Por. Exal Baltazar Juan Avila
Verde. Los principales medios de comunicación de toda la Republica Mexicana dieron cuenta de la noticia de la detención de Pablo Salazar Mendiguchia el pasado 7 de junio, en el aeropuerto internacional de Cancún por elementos de la policía ministerial de Chiapas. Nunca en la historia de Chiapas se había conocido sobre la detención de un ex gobernador, y vaya que si hemos tenido a varios que bien merecen estar en la cárcel. Amarillo. Mucho se ha hablado ya de las acusaciones que se imputan al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchia, sin embargo aun quedan muchos casos sin resolver como el de la muerte de 35 niños en uno de los hospitales de Comitan, entre diciembre del 2002 y enero del 2003.
En ese tiempo los titulares de los periódicos dieron cuenta de lo que estaba sucediendo en ese nosocomio, sin embargo, la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud no encontraban las causas por las cuales se daba tanta mortandad infantil en tan poco tiempo.
Los empleados se negaban a dar información diciendo que tenían prohibido hablar sobre el tema. La salida que tuvieron en ese entonces los encargados de investigar la verdad de lo que estaba ocurriendo se concretaron ha decir que 17 de los casos los niños murieron por nacimiento prematuro, en 8 casos por infección de los cuales cuatro de origen hospitalario y cuatro contraído en sus comunidades.
El 12 de enero fallecía otro infante, y se diagnostico su muerte por un paro cardiaco sin que hubiera habido posibilidad de rescatarlo. Para ese entonces, aun quedaban 6 recién nacidos en riesgo de muerte quienes recibían atención médica.Se trato de desvirtuar lo que estaba ocurriendo a través de unas estadísticas que mencionaban, que en el mes de diciembre habían nacido 433 niños de los cuales murieron 36, y las causas, según algunos médicos, fueron por insuficiencia respiratoria, derrame cerebral, infecciones o malformaciones congénitas.
Esto costo el trabajo al director del hospital Raúl Belmonte y la subdirectora María Helena Álvarez. Fungiendo como Secretario de Salud Ángel René Estrada Arévalo.Rojo. El actual Secretario de Gobierno del Estado, Noé Castañón León, también fue objeto de persecución en el sexenio de Pablo Salazar.A principios del 2001, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició el expediente penal A.P. 001-DAR-AMP03/2001 contra el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, Noé Castañón León, por peculado, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y funciones públicas.
En la denuncia penal se establece que el magistrado Castañón León desvió cerca de 1 millón 920 mil 46 pesos, de 1998 al 15 de diciembre del 2000, del fondo auxiliar para la administración de la justicia, los cuales canalizó al programa de remunicipalización en la zona de conflicto, instruido y ordenado por el ex gobernador Roberto Albores Guillén.Noé Castañón León tuvo que huir del Estado a causa de la investigación iniciada en su contra.
La efervescencia política en esos años creo el conflicto entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en Chiapas, luego de señalamientos directos entre Castañón León y el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.Unos días antes, Castañón León habia denunciado una serie de amenazas que según su versión habrían provenido del Secretario de Gobierno Emilio Zebadúa y del propio Pablo Salazar Mendiguchía en su contra.
En tanto el gobernador de origen opositor se mofó de sus declaraciones e ironizó diciendo que el titular del poder judicial piensa que como "león cree que todos son de su condición" agregando que los municipios creados durante la administración de Albores Guillén en la zona de conflicto fue una táctica de contrainsurgencia para debilitar al rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).También se había iniciado averiguación contra Jesús Velasco Santos, Beatriz Lara Lara, Francisco Martínez Figueroa, Roberto García Orozco y Cesar Antonio Juárez Pozo, y contra quienes resulten responsables de los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y funciones públicas.Días antes, Noé Castañón León, había conseguido reelegirse en el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia con 16 votos a favor y 10 en contra en una sesión del pleno de magistrados. Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario