viernes, 14 de noviembre de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


¡PA’ SU MECHA, CUÁNTA LANA!

Por Ronay González
No pos ni bailando encuerado vería en algún momento de mi vida tanta lana junta, aunque lo que sí quiero ver es qué se va hacer con ella, y no sólo quiero ver, si no comprobarlo, si no es mucho pedir incluso disfrutar de los beneficios colectivos de semejante cantidad de dinero, y es que La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Presupuesto para 2015, es decir el gasto que se tendrá para el año que viene.

Al ver tantos ceros hasta se me ocurrió que pobres, pobres, no somos tanto. El total de los egresos de la Federación para 2015 asciende a 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos, este costal de dinero representa una cantidad superior a la planteada por el Ejecutivo Federal, pero ¿en qué se gastará?

Según los diputados (ya sabe cuánto hay que creerles) este es un presupuesto que tiene como prioridad fortalecer e incrementar la creación de más empleos (¿será?) mejor remunerados (¿será? ¿será?), pero además los trabajadores estarán capacitados y serán más productivos (ya es mucha belleza).

Como es lógico, porque la cobija es una y aunque parezca grande en realidad es una cobija de cuna que tiene que tapar una cama King size, tuvieron que partírsela a algunas partidas para darle a otras, por ejemplo aplicaron recortes por 47 mil millones de pesos al gasto suntuario del Ejecutivo Federal (eso sí lo quiero ver, la verdad me intriga a cambio de qué).

Se etiquetaron 5 mil millones de pesos para obra pública en municipios y delegaciones (ojalá ahora sí le toque a mi calle); además duplicaron de 200 a 400 millones la asignación para las 18 escuelas normales rurales del país y se destinaron mil 400 millones para la instalación de bebederos de agua potable en las escuelas, lo primero supongo que con la esperanza de calmar un poco los ánimos en Guerrero y lo segundo para calmar el mal humor de los empresarios del refresco y las golosinas a quienes les subieron los impuestos y nomás no han visto los mentados bebederos que se iban a poner en todas las escuelas.

Amables lectores a pelar el ojo, parar la oreja y estar más truchas que nuca, por que cuando hay mucha lana aparecen bandidos por doquier y me intranquiliza que no se haya mencionado el tener mejores mecanismos para la rendición de cuentas.

No nos confiemos porque del presupuesto pasado también dijeron maravillas y la verdad es que mi bolsillo no las sintió, no vi que la economía se moviera, no vi menos pobres, ni más empleos bien pagados, ni una autopista Tapachula – Tuxtla (¿pido mucho?), ni una educación pública que no me obligara a pagar una escuela particular, en fin, espero que el próximo año se gaste mejor el dinero, porque sí hay, pero luego termina en las peores manos, que por cierto nunca son las mías.

Por favor, ya no quiero más Granieres, más Moreiras (por mencionar algunos porque la lista no es corta), porque de nada sirve que los metan al bote, con eso no desparece el daño que hicieron al no aplicar los dineros en lo que se debía; con los alcaldes igual, claro que ellos manejan presupuestos con menos ceros pero el hecho es el mismo, es más, ahora para las elecciones del 2015 deberíamos ponerles una notita: “recuerden que el dinero que tienen en las manos no es suyo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog