jueves, 31 de marzo de 2016

CLASE POLÍTICA


*Chiapas produce la mejor carnita ganadera
*Combate al abigeato, recobra confianza de productores: PGJE
*Sextas regidurías de Chiapas, ¡las más saladas y fallidas!
*Urgente limpiar la potabilización del agua: Ovando
*Marco Cancino, edil apestado en la Feria de la Primavera
*Comida del recuerdo revive altruismo a favor del DIF: Aranda
*RLS resolvió el hermético asesinato de Price Shoes

ANTONIO ZAVALETA

Con el impulso de la mejora genética, se busca fomentar el crecimiento del inventario ganadero y propiciar el aumento de la producción de carne y leche, además de fortalecer la economía del sector ganadero y del estado en general. Las labores interinstitucionales del ejecutivo y de la Secretaría del Campo, han manifestado que no solamente se trata de hacer ruido, también de dar resultados, porque en estos sagrados tiempos, ya nadie se traga ese añejo cuento de la simulación y el populismo. Eso de andar practicando la política de saliva y el espirito marro de los políticos, ya no les trae cuenta. De ahí el intereses de cerrar filas y dar estrictos resultados.

Retomamos el tema del mejoramiento del hato ganadero chiapaneco, porque el gobernador Manuel Velasco Coello indicó que existe una inversión de mil 250 millones de pesos, aplicados justamente en la mejora genética. En resumidas cuentas, a tres año y tres meses de gobierno, se han entregado más de 6 mil 500 sementales bovinos y ovinos de alto registro genealógico.

Combate al abigeato, genera confianza ganadera: PGJE

Eso enaltece a Chiapas, pues compite fuertemente con otras entidades federativas como Veracruz. En tanto la certidumbre de las organizaciones ganaderas, no solo se traduce en los beneficios colectivos, producto de la gestión gubernamental, principalmente está basado en el combate del abigeato, luego de que tal acto ilícito ha propiciado una fuerte pérdida económica para dicho sector productivo.

Para fortuna y confianza, en municipios de la Frailesca y la Costa Soconusco de Chiapas, han abocado los esfuerzos con la instalación de Fiscalías para la atención del delito del abigeato, que al mismo tiempo han dado resultados con el desmantelamiento de bandas delictivas, puesto que sus integrantes ya descansan en el Amate. 

En el mismo periodo se ha destinado una inversión superior a 8 mil millones de pesos para la agricultura y ganadería, y tan sólo en el año pasado los agricultores y ganaderos contaron con un apoyo económico superior a los 3 mil millones de pesos.

El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que en lo que va de su administración se ha brindado respaldo económico a más de 850 mil productores, sin embargo reconoció que aún falta mucho por hacer, y ha reiterado en varias ocasiones durante su mandato, “no hay que echar las campanas al vuelo”

¿La Mazorca de oro se cultiva en Chiapas?

Y es que esta millonaria inversión ha permitido que Chiapas ocupe el primer lugar nacional en superficie sembrada de maíz y quinto lugar en volumen de producción de maíz sustentable, y se encuentre en tercer lugar nacional en hato bovino, con un valor de producción que ha alcanzado los 6 mil 500 millones de pesos.

Tan solo en el 2016, se han registrado más de un millón de hectáreas de cultivos agrícolas en 115 municipios cuentan con seguros agrícolas.

El primer círculo político que encabeza el Güero, está convencido del potencial que tiene el campo de Chiapas, por ello se continuará apoyando a las mujeres y hombres con la entrega de insumos agrícolas y maquinaria como tractores, rastras, sembradoras molinos, picadoras de forraje, entre otros, que les permita impulsar aún más la agricultura y la ganadería en las diversas regiones productivas.

Nexos y Contextos

Sextas regidurías de Chiapas, las más saladas y fallidas

Causa polémica y asombro la situación mal vibrosa y polarizada que han sufrido varios regidores en diversos ayuntamientos de Chiapas. Persisten los decesos lamentables y también las renuncias sorpresivas de quienes ocuparon cargos de elección popular. La degradación del cargo de regidor es muy fuerte en Chiapas, y cada vez se devalúan, pues la chamba que ejercen se ha degradado a cero, por ser ocupantes de curules por simple capricho, compromiso o por calentar la silla solamente.

El 90 por ciento de “regidores” no goza de cardumen, las neuronas yacen acéfalas en temas políticos; difícilmente emprenden el vuelo, porque la mayoría le apuesta a cobrar sueldos, compensaciones y salarios de forma descarada y bajo una actitud de haraganería, que se degrada cuando se echan en el chiquero de la ignominia.

Ayer la Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Judith Torres Vera, reveló la información de oficios canalizados por varios ayuntamientos municipales. Bitácoras legislativas lamentables que manifiestan los decesos de Cielo Pineda Méndez, ex regidora cuarta de Mazatán; asimismo, Zenaida González Gómez, sexta regidora propietaria de Ixtacomitán. Para variar las renuncias de otros dos regidores; Gerardo López Trujillo de Pueblo Nuevo Solistahuacán y Citlalli Gutiérrez Verdugo, sexta regidora propietaria del ayuntamiento de Unión Juárez, quien también renunció al cargo, seguramente por situaciones infructuosas o improductivas.

A estas alturas de la política local, regional y estatal, bien vale la pena analizar, la grave degradación política que sufren los cargos de representación popular. Las planillas en ayuntamientos municipales, pocas veces son productivas, y lejos de compensar o fomentar el equilibrio de las balanzas, sirven para lucrar o ensanchar la ambición de atragantarse todo tipo de negocios. Acciones abusivas, denigrantes que revelan corrupción y abusos extremos que bien podrían convertirse y hasta tipificarse en grandes asociaciones delictuosas, pues hoy en día los regidores sufren de alta improductividad, al grado que la población ya no puede esperar absolutamente nada a cambio por su nulidad y lamentablemente- elevada mediocridad. Como diría el niño genio, durante su visita a la Cámara de diputados, “yo no quiero ser como ustedes”.

Era urgente cepillar captación, conducción y potabilización: Ovando

Para que no vengan a decir “que les hicieron de chivo los tamales”, propios sectores empresariales e industriales de la región, fueron invitados a un recorrido de valoración e inspección para constatar que ciertamente se ejecutan trabajos de limpieza en el área de captación, conducción y potabilización del vital líquido para evitar que la distribución del agua sufra estragos por contaminación o residuos sólidos.

El director del organismo (COAPATAP), José Antonio Ovando, explicó vía telefónica, que la supervisión de dichas áreas es de suma importancia, pues permite dar un suministro de agua de calidad a miles de familias tapachultecas.

Ante las demandas sociales por la falta de vital líquido en algunos sectores de Tapachula, Ovando aclaró que en la línea de conducción se encontraron dos fugas, derivado de la falta de mantenimiento desde hace seis años, “por la falta de atención y mantenimiento en pasados años, se registraron aberturas de 35 centímetros en la tubería, por lo que seguimos trabajando hasta la madrugada para restablecer en su totalidad el suministro de agua a todo el sector urbano, suburbano y comunidades aledañas”, señaló.

Uno de los empresarios que constataron dichos trabajos, Jorge de León García, aceptó sudar la gota gorda, derivado del maratónico recorrido de 2 kilómetros, que en su vida había recorrido. Junto a Francisco Marín Bodegas, reconoció que la supervisión resulta difícil por la escabrosidad del terreno. Algo similar al campo atraviesa y mucho más complicado que cualquier maratón organizado en la Costa de Chiapas. Por ahora los ojos del sector empresarial, palparon que el daño y las fugas, se derivó por los estragos heredados, lo cual está repercutiendo con la carencia del agua, que afortunadamente ya se restableció en porcentajes considerables.

Marco Cancino, edil apestado en la Feria de la Primavera

Tremenda vergüenza le debería de dar, al alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino, al ser vilmente tachado de apestoso, por culpa de su discriminación y su excesivo ego de sentirse en las nubes. El poco poder conferido a unos escasos meses de mandato, lo han elevado a los cielos, pero nublados por lluvias de críticas y relámpagos que le ocasionaron la peor comidilla de su vida en plena feria de la primavera.

Fue en el marco del 148 aniversario de la feria de la paz y la primavera, que acudieron diversas representaciones políticas del estado. Cabe señalar que San Cristóbal de las Casas, no tiene la culpa de que el administrador y principal empleado de los coletos, esté equivocado de sus encomiendas al frente de la administración municipal.

Comida del recuerdo revive altruismo a favor del DIF: Aranda

En el marco del evento, acudió el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y la Presidenta del DIF, Leticia Coello de Velasco, para palpar de primera mano el municipio emblemático de los Altos que perdura por su diversidad cultural y natural. Se trata de uno de los principales “pueblos mágicos orgullosamente de Chiapas y de México” señaló el encargado de los hilos internos.

Cabe señalar que la feria de la primavera y la paz en San Cristóbal de las Casas, ha trascendido por más de 30 años a través de la famosa comida del recuerdo. Ahí se congregan las familias de San Cristóbal, para revivir el espirito del altruismo a favor de los sectores vulnerables y desprotegidos, lo cual fue lo más rescatable.

RLS resolvió el hermético asesinato de Price Shoes

No solamente se trató de bolearse los zapatos o recorrer el primer cuadro de la ciudad de Tapachula, tal como varios cibernautas de las redes sociales describieron, cuando visualizaron al Procurador de Chiapas Raciel López Salazar, caminar por calles y avenidas colindantes con el Palacio municipal y escasos metros donde se registró el hermético asesinato del gerente de la tienda Price Shoes en la Perla del Soconusco.

Se trató de varias horas de investigación. Para lograr la exhaustiva labor se practicaron diligencias varias como, “criminalística de campo, toma de placas fotográficas, levantamiento de cadáver, fotografías forenses, dictamen toxicológico y toxicoetílico, y rastreo hemático en el lugar de los hechos” (Sic).

La presencia de López Salazar, remarca el quehacer institucional y profesional en el ejercicio de sus funciones. Trascendieron diversas mesas de trabajo y se practicaron peritajes de Walker, prueba de Harrison, prueba de Gris, balística de arma de fuego, huellas dactilares, grabación de circuito cerrado en las tiendas comerciales de la empresa Price Shoes y de negocios aledaños” señalaron las fuentes oficiales.

En resumidas cuentas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró dar con el paradero del presunto asesino, Héctor Cruz López, derivado de la carpeta de investigación 0797-085-501-2016. El acusado, lo agarraron luego de atracar a una persona en el municipio de Huehuetán, llevando un arma de fuego, tal vez la misma o una similar con la cual generó el hallazgo de sangre el pasado 24 de marzo.

Acertijo Público

Porque dentro de los aspirantes a la senaduría por Chiapas, ya surgieron los nombres de Emilio Salazar Farías, Diego Valera Fuentes, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y hasta Rafael Guirao Aguilar, actores políticos que formalizaron un frente político común sin menoscabo y agresiones para conllevar un trabajo legislativo de eficacia y calidad. Con lo anterior queda como zanate de agua puerca, el hediondo de Samuel Chacón Morales, quien creyendo que su dinero de la cisterna lo puede todo, se la pasa vociferando que ya controla como vil títere al diputado federal de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog