Está en Chino
Por. Oscar D. Ballinas Lezama
La Semana Santa iniciará mañana 13 de abril con el domingo de ramos y termina el día 21 de este mismo mes, con el lunes de Pascua; pese al desconocimiento de las nuevas generaciones por esta tradición, los religiosos católicos y cristianos lo celebrarán cada uno a su manera, según sus creencias y manera de entender las sagradas escrituras.
Se espera que a Chiapas lleguen miles de turistas para visitar las zonas arqueológicas, selva, playas y ríos que aún no están muy contaminados; algunos aprovecharán para presenciar las tradiciones de la procesión del silencio que representa la pasión y muerte de Cristo, aquí en la costa chiapaneca el evento más vistoso lo organizan en el municipio de Unión Juárez.
En las grandes ciudades como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, poco se ve ahora la quema de los ‘judas’ y los ‘demonios’ bailando con la marimba; representatividad que se ha desvirtuado y en su lugar los hombres se visten y pintan como mujeres de la vida galante, cargan una grabadora, toman grandes cantidades de alcohol, consumen droga y se pasean por las calles pidiendo dinero de casa en casa o a los transeúntes.
Solamente en las iglesias católicas y templos evangélicos reina un poco de paz, oran y reflexionan recordando el sacrificio del hijo de Dios, aquel ofrendó su vida para que nuestros pecados nos fueran perdonados nos fueran perdonados y nos dejara una esperanza de vida después de la muerte al decir: ”Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al padre, sino por mí”.
Me decía el pastor Gilberto López, “ojalá que todas las personas tomemos estos días para reflexionar, como un descanso espiritual más que físico y alejarnos del alcohol, retomar el espíritu de Jesucristo cuando dijo: amarás a tus semejantes como a ti mismo, son días de perdonar, de arrepentirse de lo malo que pudiéramos haber hecho”.
En otras cosas, el Gobierno de Manuel Velasco ha mostrado signos alentadores para mejorar el bienestar de los chiapanecos, con recursos para que puedan capacitarse y con ello incorporarse a la vida productiva.
Recientemente el Ejecutivo chiapaneco encabezó la entrega de apoyos del programa Iniciativas Ocupacionales por Cuenta Propia, acompañado de la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Martínez Cranss.
Lo importante del caso es que ahí mismo se anunció que el Gobierno Federal destinará este año 50 millones de pesos para seguir fomentando empleos formales en Chiapas, y que el Gobierno del Estado hará un esfuerzo adicional para sumar recursos a la inversión anunciada por la Federación para programas de creación de empleos.
Este evento cobra gran trascendencia cuando se le mira como parte de las acciones de la cruzada contra el hambre, que además de buscar la seguridad alimentaria, la buena nutrición, también se pronuncia por iniciativas de auto empleo para mejorar los ingresos de las familias.
“El hambre ha sido una verdad ignorada; hay quienes no la conocen, otros quizás no la aceptan, y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, al iniciar esta cruzada en las Margaritas Chiapas.
Que un país asiático podría echar andar el tren bala en Chiapas, para mí eso ‘está en chino’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario