jueves, 31 de marzo de 2016

Tips Costeños


Garantizar abasto de agua potable, nuestra prioridad: COAPATAP 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
Los trabajos de mantenimiento general que realiza personal operativo del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) en el área de captación, línea de conducción y planta potabilizadora, garantizan un suministro de calidad a los hogares tapachultecos, aseveró el director del organismo, José Antonio Ovando Matías. 

Acompañado por representantes de diversos sectores productivos, supervisó el área de captación en donde las cuadrillas realizan las acciones de mantenimiento y limpieza, que permitirán llevar agua de calidad a las familias. 

“Nuestro personal realizó una revisión minuciosa de toda la línea de conducción, en donde se encontraron dos fugas que se están reparando, de esta forma garantizamos que llegue más agua a nuestros tanques”, subrayó. 

Ovando Matías dijo que en seis años dicho sistema no había recibido mantenimiento, lo que generó dos aberturas de 35 centímetros en la tubería, situación que es atendida para mejorar el suministro del vital líquido en la ciudad. 

“De acuerdo a la última supervisión realizada, esperamos que el suministro de agua potable quede reestablecido al cien por ciento durante el fin de semana, en donde redoblamos esfuerzos para que el mantenimiento concluya en el menor tiempo posible”, aseveró. 

En su intervención el representante de Canacintra en Tapachula, Jorge de León García, expresó que el trabajo del personal técnico es importante para garantizar el óptimo funcionamiento del sistema, por lo que es fundamental que todos los ciudadanos hagan conciencia y cuiden el recurso hídrico. 

“Hoy caminamos más de 2 kilómetros para supervisar las reparaciones que se hacen en el sistema de captación, además comprobamos la limpieza de los tanques desarenadores y otros trabajos que en corto tiempo realiza todo el personal en condiciones difíciles por las condiciones del terreno, haciendo una labor importante para que el agua llegue a las colonias de esta ciudad”, afirmó. 

“Manaco” en SEPESCA, una burla 

El exalcalde de Tonalá, Manuel Marcia Coutiño, mejor conocido como Manaco asumió el cargo en la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado muy a pesar de la serie de irregularidades durante su administración como edil de este municipio. 

En días pasados exregidores de su cabildo fueron objetos de una multa o sanción económica por problemas en la cuenta pública, es por ello que el Órgano Superior de iscalización del Congreso del Estado no puede otorgarle una carta de liberación. 

Sus antecedentes de presuntas corruptelas y la opacidad en el manejo de los recursos, no fueron suficientes para impedir el arribo de Manaco a esta secretaría de pesca para nadie es un secreto que el recién nombrado funcionario de Pesca esta inhabilitado para asumir un cargo dentro de la administración pública estatal. 

Todo pareciera indicar que se necesita tener antecedentes negativos o ser un vil delincuente de cuello blanco para ser tomado en cuenta en una responsabilidad administrativa. 

Manuel Marcía Coutiño a su paso por la alcaldía turula dejo aproximadamente un déficit de por lo menos 70 millones de pesos que no se saben a dónde fueron a parar, se imaginan ahora estando al frente de SEPESCA los recursos económicos que manejará, eso implica que las cosas no van del todo bien y a los deshonestos se les premia con cargos públicos en lugar de ser investigados de acuerdo a la ley. 

Vamos por más desarrollo en Cacahoatán: Enrique Álvarez 

Dentro de los primeros seis meses de gobierno municipal en Cacahoatán y gracias al apoyo decidido y refrendado por el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, se han logrado avances significativos en los principales ejes de la administración de Carlos Enrique Álvarez Morales. 

En un balance de acciones, el alcalde de Cacahoatán explicó que apegados al Plan de Desarrollo Municipal se pusieron en marcha distintas obras de beneficio social, a través del proceso de priorización, siempre anteponiendo el bien común y las necesidades más apremiantes. 

Álvarez Morales destacó que uno de los ejes que abanderan su gobierno es el tema de salud, por ello, se tienen listas las dos clínicas de salud; la de hospitalización con servicios ampliados y la “Dr. José Manuel Velasco Siles”, que vendrán a fortalecer el anhelo de tener un Cacahoatán saludable. 

Al tiempo también se fortalecen los operativos de prevención y combate a las enfermedades transmitidas por vectores, por ello se crearon brigadas de ayuda y prevención, como la “Policía Ecológica” y los llamados “Macheteros” que se sumaron a los esquemas establecidos por la Secretaria de Salud. 

En materia de infraestructura educativa, en una primera etapa se iniciaron trabajos en distintos centros educativos tanto de la cabecera municipal como en diversas comunidades, que consisten en edificación de techados, ampliación de servicios sanitarios, plaza cívica, pintura de fachadas, enmallados perimetrales etc. 

Inauguran bodega de DICONSA en la capital del estado 

Con el objetivo de fortalecer e impulsar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los productores chiapanecos, el Gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas y Juan Manuel Valle Pereña, Director General de DICONSA llevaron a cabo la inauguración del almacén central DICONSA ubicado en Tuxtla Gutiérrez. 

En este evento, el titular del Campo destacó que el gobernador Manuel Velasco Coello, ha reconocido y agradece las acciones que José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) ha realizado, resaltando el logro importante que significa el establecimiento del almacén central para Chiapas. 

Aguilar Bodegas, enfatizó también que con el almacén ubicado en Corazón de María en el municipio de San Cristóbal de las Casas, con el que se le ha dado atención a las comunidades indígenas para el abasto de alimentos, así como para el acopio de la producción de la zona, proporcionándoles un mercado estable para mejorar con ello sus condiciones de vida. 

De igual manera, a nombre del gobernador Velasco Coello, reconoció que la Federación ha invertido en materia de infraestructura en el Estado de Chiapas, aun considerando la situación financiera que atraviesa el país, por lo que se ha hecho el compromiso de estado, de trabajar de manera conjunta con los municipios para que de manera responsable se dé respuesta a las necesidades de los chiapanecos. 

El IMSS otorgara servicio de salud a estudiantes 

El Seguro de Salud para Estudiantes (SSE) es un esquema de aseguramiento médico que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de forma gratuita a los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y posgrado; proporcionando asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria. 

Para gozar de este beneficio, lo primero que los estudiantes deben hacer es obtener su Número de Seguridad Social (NSS), el cual es para toda la vida, es muy sencillo y cuenta con tres alternativas para hacerlo. 

Julio César Rizo Castellanos, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza del IMSS en Chiapas, dijo que los estudiantes pueden visitar la página web del IMSS www.imss.gob.mx y accesar a la pestaña seguro de salud para estudiantes en la que podrán realizar la asignación o localización del NSS, para ello, se necesita tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y correo electrónico. 

Agregó que además podrán descargar la App del IMSS en su celular, y obtenerlo en la sección de trámites y servicios, con los documentos antes mencionados o acudir a alguna de las subdelegaciones del IMSS con los mismos documentos, además de una identificación oficial y acta de nacimiento. 

Explicó que la escuela será la encargada de realizar las altas y bajas de los estudiantes ante el IMSS utilizando su firma electrónica (FIEL), por lo que el alumno una vez dado de alta, sólo tendrá que registrarse en la clínica más cercana a su domicilio, lo cual puede hacerlo a través de la página de internet o utilizar la APP del IMSS dando un clic en la misma sección de Trámites y Servicios…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog