Soconusco: Productividad y Cáncer
Por. Carlos Z Cadena
Una buena y una mala: La bandera nacional
Por. Carlos Z Cadena
El ser una región productiva, catalogada como las mejores tierras de México, como son las del Soconusco en Chiapas, tiene sus discrepancias, porque como son tierras eminentemente productivas, se utilizan muchos agroquímicos para la productividad agropecuaria, que con el tiempo afectan la salud humana. Inclusive en la década de los 80, el Soconusco, alcanzó fama nacional, porque hubo una variedad de nacimientos con niños anancefálicos, que son los que nacían descerebrados y muertos obviamente.
Todo sale a colación porque estuvo en Tapachula, encabezando una serie de ponencias relacionadas con la enfermedad del Cáncer, el director del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer en México, Francisco Gutiérrez Delgado, un oncólogo de supremacía nacional e internacional, que confirmó nuevamente que el Soconusco, ocupa el primer lugar en Cáncer en México.
Todavía el mes pasado en la inauguración de la Liofilizadora de Café en Puerto Chiapas, el responsable nacional del consorcio, Eduardo Esteve Krause y muy después en un acto político, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa, reconocieron que la región del Soconusco en Chiapas, son las tierras más productivas de todo el país, y no hay que olvidar que el “Gran Maquío”, en campaña en Tapachula, dijo de broma, como era su peculiaridad electoral, que tan buena era la tierra del Soconusco, que si se sembraba mariguana en la región, sería “la mejor mariguana del mundo” y lo hacía tan bien que se ganaba a la gente.
Sin embargo, esa riqueza productiva donde se producen los mejores productos que hay en el mundo cómo son el Café, Cacao, Plátano, Soya, Palma Africana, Caña de Azúcar, frutales como el Rambután y últimamente el Mangostán y el Noni, -estas dos últimas frutas, consideradas curativas para muchas enfermedades-, pero antes en el Soconusco, privó el “Oro blanco”, como fue el algodón, cuya tierra fue aplastada por los agroquímicos, que hoy en día nuestra población tiene que pagar los platos rotos.
El flamante Oncólogo director del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer en México, Gutiérrez Delgado, luego de hacer estudios también en Tapachula, concluyó que esta región en Chiapas, es primer lugar a nivel nacional en diversos tipos de cáncer, como las leucemias y linfomas. Dijo que una vez más se detectó que hay una relación en el uso de agroquímicos con el alto número de incidencias. Esto, dijo, ocurre también en otras regiones agrícolas del país, como Sonora y Sinaloa, aunque en menor escala. (Sic).
Señaló que en los agroquímicos utilizados hay productos como el benceno, al que calificó como altamente cancerígeno, al igual que otros órganos fosforados y malathión.
“Aun cuando esos productos ya están prohibidos en el mundo por el daño que ocasionan a la salud, sabemos que se siguen utilizando clandestinamente y, lo que es peor, en algunas regiones se hace legalmente, es decir, con el conocimiento de las autoridades”, indicó.
Incluso afirmó textualmente, que hay autoridades en el país que todavía utilizan el malathión para el combate de zancudos.
Se calcula, según Gutiérrez Delgado, que en la República Mexicana hay un promedio de 110 mil casos de cáncer nuevos cada año, mientras que 70 mil mueren.
En el caso del cáncer cérvico uterino, donde el Soconusco también tiene el primer lugar, México tiene una de las incidencias más altas del mundo, solo comparable con África, donde se duplica la incidencia de cáncer en México.
En resumen se tienen que pagar costos muy caros con la productividad de las tierras del Soconusco, donde el uso de agroquímicos es pan de cada día, aunque lo importante es contar con mayores hospitales que prevean estas enfermedades cancerígenas.
Una buena y una mala: La bandera nacional
La buena: Este lunes el ayuntamiento municipal de San Cristóbal de las Casas, recibió la donación de una bandera nacional monumental, por parte del Gobierno Federal. La alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, quien en su mensaje de agradecimiento señaló que es un honor recibir de la Coordinación de la Secretaría de Gobernación y del Sector Seguridad a nivel Federal, una bandera que nos enorgullece a todos los mexicanos, así como realizar esta ceremonia cívica especial por esta donación.
Y remató: “Les agradecemos por esta deferencia y nos comprometemos a tenerla en buen resguardo, pero principalmente a honrarla y respetarla”.
La mala.- Pese a que se denunció desde hace 25 días por vez primera, todavía este fin de semana, la bandera nacional monumental apenas instalada hace meses en el polo fronterizo de Talismán, del municipio de Tuxtla Chico, lucia completamente “desgajada” en su parte del color rojo, lo que demostraba un escenario grotesco y hasta chusco, que un símbolo patrio, que representa a México, luzca tan desvergonzante, donde los primeros que la observan son cientos de transmigrantes centroamericanos, provenientes de Estados Unidos, que realizan trabajos de asuntos migratorios y aduaneros en esta zona.
Así que el señor José Luis Martínez González, coordinador de la Secretaría de Gobernación, en Chiapas, debería voltear los ojos a esta última postal indigna, que debería de ser una deshonra no para los habitantes del lugar, menos para los chiapanecos, sino para todos los mexicanos. Es verdaderamente infame que hasta en un símbolo patrio nacional persista la indiferencia de las autoridades federales en esta frontera sur. Es inaudito esta acción.
PD: En Suchiate, el controvertido exalcalde priísta de ese lugar Cesalmiro Reyna Hernández, apadrinado por un dirigente de sector del PRI desde Tuxtla Gutiérrez, anda vociferando que ya es el elegido para repetir color y número en esa alcaldía, mucho antes de la Fiestas de todos los Santos, Día de la Revolución, Fiestas Navideñas, Día de los Inocentes y de Año Nuevo de este 2011. Tan se siente seguro, que ha amenazado a más de algún otro adversario. Problema en puerta. ¿Como la ven?
No hay comentarios:
Publicar un comentario