*Preso tras de las rejas se encuentra Pablo Salazar
Por. Leonel Durante López
Quien lo diría, que el propio hacedor del entonces nuevo penal de alta seguridad El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, a unos 100 kilómetros al oeste de esta capital, en funciones desde el 4 de abril del 2005, desde hoy 7 de junio “Día de la Libertad de Expresión” del 2011, sería el nuevo albergue del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía -2000-2006.
La noticia de la detención del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, acusado de los delitos de peculado, asociación delictuosa y los que resulten o se acumulen, fue dada a conocer por todos los medios de comunicación nacionales y locales desde las siete de la noche.
Y la versión sería conformada más tarde por el propio procurador de Justicia de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández, quien desde la detención del exgobernador chiapaneco hacía los preparativos para el traslado al estado de Chiapas.
Según versiones de la situación del ex mandatario estatal, este fue trasladado a Chiapas, debido a un convenio de colaboración con el gobierno del estado, por lo que ya podemos asegurar que desde anoche el nuevo inquilino de El Amate ya descanso en el penal, si es que pudo.
Cabe mencionar que Pablo Salazar Mendiguchía, según Manuel Espino, ex dirigente panista “el peor gobernador que haya tenido Chiapas, fue detenido ayer martes a las 19:00 horas en el aeropuerto internacional de esta ciudad y estuvo a cargo de la Policía Ministerial de Chiapas.
Para el efecto, el gobierno de Quintana Roo fue previamente notificado mediante el oficio de colaboración que le fue girado por la Procuraduría General de Justicia de Chiapas.
Ayer precisamente en una plática con el periodista Rafael Loret de Mola, nos decía que no entendía del porque Pablo Salazar no había sido detenido, siendo los cargos graves, por lo que el mismo gobierno debía fajarse los pantalones y actuar en consecuencia, y por la noche, ya dábamos cuenta el el gobernador Juan Sabines se había fajado los pantalones.
Pablo Salazar en fresco bote
Raciel López_PGJE
Después de más de 35 años de existencia del penal de Cerro Hueco, este pasó a mejor historia y dio paso a un penal nuevo en el municipio de Cintalapa –El Amate-, y rumbo a la ciudad de Tapachula observe por la noche el traslado de reos a su nuevo albergue, que pusiera en funciones el entonces gobernador Pablo Salazar, y le dije al colega que me acompañaba –sin ser profeta-, que un día el orgullo de Soloyó sería huésped de dicho penal, que el construyó, con el propósito de encarcelar a sus enemigos, y ex funcionarios de Roberto Albores Guillén.
El procurador estatal Raciel López Salazar, dijo que el Ministerio Público presentó pruebas fehacientes que acreditan que Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos gubernamentales por 104 millones de pesos.
Un sexenio después, es decir tuvieron que pasar seis años para que mi predicción se cumpliera, toda vez que el odiado ex mandatario fue puesto a disposición del juez Tercero del Ramo Penal e internado en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate", desde donde enfrentará el proceso en su contra.
Pablo Salazar fue detenido por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa y los que resulten, delitos por los que podría alcanzar una pena de 20 años de prisión.
Para hacer posible la detención del bárbaro Salazar, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, a través del Ministerio Público presentó pruebas que acreditan que Pablo Salazar conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del estado por 104 millones de pesos.
La dependencia comunicó que, a través de una aseguradora, contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2, que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, por supervivencia "Dotal" y por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al 7 de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar su administración al frente del gobierno del estado.
Los ex servidores públicos involucrados le dieron el poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces secretaria de Administración, facultándola ante la Compañía Aseguradora para realizar todos los trámites correspondientes y poder cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007, tres meses después de concluir su periodo, cuando ya no tenían la calidad de servidores públicos.
El expediente penal, integrado en 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fojas útiles, comprende diversas diligencias, entre las que destacan, peritajes en materia contable y grafoscopía, así como testimoniales con los que se corroboró que Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era "un bono sexenal", ante el fin de su administración.
Antes esos hechos, elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, en coordinación con elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo, lo detuvieron y lo trasladaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Enaltecer los derechos fundamentales de la sociedad
En el marco del “Día de la Libertad de Expresión”, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, hizo un reconocimiento a la ardua labor que realizan los periodistas para practicar y enaltecer uno de los derechos fundamentales de la sociedad, la libre expresión de las ideas.
En este sentido, Yassir Vázquez resaltó que solo fomentando el respeto a la libertad de expresión es posible conformar sociedades informadas e involucradas por completo en el desarrollo social de sus comunidades, por lo que refrendó su compromiso con la defensa de este derecho fundamental.
Reiteró la convicción de la actual administración municipal para ser respetuoso de la libre expresión de las ideas, siguiendo el ejemplo del gobernador Juan Sabines quien ha consolidado la construcción de un Chiapas plural, respetuoso de la labor periodística y defensor incansable de la libertad de expresión en todos sus sentidos.
Del Montón
Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador de Chiapas de 2000 a 2006, detenido por peculado, acusado de desviar recursos por 11 mil millones de pesos durante su gestión. Solo nos queda la duda, si los bienes sustraídos durante su administración serán puestos a bien recaudos y devueltos al pueblo. Baste recordar que el ex mandatario actuó de mala fe, de mala leche contra el ex funcionario Librado de la Torre al decomisar sus ranchos y el propio gobernador se los donó a su hermanos Jonatan Salazar, quien usufructuó sus tierras de manera ilegal y a la vez tuvo ganancias millonarias por exportación de las cosechas, que ingresaron a sus bolsillos. Justo será decomisar el dinero mal habido, y darle una sopa de su propio chocolate………. José Antonio Aguilar Meza, Presidente Municipal de Comitán, dio el banderazo de arranque a las obras de ampliación de la red eléctrica en beneficio de los habitantes de la colonia Pashtón Acapulco. Con una inversión de un millón 799 mil 929 pesos, Toño Aguilar atestiguó este arranque de obra que beneficiará a mil 200 habitantes, quienes le externaron su agradecimiento ya que, como ellos mismos mencionan, esta era una obra anhelada desde hacía años y finalmente, con el compromiso del edil comiteco, se logró cristalizar. En su mensaje, el Presidente Toño Aguilar enfatizó que hoy se está trabajando para llevar los servicios básicos a esos lugares en donde se necesita, añadiendo que gracias a las gestiones realizadas, hoy Comitán sigue creciendo y la gente cuenta cada vez con más y mejores servicios………….. Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, a nombre del Pleno de la LXIV Legislatura el Presidente de la Mesa Directiva, Juan Jesús Aquino Calvo, expresó su apoyo y reconocimiento “a quienes viven, expresan y participan con su palabra libre de la garantía fundamental de la libertad de expresión”. Durante la Sesión Ordinaria, Aquino Calvo destacó, que esta es una garantía de la que hoy se goza en Chiapas y en México, como valor fundamental de la democracia. Con el mismo motivo, hizo uso de la palabra el diputado Carlos Avendaño Nagaya, del PAN, quien destacó que “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas, es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”…………. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario