Cultural Mexicano, con sede en esa ciudad. 

En el mismo tenor, Velasco Coello también sostuvo encuentros con los directivos de la prestigiada publicación National Geographic, con quienes concretó que se trabajará con ellos para proyectar las bellezas que posee el estado, así como para la realización aquí del evento denominado Photofest, que es un conjunto de actividades relacionadas con la fotografía y que la edición 2013 se llevó a cabo en el estado de Querétaro. 

PRD: ¿principio del fin? 

Un intenso oleaje de reacciones ha provocado la peticipon-exigencia que hizo el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para que Carlos Navarrete deje la presidencia nacional de ese partido. Incluso se habla de una ruptura masiva de los principales fundadores de ese Instituto Político, incluso de gobernadores, senadores y diputados federales y locales. De esto hablaremos en otra entrega. 

Es todo, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog