** Despenalizar las drogas **
Por. Sergio Stahl
Por. Sergio Stahl
La sola mención del tema de la legalización de las drogas se antoja casi una blasfemia en el contexto de un México ensangrentado por la denominada “guerra al narco” emprendida por el régimen del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien no sólo se niega a revisar su estrategia bélica anti drogas, sino que además el inquilino de Los Pinos no pierde oportunidad para remachar en su discurso críticas acervas a los medios de comunicación porque, según la óptica presidencial, a menudo éstos hacen apología del delito al difundir con estridencia las malas noticias violentas generadas por el conflicto interno que ya ha provocado más de 40 mil muertos.
Sin embargo, a contrapelo de la visión del Presidente Calderón de continuar, al costo que sea, la llamada “guerra al narco”, cada vez surgen más voces de figuras nacionales y extranjeras que se pronuncian por revisar el marco legal de las drogas en el mundo y buscar una alternativa diferente a la estrategia militar y/o policiaca con que se ha estado enfrentando el problema del narcotráfico y sus secuelas de sangre, destrucción y muerte.
Por ejemplo, ayer en un documento la organización” The Global Comission on Drug Policy” (conformada por figuras como el ex Presidente Ernesto Zedillo, los escritores Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, el ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan y el magnate Richard Branson, entre otros) solicita que se adopten “modelos de legalización y regluación del consumo de drogas, especialmente de la marihuana”.
De acuerdo con la información de agencias de noticias internacionales, la mencionada organización plantea que la alternativa de legalizar y regular el consumo de drogas en el mundo, responde al objetivo de “anular el poder de las organizaciones criminales y devolver la seguridad y salvaguardar la salud de los ciudadanos”.
El grupo “The Global Comission on Drug Policy” argumenta que “la Guerra contra las drogas no ha reducido su consumo y en vez de eso, ha llenado las cárceles, cuesta millones de dólares, dispara la delincuencia organizada y ha causado miles de muertos”. Al respecto, cabe hacer hincapié que el documento no se refiere solamente al caso particular de México, sino más bien es un planteamiento de carácter general que aplica con singular tino al caso de nuestro País.
El documento emitido por el mencionado grupo afirma que ante el evidente fracaso de la estrategia punitiva contra las drogas en el mundo, “la buena noticia es que los nuevos enfoques centrados en la regulación y despenalización han funcionado. Necesitamos que nuestros líderes, incluyendo a hombres de negocios, vean alternativas basadas en hechos. Necesitamos formas más humanas y eficaces para reducir el daño causado por las drogas. Lo único que no puede permitirse es el lujo de pretender que la “guerra contra las drogas” está funcionando”.
El grupo también solicita asegurarse que estén disponibles una variedad de tratamientos contra las adicciones que han probado su éxito en Países de Europa y Canada”. Además, demanda “la aplicación de derechos humanos y nuevas políticas menos condenatorias para las personas que consumen drogas, así como a los implicados menos beneficios de su tráfico, como los agricultores y los menudistas”.
El documento en cuestión concluye que “cincuenta años después de la Convención Unica sobre Estupefacientes, y a 40 años de que el Presidente (de EUA) Nixon pusiera en marcha la guerra global contra las drogas, se necesitan reformas fundamentales a las políticas globales de lucha contra las drogas”.
Al respecto, cabe decir que el planteamiento de legalizar y regularizar el consumo de drogas en el mundo no es nuevo, de hecho, se ha venido diciendo con insistencia en diversos foros internacionales sobre la materia, pero hasta ahora se ha topado con oídos sordos en los Gobiernos nacionales, empecinados en mantener una estrategia anti drogas a todas luces fallida.
En el caso de México, dada la proverbial terquedad del Presidente Calderón que no escucha más que a su propia voz en cuestiones de combate al narcotráfico, es seguro que el planteamiento del mencionado grupo será desechado ipso facto. En fin.
LA RESACA: Mientras en las redes sociales de Internet, los pregoneros del pablismo y los enemigos del Gobernador Juan Sabines Guererro, atizan día a día la hoguera de las difamaciones y calumnias en contra del joven mandatario chiapaneco, incluso le llevan la cuenta de los meses que le restan en el cargo y le auguran un final estrepitoso, resulta que Sabines sigue cosechando reconocimientos y distinciones por parte de Gobiernos de la región centroamericana que ponen el alto el nombre de Chiapas y destacan el perfil progresista del mandatario de Chiapas. A guisa de ejemplo de esa proyección internacional positiva de que goza la figura del Gobernador de Chiapas, ahí está la merecida condecoración que ayer le fue impuesta a Sabines en la República de Guatemala por parte del Presidente de ese País, Alvaro Colom, quien le otorgó al mandatario chiapaneco la Orden del Quetzal, por sus aportes a la dignificación de la población migrante que atraviesa Chiapas en su peregrinar hacia el Norte en busca del sueño americano. La condecoración al Gobernador Sabines es un reconocimiento a las políticas humanitarias progresistas que el Gobierno de Chiapas ha impulsado a favor de lso migrantes. El Gobernador Sabines agradeció la condecoración y aprovecho el foro para exponer su iniciativa para que el Estado mexicano permita a los guatemaltecos ingresar sin visa al territorio nacional por 30 días. Esta condecoración merecida al Gobernador de Chiapas es un hecho, no palabras…Y hasta mañana.GRACIAS. (Blog: http://asuntopublico.elblog.blogspot.com/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario