martes, 29 de marzo de 2016

CLASE POLÍTICA


*MAOL resurge con Manuel Velasco “Apostemos al futuro
*“Sin miel sobre hojuelas” arribo de Sonia Rincón a la SE
*Despiden al bombón junto con la extinción de CONECULTA
*Zoé Robledo, un perredista, ambientalista y ecologista
*Inoperancia tras alarmante contaminación de playas

ANTONIO ZAVALETA

Para nadie es un secreto que las naciones del mundo que estamos viendo avanzar con más fuerza en su desarrollo han tenido como pilar fundamental a la educación, la ciencia y la tecnología. Lo vemos en los casos de la India, Brasil, China y Rusia que han apostado por la productividad, la innovación, la ciencia y la calidad educativa, y llevan ya produciendo varias generaciones de profesionales comprometidos con su entorno y con el potencial de ser verdaderos agentes de cambio para su comunidad, su estado y su país.

Y aquí en Chiapas estamos viendo cómo cuando se toman en serio estos grandes ejemplos, es posible fortalecer a nuestro estado desde la educación, para darle un mejor futuro a todas y todos los chiapanecos. Sin efectuar imitaciones extra lógicas y sí actuando de manera responsable, comprometida y, sobre todo permanente, en este gobierno se ha puesto la mirada en la educación científica y tecnológica como uno de los grandes impulsores de nuestro desarrollo.

Una muestra clara de toda esta gran visión es lo que se está haciendo a nivel de la educación superior en tierras chiapanecas. En efecto, correspondió en días pasados al propio gobernador Manuel Velasco Coello poner en marcha obras en la sede de Suchiapa de la Universidad Politécnica de Chiapas (Up Chiapas) que se realizaron con una inversión de más de 52 millones de pesos.

Acompañado de la diputada María Elena Orantes, el mandatario chiapaneco inauguró un nuevo edificio y espacios deportivos, pero además entregó dos camiones de transporte, ante una comunidad universitaria que desde hace tres años ha sido parte esencial y especialmente beneficiaria de esta nueva etapa de impulso a la educación profesional en nuestro estado.

Velasco Coello recorrió el nuevo espacio que cuenta con aulas didácticas, salas de estudio y de juntas, áreas administrativas, cubículos para profesores, servicios sanitarios, estacionamiento, áreas verdes, andadores y cafetería. Todo esto, señaló el gobernador, para brindar las mejores condiciones posibles a la formación de quienes ya son parte del presente y del futuro de Chiapas.

Como se recordará, a 12 años de su creación en 2004 esta casa de estudios, la máxima en cuanto a ciencia y tecnología en el estado se refiere, nunca había recibido tanto apoyo de una administración de gobierno, acaso porque antes se carecía de esa visión de largo plazo que ve en la ciencia y en la tecnología los pilares para sacar adelante a la sociedad chiapaneca, y que además que refuercen y den mayor ritmo al crecimiento del estado.

A la fecha, la Up Chiapas es uno de los más grandes motivos de orgullo de los chiapanecos en el sistema educativo del nivel superior en todo el Sureste mexicano. Cuenta clara de este aserto es que en 2015 el Consejo Nacional de Normalización de Competencia Laboral entregó una Cédula que la acredita como una Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias; además de que en la actualidad tiene una oferta de ocho programas académicos en Ingeniería, innovadores, de los cuales tres están acreditados por el Consejo de la Enseñanza de la Ingeniería.

Aunado a ello están los dos programas de posgrado, donde sobresale para beneplácito de los chiapanecos la Maestría en Energías Renovables con las líneas de investigación en energía solar, eólica y biomasa, la cual es pionera en nuestro país y posee el aval de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, incorporada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

En la actualidad esta casa de estudios tiene una población de más de dos mil politécnicos, estudiantes de ingeniería y 34 estudiantes de maestría de 36 municipios del estado que, según cifras oficiales, son instruidos por una plantilla de 111 docentes.

Y esto significa entre otras cuestiones no menos valiosas e importantes, que la apuesta por la educación de calidad en nuestro estado tiene visión de largo alcance, tiene obras concretas y, sobre todo, tiene el liderazgo del Gobierno del Estado que ha sabido hacer sinergia con estudiantes, maestros y padres de familia, para sacar adelante a Chiapas a través de la enseñanza pública... Todo lo cual quiere decir APOSTAR AL FUTURO.

Nexos y Contextos

“Sin miel sobre hojuelas” arribo de Sonia Rincón a la SE

Luego de varios años, finalmente la Secretaría de Educación anexa al gabinete del gobierno de Chiapas, registró la añorada sustitución que varios líderes magisteriales exigían desde finales del sexenio de Juan Sabines Guerrero. Y es que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el brazo ejecutor del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue una de las voces que orquestó la alineación de sus huestes, siempre y cuando Ricardo Aguilar Gordillo, fuera el secretario en turno en dicha entidad federativa. Acabaron aquellos tiempos del Panismo nacional y con ello, la disgregación de alianzas y enganches electorales del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Vinieron los tiempos difíciles, Elba Esther Gordillo, sufrió la embestida del priismo nacional, del cual emergió y traicionó, según académicos y juristas, por irse a las filas de Acción Nacional, durante sus doce años de gloriosos momentos. Sin embargo, pese a permanecer hoy procesada en el Hospital María José de la Colonia Roma, para enfrentar procesos judiciales en su contra, Elba Esther Gordillo, claramente no ha quitado el dedo del renglón y mantiene fuertes nexos con agrupaciones y organizaciones ligadas al movimiento magisterial.

Desafortunadamente, la ruleta a dado muchas vueltas, pues a mediados de marzo, la lideresa chiapaneca, oriunda de Comitán de Domínguez, sufrió la irreparable pérdida de su máximo ser querido, es decir, su hija Mónica Arriola, de quien prevalecían las esperanzas de heredar las luchas y los años invertidos que generaron un amplio capital político, hoy convertido en Partido Nueva Alianza.

El recrudecimiento de las huestes del mal y la formación de lucha magisterial al parecer anclaron sus amenazas de incitación en el Sur Sureste Mexicano el pasado 24 de marzo; sin embargo, el efecto domino fue parado con una jugada de ajedrez que modificó la estrategia, pues en Chiapas, hubo cambio inédito de Secretario de Educación, imponiendo apenas ayer a Sonia Rincón Chanona; consumada aliada y entrañable amiga de Elba Esther Gordillo, de quien confían haga un buen papel para mantener el equilibrio sistemático de las organizaciones magisteriales para evitar que rieguen el tepache.

Por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, realizó el anuncio oficial, en torno a la llegada de Sonia Rincón Chanona, quien vivió sus momentos de gloria a inicios del sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, pero que tuvo que tirar las banderas a finales del mismo mandato para reorganizar una cruenta batalla campal, bien recordada, puesto que evitó el nombramiento del Jaguar como Secretario de Gobernación, en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Desde entonces, Rincón Chanona, se volvió Troyana, mujer de lucha y entrañable nexo de Elba Esther, quien pese a estar procesada continúa su lucha mental, moral y partidista. En Chiapas, Chanona, le dieron una bienvenida oscura llena de diatribas, comentarios subversivos, escabrosidades por parte de sus detractores, lo que refleja buen ánimo, pues en política no todo es miel sobre hojuelas. “A ver que sigue”.

Despiden al bombón junto con la extinción de CONECULTA

En contra parte, la mesa de discusión funcional del primer círculo del Güero Velasco, ha tenido la facultad y la fortaleza de modificar algunas funciones de su gabinete que a su parecer estaban bien, “a medias”. Tal era el caso del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA), en el que despachó afanosamente el tapachulteco de adaptación tuxtleca, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien por las innovaciones institucionales, tendrá que retornar a sus funciones de notario público en San Cristóbal de las Casas, luego de que el Coneculta, será elevado a Secretaría de Cultura, tal como lo consideraron a mediados del pasado año.

Fuentes fidedignas, manifiestan que la intención de impulsar la cultura en Chiapas, es darle un valor agregado a la rehabilitación y construcción de nuevas infraestructuras dedicadas al ámbito cultural, que tanta falta le hace a Chiapas y sus diversos municipios. En todo caso, hay avances del poder ejecutivo, pues en Tapachula, Tuxtla y Comitán de Domínguez, el tema de la promoción cultural ha surgido efecto con la rehabilitación de teatros y centros dedicados a las actividades de fomento artístico.

A Tapachula, recientemente el mandatario estatal, autorizó más de 25 millones de pesos para la rehabilitación del Teatro de la ciudad; lo mismo ya lo efectuó en Comitán, mientras en Tuxtla Gutiérrez, hay proyectos ambiciosos para enaltecer dicho rubro. Por esa razón, la creación de dicha secretaria, está marcado en la agenda de gobierno; lo único que falta es tomarle protesta al nuevo titular de la dependencia. Ayer mismo soltaron el borregazo llamado Ricardo Aguilar Gordillo, solo resta esperar el reculo o la confirmación de los dichos.

Zoé Robledo, un perredista, ambientalista y ecologista

El Senador por el PRD, Zoé Robledo se tomó la molestia de informar sus avances del programa playas limpias 2016. Dichas actividades “meramente ambientalistas y ecologistas” las emprendió previo a la Semana Mayor, con el propósito de afirmar que “La playa más limpia no es la que más se limpia -sino la que menos se ensucia”, sin embargo, frente a sus dichos, las acciones de los paseantes y turistas fue contraproducente, al detallar que su teoría fue fallida, frente al degenere y el desmadre de la ciudadanía, quien una vez más, demuestra que no está preparada para hacerle frente a los efectos del calentamiento global.

Ya se registra contaminación extrema en diversas playas del pacífico mexicano, que terminan siendo una ofensa para los verdaderos habitantes con actitud y espirito de conservación ambiental. Hay saturación de las cuentas hidrológicas, proliferación de plásticos tipo pet, contaminación de bahías por desechos y desperdicios cárnicos, acumulación de metales y aluminios y acumulación de orines y excreciones de quienes no alcanzaron a llegar a un inodoro.

Inoperancia tras alarmante contaminación de playas

Las aves de carroña y los extremos nichos de depredación, culminaron su fiesta en la pasada temporada vacacional. Aprovecharon la semana mayor para batirse de alcohol, trago, comida en excesos y degeneres donde incluso hay varios políticos chiapanecos; tanto diputados locales, como funcionarios públicos estatales y de diversos ayuntamientos municipales involucrados, procedentes de Huixtla, Suchiate, Motozintla, Frontera, Metapa, Unión Juárez, Tuzantán, Mazatán, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Arriaga, quienes como vil marranos decidieron oponerse al llamado de cuidar las playas por parte de varios actores políticos como el propio Gobernador Velasco, y los senadores Zoé Robledo y Luis Armando Melgar.

Reflexión. Si Zoé Robledo, trae consigo un proyecto ambicioso de cuidar y evitar que nadie contamine las playas de Chiapas. Va requerir un ejército de empleados (sueldos y salarios), un marco jurídico ambientalista (actual existe y no sirve), una ley ambiental verdadera, pues la actual solo yace de membrete y repercute en la inoperancia de otras dependencias que al parecer no hicieron la talacha. ¿Dónde estará Carlos Morales Vázquez y Luis Manuel García Moreno?...

Acertijo Público

¿Qué funcionarios municipales y estatales andan con las naguas a dos manos, luego de exhibirse abiertamente en la campaña de la actual dirigente estatal del PAN, Janeth Ovando?... Las pasiones desencadenadas los sacaron del closet. De andar de verdes, pasaron a pitufos, pero se olvidaron del amor y la lealtad de quien les ha dado de comer en la mano. ¡Gulp!... Dicen que aquellos ediles bicolores, se les atorará el ejote en la próxima cuenta pública y si bien les va, que no anden pidiendo obra pública. “Si ya saben cómo son para que se meten”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog