Egresados de CENBIO-UNACH
Por. Exal Baltazar
Semáforo descompuesto.
Por. Exal Baltazar
Verde. Una nueva generación de profesionistas egresados de la carrera de ingenieros biotecnologos del Centro de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas, que pasaran a formar parte del grupo selecto de profesionales que deberán de brindar su servicio a la nación, se integraran al trabajo productivo que requiere un país como el nuestro, sorteando constantemente los obstáculos a los cuales tendrán que afrontarse todos los días.
En esta ocasión los alumnos: Tirso Antonio Gamboa López, Karina Janeth Selvas Villafuerte, Crisely Lisbeth Camposeco Silvestre, Ricardo Alberto Toledo Hernández, Jorge Alberto Villafuerte, Luis Tort Morales, Fernando Josué Velázquez Velásquez y Edilma Pérez Castillo, son los egresados, quienes en una ceremonia sencilla llevada a cabo en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNACH, que paso desapercibida con la magnitud de lo más sublime de los conocimientos adquiridos y la satisfacción de cada uno de ellos de haber luchado por alcanzar sus anhelos.
Amarillo. Miguel Salvador, director del CENBIO de la UNACH, manifestó públicamente que es un gran orgullo para Chiapas, que más del 70 por ciento de los alumnos que egresan de este Centro, son contratados por instituciones de gobierno o privadas dado a la calidad de capacitación con la que cuentan.
“Es una generación que egreso en el mes de mayo, con 9 alumnos de la licenciatura de ingenieros biotecnologos, que por algunas razones se está entregando documentación el día de hoy, debido a que administrativamente hay algunos atrasos con el cambio de administración lo que conlleva a un ajuste de tiempo de entrega de los papeles a los muchachos, regularmente es hasta de un semestre, mientras tanto preparan su tesis para titularse, ya que este el objetivo, no tiene caso estudiar tantos años y al final no obtener su título profesional”
“Con relación a los egresados la universidad ha desempeñado bien su papel, ya que los egresados encuentran un nicho de trabajo no solo en el estado de Chiapas, sino en otros estados, por lo que pensamos que lo que estamos haciendo en la UNACH, estamos haciendo bien las cosas” .
Rojo. Con respecto a la deserción del 50 por ciento manifestó que se debe a varios factores: “la principal es que la familia emigra, otra es una carrera desconocida en Chiapas y entran para ver de qué se trata, a pesar de que nosotros hacemos una tutoría al final se terminan hiendo”.
Caso Chimalapas. Noé Castañón, secretario de gobierno del estado de Chiapas, entrevistado en el marco de la celebración del “Día de la Armada” manifestó que el problema de los chimalapas radica en caprichos en razones equivocadas por lo que “el día de mañana se tendrá una reunión con el nuevo secretario de gobernación en donde estará presente el gobernador Juan Sabines y se espera que también el gobernador de Oaxaca”.
Que las comunidades como Díaz Ordaz, en donde se encuentran más de 350 personas, están siendo atendidas por medio de aire, “ya que son víctimas de un secuestro, al no permitirles que lleguen alimentos, medicamentos, que los maestros no lleguen a impartir clases, esperamos que se llegue a los acuerdos necesarios sin hacer declaraciones rimbombantes, estamos agotando el dialogo hasta donde la prudencia aconseja, de no llegarse a ninguna solución por esa vía, que es la que nosotros privilegiamos, iremos a las vías legales, sin embargo esperamos no llegar a los tribunales”. Reconoció que no ha habido muertes pero si afectaciones serias en detenciones de personas como el caso de Humberto Luna.
Zona Naval. El Vicealmirante CGDEM, José Luis Sánchez Sánchez, informo que a partir de enero se iniciara a construir en los terrenos de la Zona Naval, una estación de búsqueda y rescate, además, la construcción de nuevas bases de operación en Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Ejido La libertad y en la presa “La angostura” al sur de Carranza, en terrenos donados por el gobernador del Estado de Chiapas, los cuales les harán entrega en una semana más.
Homenaje a JD. Este miércoles 23, a las 7 de la noche, se llevo a cabo homenaje a Julio Derbez del Pino, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión, quien estuvo acompañado por los escritores Eraclio Zepeda, Marco Aurelio Carballo, Elva Macías, Ameht Rivera, entre otros, bajo el patrocinio de Fundación Azteca Chiapas y la presencia del presidente de la misma, Luis Armando Melgar.
Derbez del Pino, con raíces tapachultecas, fundó y dirigió la revista “Vértigo”. Entre sus obras se cuentan: “Platicas, comentarios en medio del barullo”; “Publico”; “Al día siguiente”; “La fabula de Amatlàn”; “Itinerario del intruso” y la novela “El primer beso”
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario