Deficiencias en el Coapatap
"A mi hijo Cristóbal por su título de médico"
Por Cristóbal Ramos Solórzano
El desconocimiento o la falta de experiencia en la operatividad del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) ha propiciado que este organismo descentralizado empiece a presentar serios problemas en la prestación del servicio a los usuarios.
Su actual Director General, Fernando Escobar González aceptó en una entrevista radiofónica que únicamente se había venido dando mantenimiento preventivo a la planta potabilizadora y lo que se requiere es una rehabilitación que cuesta aproximadamente unos ¡90 millones de pesos!, esto es como volver hacer una nueva planta.
Se tiene conocimiento además que la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha invertido una buena cantidad de recursos para darle mantenimiento a esta planta, así como a los seis pozos que están distribuidos en la ciudad para ser utilizados en caso de una emergencia como la que ahora se está viviendo.
Tal parece que a Fernando Escobar no sabe que hacer ante la problemática que se le viene presentando y eso pone en riesgo que la prestación del servicio cada vez sea más deficiente, no hay servicio de agua desde hace más de seis días.
De acuerdo a información obtenida se tiene conocimiento que la Conagua a través del gobierno federal en el 2000 hizo una inversión aproximada de más de 20 millones para rehabilitar la planta y los pozos, lo cual quiere decir que si se le ha dado mantenimiento.
Sin embargo ha trascendido que se vienen pagando actualmente altas cifras por trabajos que realizan empresas privadas siendo el negocio los costos altos por perforación de pozos, por señalar un ejemplo.
Se habla que por perforar un pozo se paga arriba de los 600 mil pesos, lo cual se considera un costo muy alto, cuando según expertos no pasa de 150 mil pesos.
Además hablan de ahorrar y aplicar de manera correcta los recursos y se tiene conocimiento de que el haber instalado un stand en la feria Internacional de Tapachula, se gastaron un total de 300 mil pesos, luego entonces, donde está el manejo correcto de los recursos, ¿porqué tirar de esa forma los dineros que tanta falta hacen a este organismo operador?.
Si en el pasado se habló del saqueo que se hizo de este organismo al que se le ha denominado, “la caja chica” de las administraciones municipales, por el momento nada ha cambiado, tal parece que las cosas se vienen haciendo igual o peor que anteriores directores.
La falta de experiencia de quienes están al frente del Coapatap, ponen en riesgo el servicio de agua potable a los usuarios, por lo que se deben de tomar medidas al respecto para evitar una crisis mayor en este servicio tan indispensable.
Desde sus inicios hace 25 años la planta potabilizadora de Tapachula surte de agua a la población en forma normal y de acuerdo a informes cuando inició operaciones lo hizo de manera rudimentaria y posteriormente fue habilitada para mejorar el servicio con calidad.
No es momento de buscar culpables o justificar deficiencias, es momento de ponerse la camiseta y sacar adelante este organismo operador del que muchos se han aprovechado. Hay más datos actualizados que en su momento daremos a conocer.
Tips…Tips…
En Tuxtla Chico el edil Esaú Guzmán Morales está resultando un fracaso, según los habitantes de este municipio señalaron que pretende manejar la administración desde la ciudad de Tapachula, lugar donde radica y llega cuando quiere y si no lo pueden buscar en algún bar, pues es adicto al Dios Baco, por cierto están por darnos datos sobre su paso por el hospital regional donde dicen que llegaba dos que tres a trabajar…Ya salió el peine, resulta que en el asunto de la Secundaria Federal No.4 Cuauhtémoc donde sindican a Caralampio Guillén Cabrera, presidente del comité de padres de familia, en el citado complot que armaron están bien metidos algunos maestros que lejos de ver por la educación de sus alumnos, están más interesados por los dineros que ingresan a la institución, cuando se sabe que en la escuela hay una cooperativa que no rinde cuentas a los padres de familia, hacen rifas, tardeadas en donde obligan a los alumnos a comprar boletos, el caso es que dentro de todo este asunto, hay mano negra, hay hasta intereses políticos de quienes se sienten lesionados por la declaraciones que ha hecho Caralampio Guillén y que ahora hay una campaña negra en su contra. En su momento el comité se comprometió a dar una amplia explicación del uso de los dineros, aunque ya en anteriores asambleas se ha informado, pero la manipulación de los maestros ha propiciado una confusión entre los padres y aquí es donde Jorge Rolando Flores Archila, Delegado de Servicios Regionales de la SEF se debe ponerse abusado y frenar este tipo de acciones que únicamente entorpecen la educación y la contaminan con “grillas” baratas, así las cosas en esta institución, luego abundaremos y daremos nombres de quienes están atrás de esta campaña de desprestigio…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobal611@hotmail.com cel 9626957927
No hay comentarios:
Publicar un comentario