viernes, 11 de noviembre de 2011

Comentario Zeta

El robo, delito problema en Chiapas: Procurador Por. Carlos Z Cadena 

En su visita a Tapachula, el procurador de Justicia Raciel López Salazar, entrevistado por los medios de comunicación, reconoció que el delito de robo en todas sus modalidades sigue siendo uno de los problemas más recurrentes a los que se enfrentan las autoridades en la entidad, por lo cual se han fortalecido los operativos “Limpieza” para contrarrestar el fenómeno de robo a casas habitación, robo a transeúntes y robo de vehículos, asegurando que los índices afortunadamente van a la baja. Y es que desde hace dos años, la verdadera creencia de los chiapanecos, es que el problema de los diversos robos en el Estado, se había venido acrecentando inmisericordemente, y es la primera vez que se acepta oficialmente que existe el problema, pero que también se ha avanzado. 
Inclusive se denunció un sinfín de veces, que nacieron otros tipos de robos, los llamados “Robos de la pobreza”, que son aquellos en los que se llevan los cables eléctricos de los postes de energía eléctrica, las coladeras y reforzamientos de enseres eléctricos citadinos, con el único fin de vender el fierro viejo por kilos, aunque muchos van por el “cobre”, que es el metal que mayor precio tiene en el mercado negro y que muchas veces se extrae de los cables de luz u otros utensilios que se encuentran en las calles y avenidas de las ciudades. Se sabe que en las principales ciudades de la Entidad, el cobre se vende a los artesanos de Michoacán, donde se producen vasijas y figuras de acabado con este llamativo metal. 

Hay lugares donde exprofesamente se compran estos materiales, y como es bien pagado para los pobres, pues desvalijan a la ciudad, sin que la policía municipal asuma su papel. 

En Tapachula, hay casos excepcionales, de “Robos citadinos”, por ejemplo se llevaron aquel busto de bronce de Don Jesús Corona, “El Héroe de Nacozari”, que estaba ubicado en el Parque de la Estación, donde increíblemente los delincuentes lo bajaron de su pedestal y cargaron con él. 

Otro caso para Ripley, fue cuando los ladrones se llevaron aquella placa alusiva a la Armada de México que se encontraba en el Fraccionamiento Los Laureles, en lo que se conoce como “El Obelisco de la Marina”, una placa hecha a base de cobre de gran relieve. Antes se habían llevado las letras de cobre, también, de la estatua de Don Belisario Domínguez, ubicado en el parque del mismo nombre. 

En resumen, decíamos en anteriores comentarios periodísticos, que los ladrones se estaban llevando todo, porque también ya habían barrido con los cableados eléctricos de bulevares de la ciudad y del Par Vial. 

Los robos de la pobreza en su más alta expresión, y que ojalá se tenga una estrategia policial para detener a los ladrones y compradores, pero la policía municipal no ha hecho absolutamente nada. Viene la Navidad y habrá que estar abusados con los desvalijamientos de las ciudades de Chiapas. Escenarios delictivos que nunca se habían observado. 

Lo trascendental es que el Abogado de los chiapanecos, con pundonor y responsabilidad acepta el flagelo delictivo, pero acepta también que ha habido avances, y ojalá y este es un llamado a la institución de Procuración de Justicia, intervenga para buscar una nomenclatura policiaca para detener la ola de robos de la pobreza en Chiapas. Hasta ahora nadie ha dicho esta boca es mía, porque al rato vamos a observar que hasta desaparecieron las estatuas de Benito Juárez y Don Miguel Hidalgo, situados en pleno Parque Central, para venderlos por kilo. Increíble pero cierto. 

Soligrilla.- El responsable de “Chiapas solidario” en esta región, Alfredo Cruz Ovando, sigue insultando a la democracia de Chiapas, porque si ayer lo hacía con Yassir Vázquez Hernández, intempestivamente dio un “volteón” y ahora la campaña electoral la dirige a favor del controvertido exsecretario del Campo, Ernesto Gutiérrez Villanueva “Mr. Tractor”, cuya fama la alcanzó precisamente cuando obsequió un par de miles de tractores a los campesinos de Chiapas, y que hasta ahora no se saben a qué tierras productivas fueron a parar, y el señor aspira a ser Gobernador. Lo cierto es que la COFEL, debe de parar a este personaje que ayer fue priísta y ahora es perredista, no vaya a cometer más yerros este organismo electoral de Chiapas. 

Minutas.- Los habitantes del municipio de Mapastepec, fueron categóricos con la prensa local, al advertir que lo que “quieren son obras y no más minutas” con la Secretaría de Infraestructura, que sigue bajo la sombra del engaño y manipuleo. 

El presidente de la Unión de Patronatos de los principales Ejidos de este municipio (que aglutinan a más de 6000 mil personas), Urbano Morales López, fue tajante con su denuncia en contra esta institución estatal y que deben de intervenir autoridades de mayor rango para saber qué está pasando con algunas promesas de obras. Ya sucedió una en Tuzantán, donde se engañó con el petate del muerto con las famosas minutas. Hay comprobaciones que se liberaron recursos para obras y no se ha hecho nada. Una buena investigación al respecto no quedaría mal. 

CENTRA.- El procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, en su visita a Tapachula, asistió también a la conmemoración de otro aniversario más del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), donde se reconoció la labor profesional de todas aquellas personas que entregan lo mejor de sí para impulsar y trabajar en favor de cientos de niños, jóvenes y adultos, que arrastran el problema del consumo de drogas, la que en esta línea fronteriza de México, no deja de ser un grave problema, y donde no hay que bajar la guardia, por el contrario, se deben multiplicar los esfuerzos para hacerle frente a este flagelo moderno que afecta a nuestra sociedad, como es la adicción a los estupefacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog