miércoles, 30 de marzo de 2016

Rumbo político


La UPCHIAPAS orgullo de Chiapas.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

En los últimos tres años la universidad politécnica de Chiapas (UPCHIAPAS) se ha venido colocando como la universidad que ha venido evolucionado para trascender entre las universidades de Chiapas como una de la más importantes y trascendentales en la vida académica, social, cultural y hasta deportiva de nuestra entidad.

En tres años esta universidad en su unidad Suchiapa oferta más y mejores carreras en las diversas áreas de la ingeniería, esto en beneficio de las nuevas generaciones de Chiapanecos que buscan nuevo espacios y nuevas carreras universitarias, que garanticen su mejor desarrollo.

En ese tenor esta universidad, la que en su momento fue una novedad en Chiapas por la diversidad de carreras que oferta a la juventud Chiapaneca; cumple con su misión de Formar profesionales competentes, a través de programas de estudio de ingeniería y posgrado, en un ambiente seguro para el desarrollo científico y tecnológico sustentable.

Aunado a que en los últimos tres años se ha convertido en una institución educativa, con presencia nacional e internacional a través del establecimiento de acuerdos de colaboración y actividades académicas; que se caracteriza por la formación integral de profesionales competentes para el desarrollo científico y tecnológico sustentable.

cabe decir que en los últimos tres años la UPCHIAPAS, conocida también como la Universidad del Jaguar Negro, ha tenido un alto desarrollo, luego de transformar la infraestructura de esta institución educativa, pasando de edificios y aulas prefabricadas a instalaciones modernas y adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje.

En esta universidad hay grandes inversiones que la han transformado y modernizado, pero también es cierto que en los próximos años se le debe de seguir invirtiendo en su infraestructura para seguirla trasformando en una universidad que enfrente los retos el futuro.

Cabe decir que bajo la rectoría de Navor Francisco Ballinas Morales, se está apostando a aspectos como la productividad, la innovación, la ciencia, la calidad educativa y la gobernabilidad, porque se están generando profesionales comprometidos con su entorno y con el potencial de ser verdaderos agentes de cambio para su comunidad, estado y país.

A la vez hay que decir que esta universidad, es la única institución superior que no tiene problemas que la dividan y enfrenten, por lo que está claro que va avanzando de manera muy positiva en el desarrollo educativo de nuestra entidad y eso in duda es importante, así las cosas.

Fuerte peregrinar de Ramírez Aguilar por todo Chiapas.

En esa mística de trabajo que caracteriza al diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Congreso chiapaneco, que ha demostrado ser un fajador y emprendedor en materia de trabajo y lo demuestra ahora en esta su responsabilidad al frente del timón del Congreso Estatal.

Por eso hoy se le ve entre la gente como desde el inicio su carrera política, es así que hace unos días se le vio por la Perla del Soconusco, donde sostuvo un encuentro con trabajadores del volante, a quienes hizo entrega de pólizas de seguros de vida para brindar protección a cada una de sus familias. 

Ante los operadores del transporte público, Ramírez Aguilar manifestó que estas acciones forman parte de las gestiones que realiza desde el poder Legislativo, para beneficiar a diversos sectores de la sociedad.

El también dirigente del partido Verde en Chiapas, destacó que son ellos, los verdaderos trabajadores del volante, quienes diariamente se encuentran expuestos a los percances automovilísticos que muchas veces son inevitables, arriesgando su vida y su integridad física, por lo que con este beneficio se da una mayor seguridad a sus familias.

“Qué más quisiéramos que ninguno de nosotros sufriera percance alguno para no tener que hacer uso de un seguro de vida, pero los accidentes suceden, e incluso sin ser los responsables, es algo que no podemos evitar; por ello se pensó primeramente en el bienestar de sus familias en caso que alguno de ustedes llegara a faltarles”, explicó Ramírez Aguilar. Así las cosas.

Chiapas se asegura que es un estado seguro.

Dicen y afirman que el Gobierno de Chiapas ha trabajado de manera permanente en la seguridad ciudadana, la procuración de justicia, la educación, la salud, el deporte, la cultura y el medio ambiente, lo que lo ha hecho merecedor de su ratificación como una Comunidad Segura a través del Instituto Cisalva, Centro Certificador de Comunidades Seguras a nivel internacional para América Latina y el Caribe.

Según se ha comentado en los medios locales que Chiapas es el segundo estado que se ratifica como Comunidad Segura a nivel mundial, y que esto se debe a que ha desarrollado programas sustentables a largo plazo, con cobertura para todos los géneros, todas las edades, ambientes y situaciones.

Es de resaltar que el término Comunidades Seguras implica un trabajo conjunto del Estado, la sociedad civil y la comunidad, que en Chiapas ha sido aplicado de manera adecuada para llegar a los resultados esperados con esfuerzo, voluntad política y compromiso de cada una de las partes involucradas. Así las cosas.

Congreso.

“El cuidado de nuestras áreas naturales en la entidad es de suma importancia para la conservación de los ecosistemas, por lo que todos debemos a contribuir a la reducción de incendios forestales en esta temporada de estiaje”, declaró el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, Hugo Mauricio Pérez Anzueto.

“Es muy importante que esta temporada del año se tomen en cuenta las recomendaciones emitidas por las autoridades (federal, estatal y municipales) para prevenir incendios forestales; no sólo para la conservación de nuestras riquezas naturales, sino para la seguridad de nosotros mismos”.

“La mujer ardiente”, que reventó la montaña el 28 de marzo y por segunda ocasión el uno de abril de 1982, dejó a más de la mitad de los habitantes sin vida en dos municipios como son Chapultenango y Francisco León, relata Magdalena Morales García, comunicóloga y promotora cultural.

De acuerdo a la leyenda, que permanece viva por tradición oral de los antiguos habitantes de esas tierras, en las comunidades apareció una mujer blanca, con el cabello color oro, que enamoraba a los hombres, que aunque fascinados por su belleza, no accedieron a vivir con ella. Así es que encolerizada, mostró su verdadero rostro y lanzando maldiciones huyó hacia la montaña, jurando vengarse del desprecio sufrido, y es a ella, a la mujer ardiente, a la que la imaginación popular culpa de la explosión de la montaña. Así las cosas.

Municipios.

Con el propósito de dotar de mayor infraestructura a las colonias y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, el Gobierno de Tapachula puso en marcha nuevamente, la máquina de bacheo JetPatcher, después de 4 años de no estar en funciones debido a la falta de mantenimiento.

El tema de bacheo es uno de los más demandados por los automovilistas y a través del programa Mantenimiento Vial 2016, se busca cubrir las calles que por años no han sido rehabilitadas.

Con el objetivo de ayudar a las familias de escasos recursos económicos, el Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez que encabeza Martha Muñoz de Castellanos, en coordinación con la Dirección del Registro Civil de Chiapas, puso en marcha la campaña de Registro Extemporáneo de Actas de Nacimiento con lo que se le dará identidad oficial a más de 400 ciudadanos menores de 18 años que no cuentan con este documento.

Esta campaña arrancó en el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) de la colonia Democrática y concluirá el ocho de abril en las instalaciones centrales ubicadas en la 1ª Norte, esquina 16 Ponente de esta ciudad capital… victormejiaalejandre@hotmail.com,victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejiaalejandre
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog