viernes, 28 de noviembre de 2014

CRONICA CHIAPANECA


DIEZ PROPUESTA DE ESPERANZA.

Daniel Flores Meneses
El Presidente Peña Nieto ha presentado diez compromisos para combatir a fondo la desigualdad en la justicia, a los grupos del crimen organizado, a la corrupción y a la opacidad. Son temas trascendentales que ponen en la mesa las cartas de la mala fortuna de México, y los pone con la certeza de que deben ser analizados por el Congreso de la Unión para ser aprobados.

Todos los sectores reaccionaron de inmediato en torno a la propuesta, al discurso del Presidente de México, los hombres de negocios y los lideres políticos de todos los partidos y asociaciones. Por supuesto un variopinto pero al final y al cabo de lo que se trata es de reaccionar.

El Presidente desde hace dos meses ha venido navegando en este mar de inconformidades y porqué no decirlo de una imagen que se ha regado a todo lo redondo que es nuestro planeta. Las organizaciones civiles se han manifestado en todo el país, unos más y otros menos, pero lo han hecho.

El caso “Ayotzinapa” es un parte aguas en la historia moderna de nuestro país, derriba el muro que no nos dejaba ver el México oscuro en donde la tranza, los asesinatos, la extorsión y el crimen se manejaban a su antojo. Ayotzinapa deja al descubierto un México oscuro, que jamás pensamos que existiera, aunque sabíamos que la degradación de gobernantes se daba a granel. Comenzaba todo por los presidentes municipales que hicieron del narcotráfico su “mina de oro” para hacerse de capital, sin que nadie les pusiera un alto en su asqueroso quehacer.

Los presidente municipales, malo es decirlo, porque hay algunos, entre los mas de dos mil 400 municipios que existen, que se apegan a sus comunidades con las ganas de servicio, con honestidad, porque en medio de este estercolero, hay gente que marca el devenir de nuestra sociedad.

En estados pobres, como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los presidentes llegan a lomo de burro y salen en una camioneta 4x4. Llegan con su casa normal y salen en mansiones. Eso nadie puede hacerlo a un lado. Por eso el Presidente Peña Nieto dice que en estos tres estados, precisamente en estos tres, está su trabajo contundente contra la barbarie de la pobreza. Porque la pobreza, es una barbarie en estos tiempos tecnológicos.

La disposición del Presidente y su gobierno, tiene que ser entendido y comprendido, pero sobre todo apoyado por todos, los que de alguna manera nos interesa este país, a nuestra familias, porque no podemos dejar a nuestros nietos el México que a nosotros nos toco vivir, un México siempre en crisis, para la mayoría para un grupos de “gargantones”, los millones eran naturales.

Primera: La ley contra la infiltración del crimen organizado, la cual establecerá que la federación asuma el control de los servicios municipales o se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios que están involucrados con la delincuencia organizada.

Segunda : Se redefinirán las competencias de cada autoridad de cara al delito.

Tercera: Creación obligatoria de las policías estatales únicas, por lo cual se creará un nuevo modelo policiaco en 32 grupos sólidos.

Cuarta: Se acelerará el establecimiento de un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz, para pedir auxilio en casos de urgencia. Se buscará que este número sea el 911 por ser el más reconocido a nivel mundial.

Quinta: Formar un registro de clave única de identidad, para facilitar los trámites.

Sexta: El Gabinete de Seguridad implementará un operativo especial en la zona de Tierra Caliente, en los estados de Michoacán y Guerrero.

Séptima: Enviará, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.

Octava: Fortalecer los instrumentos para proteger los derechos humanos, detallando la tortura, las desapariciones forzadas y la localización de personas.

Se fortalecerán los protocolos y procedimientos, para que en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales. Se establecerán indicadores adicionales en materia de Derechos Humanos, en coordinación con la CNDH y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Novena: Promover la pronta aprobación de las diversas leyes y reformas para combatir la corrupción.

Décima: Se fortalecerán los principios de Gobierno Abierto en la Administración Pública Federal. En este marco, instruyó a la Secretaría de la Función Pública a desarrollar un portal de información sobre los proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal..

También Peña Nieto anunció medidas enfocadas a la reducción de la pobreza, la marginación y la desigualdad que, aseguró, también son causa de la situación que atraviesa el país que serán acelerados en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Y para esto, precisamente anuncia crear nuevos polos de desarrollo industrial en la región para crear empleos formales y bien remunerados.

Proponer la creación de tres Zonas Económicas Especiales en la región sur: Istmo de Tehuantepec, Puerto Chiapas y Puerto de Lázaro Cárdenas.

Trato fiscal diferenciado a los productores del campo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Desvinculación del salario mínimo del pago de multas y derechos.

Apoyo para Escuelas Normales Rurales, así como el otorgamiento de becas por investigación.

Estos diez puntos están ya sobre la mesa de las discusiones, ni duda cabe, las reacciones se han dado una a una a través de los medios.

EL VERDE REACCIONA EN CHIAPAS.

Las diez medidas que anunciara el Presidente Enrique Peña Nieto, para fortalecer la seguridad y el estado de derecho, representan un mensaje de ánimo y certeza para que juntos salgamos adelante y sobre todo se aspire a la estabilidad, señaló el diputado local, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

En el marco de su visita por la Colonia Insurgentes, expuso que la propuesta a la ley que habrá de evitar la infiltración de la delincuencia organizada en las autoridades municipales, principal medida presentada por Peña Nieto, es la forma óptima y necesaria de hacer frente a uno de los problemas que aquejan a nuestro país.

“Debemos destacar que la prioridad al combate a la corrupción de forma tajante y puntual demuestran un acto de congruencia, humildad y madurez política de nuestro presidente, pues solo de esa forma caminaremos en unidad y en equipo para sacar adelante al país y abatir la diferencia de oportunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog