martes, 29 de marzo de 2016

CRONICA CHIAPANECA.


Daniel Flores Meneses.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia enfrenta acusaciones, mientras que el PAN, se encuentra dividido en Chiapas.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadena, está en medio de una vorágine de dichos, que poco a poco, como la hiedra, si se dejan, se van enredando. Este político es acusado de acoso sexual, no de ahora, sino como decía el paisano, desdenantes. Desde que era catedrático, luego funcionario y ahora el presidente del Supremo Tribunal.

Pero es el momento creemos aquí en la CRONICA CHIAPANECA, que debe salir públicamente a decir que eso es un mentira, porque al final de cuentas si se dejan crecer los chismes, y las mentiras, éstas se convierten en verdades.

Que alguien lo este balconeando, que lo esté molestando, porque a lo mejor quiere el puesto, es normal en política, él lo sabe, no hay porque asustarse. Seguramente ha de pensar que su investidura no le permite salir públicamente para aclarar esas acusaciones, que le han dicho pero no comprobado.

Pero como todos dicen, Rutilio no quiere quedarse en el tribunal, sino dar el paso, seguir su camino en la política, y a lo mejor ser gobernador, porqué no, y si no volver al Senado en donde ya estuvo, pero estas acusaciones podrían ser una piedra en el zapato.

Ahora sobre su reelección como Presidente del Tribunal que será en abril, no tendrá problemas. Pero su problema no es ese, sino a futuro, previendo su carrera política, el ya ha pertenecido al menos en dos partidos como es el PRD y el PVEM,

Y ahora probará volver de nuevo a la política. Pero primero tendrá que aclarar, digo yo, este asunto de sus viejos pasos.

Y quedó ya estabecida la nueva Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, que sustituye a la de SINFRA, que estuvo a cargo de Bayardo Robles Riqué, que nadie supo, ni lo que hizo, ni porque dejo, o lo alejaron del puesto. Esto es otro asunto que falta aclarar, porque es la Secretaría donde mas gastan los gobiernos federal, estatal y municipal… El Arquitecto Jorge Alberto Betancourt Esponda, tomó posesión como titular de la Secretaría de Obras Públicas y comunicaciones. Le dio posesión a nombre del gobernador, el Secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda.

Viene del INIFECH en donde fue director general y realizó una estupenda función bien establecida. Betancourt Esponda, es un hombre muy a fin al Gobernador Velasco Coello, le tiene confianza. Y en su lugar, otro funcionario que ha probado también su capacidad, lo probó en la Delegación de la Secretaria de Desarrollo Social, el diputado con licencia Eduardo Zenteno, que seguramente ahora tendrá un trabajo constante en materia de infraestructura educativa, porque el gobierno federal y del estado han señalado que este año invertirán en grande para arreglar las escuelas y sobre todo la educación de Chiapas y de México.

El Programa Escuela al CIEN, tendrá un presupuesto de mas de mil millones de pesos, para escuelas normales y pedagógicas, ha anunciado la Secretaria de Educación Pública.

Para el periodo 2015-2018 serán 189 Escuelas Normales y 29 Escuelas Pedagógicas en toda la República Mexicana, las que cuenten con suficiencia de recursos del programa Escuelas al CIEN”, para el mejoramiento de su infraestructura. Según datos de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, existen 273 escuelas Normales públicas en el país, las cuales ofrecen, entre otros programas, licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Primaria Intercultural Bilingüe, Secundaria, Especial, Inicial, Física y Artística; la matrícula de estas escuelas es de más de 93 mil estudiantes.

Un PAN chiapaneco sin rumbo propio.

El PAN en Chiapas sufre del mismo síndrome de sus vecinos. Inestabilidad interna, imposición y sobre todo falta de arraigo político de sus dirigentes.. Su elección interna de este fin de semana dejó en claro que el panismo chiapaneco no tiene rumbo, ni crecimiento, menos liderazgo.. su entrega a los últimos tres gobiernos estatales, lo llevó por los caminos de la confusión pero sobre todo a la incredibilidad, si algo le quedaba.. Los únicos beneficiados con puestos en los gobiernos, fueron sus dirigentes, uno cuantos, la elección de Janeth Ovando Reazola, estuvo manchada por las inconsistencia, y por los cochupos, de sus vecinos. Un debate en donde ahora la ganadora no llegó, dejando ver por donde se movía el agua…Y por supuesto sigue la misma ruta. Así comienza una nueva dirigencia, sin ningún peso político, aunque según señalaron participaron el 79 porciento de sus agremiados. En San Cristóbal un comando armado se robó las urnas. Esto no es mas que todos el PAN y sus vecinos se preparan para el 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog