jueves, 31 de marzo de 2016

CLASE POLÍTICA


*Chiapas produce la mejor carnita ganadera
*Combate al abigeato, recobra confianza de productores: PGJE
*Sextas regidurías de Chiapas, ¡las más saladas y fallidas!
*Urgente limpiar la potabilización del agua: Ovando
*Marco Cancino, edil apestado en la Feria de la Primavera
*Comida del recuerdo revive altruismo a favor del DIF: Aranda
*RLS resolvió el hermético asesinato de Price Shoes

ANTONIO ZAVALETA

Con el impulso de la mejora genética, se busca fomentar el crecimiento del inventario ganadero y propiciar el aumento de la producción de carne y leche, además de fortalecer la economía del sector ganadero y del estado en general. Las labores interinstitucionales del ejecutivo y de la Secretaría del Campo, han manifestado que no solamente se trata de hacer ruido, también de dar resultados, porque en estos sagrados tiempos, ya nadie se traga ese añejo cuento de la simulación y el populismo. Eso de andar practicando la política de saliva y el espirito marro de los políticos, ya no les trae cuenta. De ahí el intereses de cerrar filas y dar estrictos resultados.

Tips Costeños


Garantizar abasto de agua potable, nuestra prioridad: COAPATAP 

Por Cristóbal Ramos Solórzano 
Los trabajos de mantenimiento general que realiza personal operativo del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) en el área de captación, línea de conducción y planta potabilizadora, garantizan un suministro de calidad a los hogares tapachultecos, aseveró el director del organismo, José Antonio Ovando Matías. 

Acompañado por representantes de diversos sectores productivos, supervisó el área de captación en donde las cuadrillas realizan las acciones de mantenimiento y limpieza, que permitirán llevar agua de calidad a las familias. 

JAQUE CON DAMA


Irma Ramírez Molina/

Chiapas ocupa el primer lugar nacional en superficie sembrada de maíz y quinto lugar en volumen de producción de maíz sustentable, y se encuentra en tercer lugar nacional en hato bovino, con un valor de producción que ha alcanzado los 6 mil 500 millones de pesos.

Es bueno saber que hay un sector que se está tratado de consolidar, pues al menos en lo que va de la administración se ha brindado respaldo económico a más de 850 mil productores, sin embargo hay que reconocer que aún falta mucho por hacerse.

miércoles, 30 de marzo de 2016

CLASE POLÍTICA


*CEFERESO y porosidad fronteriza apestan: empresarios
*Tapachula redobla esfuerzos contra malvivientes: Del Toro
*La mano de coche de Manuel Narcia en SEPESCA
*La Caguama su principal mérito en Tonalá
*Arremángala y rempújala le dicen a Leticia Galindo en Frontera
*Cal y Mayor, desconoce desaparición del CONECULTA
*Por ello, yo prefiero otorgar seguros de Vida: ERA

ANTONIO ZAVALETA

La insistencia del sector empresarial de la Frontera Sur, ha generado un eco social de inconformidad en la región costa, soconusco, en torno a los índices de inseguridad que pernean en varios municipios limítrofes con Guatemala Centroamérica.

Primero, culpan las operaciones del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, derivado del resguardo de reos de alta peligrosidad procedentes de Topo Chico, luego de la masacre por pugnas entre Zetas y miembros del Cartel del Golfo. Segundo, no quitan el dedo del renglón al señalar la frontera sur porosa por décadas que ha propiciado la entrada de migrantes gratos y no gratos. Ciertamente hay derechos humanos, pero a las familias mexicanas, víctimas de delitos ¿Quién las protege?

Epistolario


*¡Más leyes!
*Que se apliquen las que hay
*” La multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios ”
*Descartes (1596 – 1650 ) Filósofo y matemático francés.

Por Armando Rojas Arévalo

LIGIA: No hay día en que no se anuncien nuevas leyes o reformas, como si con ellas se tratara de sustituir a los gobernantes. Si bien el Estado y éstos requieren de reglas para la gobernabilidad, con las cuales se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien común de los gobernados, la proliferación de normas no sólo confunde y abruma, sino que se presta a abusos del poder. Las cámaras de diputados y senadores no se dan abasto con tantas iniciativas, lo cual da lugar, también, a que por la premura y la complacencia con el Ejecutivo se aprueben con discrecionalidad.

Una de las nuevas leyes que perturba y está causando inquietud, es la que se aprobó la mañana de hoy en la Cámara de Diputados para reglamentar el Artículo 29 de la Constitución, para permitir, a solicitud del Presidente de la República, que el Congreso apruebe la suspensión de garantías o el estado de excepción en el país.

Rumbo político


La UPCHIAPAS orgullo de Chiapas.
Por Víctor M Mejía Alejandre.

En los últimos tres años la universidad politécnica de Chiapas (UPCHIAPAS) se ha venido colocando como la universidad que ha venido evolucionado para trascender entre las universidades de Chiapas como una de la más importantes y trascendentales en la vida académica, social, cultural y hasta deportiva de nuestra entidad.

En tres años esta universidad en su unidad Suchiapa oferta más y mejores carreras en las diversas áreas de la ingeniería, esto en beneficio de las nuevas generaciones de Chiapanecos que buscan nuevo espacios y nuevas carreras universitarias, que garanticen su mejor desarrollo.

CAFÉ PARA TODOS


* ACAPULCO: LA VIOLENCIA SE TRASLADA DE LAS COLONIAS A LAS PLAYAS. INEFICACIA DE ESTRATEGIAS ANTI CRIMEN

* MÓNICA MARTÍN GUTMAN, EL ÚLTIMO ADIÓS A NUESTRA QUERIDA E INOLVIDABLE COMPAÑERA PERIODISTA

ALBERTO CARBOT

Desde que el hoy Senador René Juárez concluyó satisfactoriamente su período de gobierno (1999-2005), Guerrero apenas se sostiene con alfileres y esto ha sido el resultado de once años de indiferencia, abandono e inacción, que particularmente se han reflejado en Acapulco.

Los demagogos gobiernos perredistas-panistas que le sucedieron - comenzando por los gatopardistas, incapaces y corruptísimos Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011), Ángel Aguirre Rivero (2011-2014) y Salvador Rogelio Ortega Martínez (2014-2015) dejaron que la situación se pudriera, al punto extremo que parece que ha llegado a un punto sin retorno.

JAQUE CON DAMA

TRIUNFOS ROBADOS

Irma Ramírez Molina/
En la dirigencia del PAN, con Janette Ovando Reazola, sólo se instalan residuos del panismo chiapaneco que ni en primeras, ni en segundas versiones fueron buenas.

Están apareciendo muchos “distinguidos” panistas que brillaron por su ausencia muchos años, luego de algunos fueron funcionarios políticos y quedaron mal parados como se dice.

martes, 29 de marzo de 2016

CLASE POLÍTICA


*MAOL resurge con Manuel Velasco “Apostemos al futuro
*“Sin miel sobre hojuelas” arribo de Sonia Rincón a la SE
*Despiden al bombón junto con la extinción de CONECULTA
*Zoé Robledo, un perredista, ambientalista y ecologista
*Inoperancia tras alarmante contaminación de playas

ANTONIO ZAVALETA

Para nadie es un secreto que las naciones del mundo que estamos viendo avanzar con más fuerza en su desarrollo han tenido como pilar fundamental a la educación, la ciencia y la tecnología. Lo vemos en los casos de la India, Brasil, China y Rusia que han apostado por la productividad, la innovación, la ciencia y la calidad educativa, y llevan ya produciendo varias generaciones de profesionales comprometidos con su entorno y con el potencial de ser verdaderos agentes de cambio para su comunidad, su estado y su país.

Y aquí en Chiapas estamos viendo cómo cuando se toman en serio estos grandes ejemplos, es posible fortalecer a nuestro estado desde la educación, para darle un mejor futuro a todas y todos los chiapanecos. Sin efectuar imitaciones extra lógicas y sí actuando de manera responsable, comprometida y, sobre todo permanente, en este gobierno se ha puesto la mirada en la educación científica y tecnológica como uno de los grandes impulsores de nuestro desarrollo.

CRONICA CHIAPANECA.


Daniel Flores Meneses.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia enfrenta acusaciones, mientras que el PAN, se encuentra dividido en Chiapas.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rutilio Escandón Cadena, está en medio de una vorágine de dichos, que poco a poco, como la hiedra, si se dejan, se van enredando. Este político es acusado de acoso sexual, no de ahora, sino como decía el paisano, desdenantes. Desde que era catedrático, luego funcionario y ahora el presidente del Supremo Tribunal.

Pero es el momento creemos aquí en la CRONICA CHIAPANECA, que debe salir públicamente a decir que eso es un mentira, porque al final de cuentas si se dejan crecer los chismes, y las mentiras, éstas se convierten en verdades.

Rumbo político


Péguenle al tribuno.
Por Víctor M Mejía Alejandre.28 de Marzo del 206.

Hace muchos años las ferias de pueblo en esas en donde los niños nos divertíamos y en donde no se veían ni carpas, ni palapas; -donde el principal atractivo son unas chicas ha medido vestir y a medio desnudar, y donde se fomentan las borracheras y otras cosas como hoy se ve hasta en la ferias mas rascuaches de nuestra entidad.

En esas ferias de antaño uno de los atractivos era el golpear con pelotas de hule esponja a un señor Negro que con habilidad trataba de evitar los golpes que a veces no eran tan blandos y los dejaban con los ojos amoratados, sobre todo cuando quienes lanzaban las pelotas eran niños que practicaban el rey de los deportes o sea el Beisbol.

RONDA POLÍTICA


Víctor Lara
JANETTE OVANDO AL PAN GANA FERNANDO CASTELLANOS-GIL ZUARTH

ERA EL GRAN PERDEDOR PANISTA DEL COCHINERO AZUL

RUTILIO ESCANDON BAJO CONFLICTO DE INTERESES, COMO RESOLVERA DENUNCIA PENAL EN SU CONTRA.

EN LO QUE VA EL AÑO SE HAN APLICADO UN TOTAL DE 38 MIL 806 PRUEBAS DEL ALCOHOLIMETRO: RACIEL LOPEZ SALAZAR.


El cochinero azul, resurgió desde la propia entraña del poder estatal y municipal a través por supuesto de Gil Zuarth Presidente del Senado; sin embargo para muchos no importo, la elección, pues solo La única importancia era saber si ganaba Fernando Castellanos o Eduardo Ramírez, queda claro que ganó Castellanos. Esta disputa se convirtió en la ante sala del 2018.

Tips Costeños


Enrique Zamora Morlet abandona su distrito en la Sierra Madre 
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Considerada una de las zonas más pobres y de alta marginación, la Sierra Madre de Chiapas sigue privando el abandono y solo es producto de reserva electoral para encumbrar a políticos que luego se olvidan de sus compromisos de campaña. 

Enrique Zamora Morlet, hoy diputado federal por el XI Distrito, sin la más mínima experiencia política y sin el arraigo en este distrito, es el representante popular que a base de promesas y discursos demagógicos llegó a ser diputado federal. 

JAQUE CON DAMA


Irma Ramírez Molina/


Las universidades en esta entidad están en crecimiento, muchas no sólo de infraestructura, sino académicamente hablando, como es el caso de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas.) localizada en el municipio de Suchiapa, cuyos estudiantes han recibido reconocimientos a nivel internacional, sobre todo en el tema de robótica.

Ahora esta universidad cuenta con un nuevo edificio de 25 aulas y espacios deportivos, para lo cual destinaron 52 millones de pesos.

Bien vale la pena invertir en este tipo de obras, pues los estudiantes deben estar en lugares adecuados para recibir la educación que les permita ser mejores profesionistas.

Seguidores

Archivo del blog