A paso de tortuga construcción de Puente
Por Carlos Z. Cadena
Especialistas y empresarios del ramo de la construcción de Tapachula, señalaron que con las verificaciones que llevaron a cabo, para constatar la obra del puente del Cahoacán, aseguran que llevaran más de seis meses su construcción, ya que se dieron cuenta que apenas dos excavadoras están trabajando en el lugar, por lo que advirtieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con esta estrategia irresponsable, se colgara más con el tiempo de lo que se prometió, por lo que queda al descubierto que fue puro jarabe de pico, unja vez más la SCT, que en este sexenio operó en Chiapas, con el fantasma de la sospecha pública. El puente Cahoacán está ubicado sobre la carretera mexicana que unifica con la frontera de Guatemala, por eso el valor que se le ha dado, además es la misma carretera federal, que quedó “Mocha” al no concluirse su edificación con más se seis kilómetros, lo que desde un principio se demostró que algo andaba muy mal al interior de la SCT, con esta frontera sur, pues se trata de una promesa del Presidente Calderón.
Lo importante es que la sociedad de Tapachula y de la Costa, se involucre con la problemática de esta puerta del país, que ahora lamentablemente están sucediendo cosas más infames que las ocurridas en el sexenio del expresidente Vicente Fox, porque la verdad es que muchos políticos locales, poco les importa la transformación de esta región. Lo que duele, es que las promesas Presidenciales de Felipe Calderón, que en su campaña para la Presidencia de la República, se comprometió desde esta puerta del país, y posteriormente por televisión, ha emprender una tarea de desarrollo justo en favor de los habitantes de esta frontera sur, sin embargo la SCT, no ha cumplido, donde no engaña al pueblo de Chiapas, sino que engaña al Presidente calderón, que le han de estar informando mal de lo que sucede en este limítrofe fronterizo entre México y Guatemala.
Si los ciudadanos no se involucran en la promesas de los políticos, pues nunca se va a crear una nueva cultura de la política mexicana, por eso el valor de los especialistas y empresarios del ramo de la construcción de Tapachula, quienes analizaron y verificaron esta obra del puente Cahoacán que camina muy lento, y que el año venidero ocasionara más problemas debido a que cada vez es más el movimiento vehicular en esta frontera sur de México. En los años mozos de los 60 y 70, esta carretera federal, es la que servía para llevar a cambio la famosa “Carrera Panamericana”, y que cruzaba todo el país, y más atrás, era la carretera que servía para qué miles de vehículos Estadunidenses con sus adultos mayores-jubilados del gobierno Norteamericano- recorrían la república mexicana, para trasladarse a Centroamérica.
Hoy esa importante rúa o carretera mexicana, sin puente y sin concluirse su edificación en este sexenio, y esto evidentemente no se vale, porque los presupuestos ya estaban asignados, pero cómo mania los políticos les gusta mover los presupuestos asignados, hoy se quedaron “entrampados” con esta carretera federal, cuyo banderazo de inicio la dio el Presidente Calderón y el después la inauguraría, pero sin que se terminara, por eso el vulgo la conoce como “La carretera mocha”.
Hoy 15 de Noviembre culmina la campaña “Por un Chiapas sin armas”, que implementó la Secretaría de la Defensa Nacional con la Procuraduría de Justicia estatal y autoridades municipales, que consiste en canjear armas por computadoras, que alcanzó un éxito extraordinario entre la población. Hasta ahora se sabe que la respuesta de la gente de Tapachula, ha sido la más participativa en toda la geografía estatal, ya que se instalaron dos módulos de atención para llevar a cabo estas operaciones inusuales de que la población entregue sus armas y a cambio se les dará una computadora, lo que obviamente es plausible, en todos los ángulos que se le quiera observar. Son cientos de armas entre cortas y largas que se han recibido y lo más extraordinario es que hasta granadas y morteros, ha entregado la población.
Ojalá se sigan dando este tipo de programas, tal vez uno de los más importantes que se tengan memoria desde el punto de vista social, con el apoyo del Ejercito Mexicano y la Procuraduría de Justicia, porque se cultiva a la gente de lo grave que es contar con armas en sus viviendas, donde los peligros entre la propia familia, siempre afloran cuando de armamento se trate. Cuantos accidentes no se han visto, y muchos de ellos trágicos, cuando una arma ronda al interior de las casas de los Chiapanecos. Ojala que se repita este programa por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, porque no hay que olvidar que la vecindad centroamericana, donde hubo países con muchos años en guerra, nos proporciona mayor oportunidad para que muchas armas ingresen desde Guatemala, a precios bajos.
Faramalla.- No sabemos que quiso hacer la Secretaría del Campo con su titular José Ángel del Valle Molina, hace días en Tapachula, donde increíblemente se hizo un desfile de tractores nuevos, semi-nuevos y viejos y una que otras vaquitas , con una leyenda de papel que fue “pegada en los tractores de “Hechos no palabras”, pero más allá de congestionar toda la ciudad, el funcionario estatal dijo que en cinco años, se ha beneficiados a más de un millón 300 mil campesinos (Háganme favor), y que más de 10 mil millones de pesos, se han ido directos a la producción y a los esquemas productivos. El escenario fue la denominada “Expoferia del Campo-Chiapas 2011”, que curiosamente no tardo ni 8 horas de actividades, ya que por la noche desmontaron las carpas instaladas en pleno parque central “Miguel Hidalgo”. Pero quien le va a creer al titular del Campo, con estas cifras maquilladas y requeté-inventadas. Algo anda mal en esta institución, desde que lo dejó Ernesto Gutiérrez Villanueva, el que ahora anda de campaña para gobernador, en lo oscurito y donde la COFEL, se hace de la vista gorda. El síndrome del Pinocho está naciendo en Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario