Chiapas lamenta lo sucedido en Iguala Guerrero.
Daniel Flores Meneses
Creo que en este país, nadie quiere estar en la piel del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, que ve pasar el tiempo en medio de la inconformidad no solo de sus paisanos, sino de todo los mexicanos que todavía no comprendemos porqué el gobierno que ya tenía denuncias de lo que pasaba en Iguala dejó que las cosas siguieran su curso.
Ya cuando estaba terminando esta columna, conocimos como el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas era agredido por una turba en el zócalo de la ciudad de México en donde fue lesionado. Le gritaron que era parte de un partido político que avala un gobierno corrupto como el de Guerrero.
Algo irá a pasar decía mi abuelita cuando el pueblo chismeaba de algo que era raro. Algo va a pasar y esperamos que no sea nada malo.
Nadie entiende, y ahora ha metido al gobierno del Presidente Peña Nieto en un verdadero problemas, porque tendrá que resolverlo. En otro tiempo del priismo a ultranza, Aguirre no hubiera permanecido dos días al frente del gobierno, tal como paso cuando el por vez primera llegó como gobernador interino cuando se dio la matanza de “Agua Blanca” ordenado por el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer que fue destituido prácticamente.
En 1995 cuando sucedió la matanza de “Agua Blanca” en Coyuca de Benítez, región de la costa grande precisamente en junio de 1995, la policía guerrerense dispararon contra campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Surque iban a un mitin a Atoyac. Mataron a 17 campesinos y propició la salida del gobernador en turno.
Pareciera que es lo mismo que ha sucedido porque en 1995, y espero no equivocarme Ricardo Rocha, presentó las imágenes de esa emboscada. El gobierno negó, Figueroa Alcocer se resistía a aceptar su responsabilidad. Luego de darse a conocer los videos tomados por los propios campesinos todo su castillo de naipes se le vino a bajo y pidió licencia a cambio de no salir con la ley en su contra.
Así fue como surgió el EPR, y ahora parece la misma historia, que se repite desgraciadamente en esta tierra guerrerense tan llena de historia.
De priista paso a perredista, y nunca pensó el gobernador Aguirre que ahora siendo miembro del Sol Azteca con el que se hizo institucionalmente del gobierno, sufriría el golpe de la historia por la falta de control en un estado tan diverso y marginal.
Ahora miles, millones de mexicano siguen de cerca lo que ahí pasa, y podría darse una vuelta tremenda si el gobierno federal no encuentra una salida legal lo más seguro es que opte por lo política, castigar a un gobernador descuidado y confiado.
Su partido el PRD con su nueva dirigencia ha llegado ya a Iguala para pedir perdón y pedir que se resuelva el problema. Pero esto va mas allá de su partido en todo el mundo las organizaciones civiles se han pronunciado en contra de esta acción en contra de los jóvenes de Ayotzinapa.
En varias ciudades de nuestro país, la gente se manifestó en contra del gobierno guerrerense y porque el gobierno federal presente a los jóvenes con vida porque ellos saben que fueron los policías los que se llevaron a los jóvenes.
En algunas ciudades menos pero en otras muchas, caminaron y la situación parece que se dará por varias semanas en tanto el gobierno no de resultados a este asunto.
EL PAN Y EL IVA
El grupo parlamentaria del Partido Acción Nacional ha tomado un nuevo aire en el Congreso de la Unión y se ha decidido a presentar iniciativas de ley, pero entre ellas una muy especial, que consideran que podría modificar la situación económica del país de miles de mexicanos que están sintiendo la mazazo económico.
Han propuesto modificar la ley hacendaria que fue aprobada el año pasado y que fue impulsada por el gobierno federal y que en nada ha beneficiado a los mexicanos. Esto lo ha dicho Juan Aquino Calvo el único diputados federal chiapaneco de este partido en una reunión con algunos periodistas.
Dio a conocer argumentos muy interesantes como es que la reforma recaudatoria del gobierno daña al país, pues incorpora al régimen obligatorio a los REPECOS, y también incrementó el IVA del 11 al 16 por ciento en las fronteras, lo que ha mermado la inversión.
Algo que señaló y quiero decirle que se siente, es que en estos momentos la ciudadanía tiene mayor carencia a partir de la entrada en vigor de la reforma hacendaria; así se palpa en la compra de los insumos de las familias, las tienditas de la esquina; la vida está más cara ahora, así lo confirman la gente que anda a pie.
Para la reforma fiscal recaudatoria los panistas votaron en contra, y ahora de manera institucional y propositiva presentan iniciativas para revertir esas medidas tributarias.
Podría decirse que por entrar ya en la carrera electoral, podría tratarse esto de una estrategia albiazul, pero según Aquino Calvo, lo que trata su partido es levantar la voz ante la crisis económica que vive el país y por supuesto Chiapas no es ajeno a ella.
Negó que se trate de una estrategia electorera justo cuando está a punto de arrancar el proceso electoral 2014-2015, sino se trata de levantar la voz ante una situación de crisis económica que se vive en el país; es una acción de responsabilidad, tal como lo demostramos en su momento al votar en contra del incremento de impuestos, y congruentemente estamos dando alternativas distintas a través de diversas iniciativas para que el gobierno federal de cuente de su sensibilidad a la situación adversa que la mayoría de los mexicanos vivimos, y se pueda llegar a acuerdos.
En la frontera sur, se ha decaído el consumo de guatemaltecos en Suchiate, todo por el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento, sin tener infraestructura de conectividad.
El gobierno Chiapaneco a favor del diálogo
El Secretario de gobierno Eduardo Ramírez Aguilar leyó un comunicado del gobierno de Chiapas en donde señala que lamenta los hechos ocurridos en Iguala y deja claramente establecido que en Chiapas el diálogo es el primordial elemento para arreglar los problemas sociales.
Se pronunció el gobierno por un México sin violencia, donde la legalidad siga imperando y donde la impunidad no tenga lugar; por ello, se declara en un ánimo de cooperación permanente. Ya el Señor presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, lo ha manifestado, es necesario que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son, sin duda, indignantes, dolorosos e inaceptables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario