lunes, 28 de abril de 2014

Comentario Zeta


Velasco Suárez quiso mucho al Soconusco
Por Carlos Z. Cadena
(Conversar y departir siempre con el ingeniero Damián Tort Oropeza, quien fue el primer delegado promotor de Puerto Madero, hoy Puerto Chiapas, en la época del doctor Manuel Velasco Suárez, fue verdaderamente enriquecedor y sustentable, dado sus conocimientos que tuvo sobre esta región del Estado. Este sábado por la madrugada dejó de existir el reconocido profesional de la Ingeniería a los 91 años de edad. En al menos seis entrevistas que le hice, desde hace tres años siempre nos dibujó un panorama muy aliciente para las perspectivas que se tenían para el sexenio que encabezaría Enrique Peña Nieto como Presidente de México, y Manuel Velasco Coello, como Gobernador de Chiapas. Este sábado por la tarde su hijo Juan Carlos Tort, llorando me daba la ingrata noticia: “Se fue tu amigo, te quería mucho”. Descanse en paz, un hombre extraordinario y sorprendente en el conocimiento intelectual. Por ser de interés público y un reconocimiento a su lealtad a Chiapas, transcribimos integro un espacio periodístico de lo que publicamos en Febrero de 2013). 

Velasco Suárez quiso mucho al Soconusco

Pocos saben que el primer Delegado Promotor de Puerto Madero, -hoy Puerto Chiapas- por la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos, dependientes de aquella época de la Secretaría de la Presidencia de la República, que dirigía Hugo Cervantes del Río, en el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, sigue viviendo en Tapachula. Nacido en la ciudad de Puebla de los Ángeles, y a sus 90 años, el ingeniero Damián Tort Oropeza, es un hombre con una lucidez mental que sus experiencias de vida que narra y explica como si los sucesos hubieran ocurrido ayer. Inspirado en las tierras ricas del Soconusco, -donde advierte que desde el sexenio del presidente Echeverría Álvarez, y el gobernador Manuel Velasco Suárez, el Gobierno federal y estatal, reconoció que las mejores tierras de todo el país para producir, son las de la región del Soconusco-, llegó hace casi 40 años a Chiapas, para nunca más volver, donde nacieron sus dos hijos Marco Antonio y Juan Carlos, oriundos de Tapachula.


Tort Oropeza, es una joya viviente sobre los escenarios más importantes de Chiapas y muy en especial del Soconusco, donde reconoce que el exgobernador Manuel Velasco Suárez, fue un gobernador que quiso mucho a Tapachula, y trajo al presidente Echeverría Álvarez, muchas veces, donde hacían juntas maratónicas de hasta 12 horas. Recuerda que todos los Secretarios de Estado, el Presidente de la República y el Gobernador, llevaban a cabo reuniones en Tapachula, sobre lo que necesitaba urgentemente el Estado y jamás se pedía ilusiones, sino trabajo concretos realizables y fue en esta ciudad donde nacieron las expectativas de la construcción de nuestra alma Mater, la Universidad Autónoma de Chiapas (la UNACH) y lo que hoy es Puerto Chiapas, inaugurado el primero de junio de 1975, y que hasta hoy se le sigue regateando su desarrollo. Inclusive la casa de Gobierno en aquella época estaba en Puerto Madero, donde se hicieron muchas reuniones históricas sobre lo que hoy es Chiapas.
“El gobernador Manuel Velasco Suárez, ha sido uno de los gobernadores más inteligentes que ha tenido Chiapas, fue un excepcional gobernador que construyó un Chiapas sin egoísmos. A cada región le daba su importancia o su plus como ahora dicen. Fue en sí un estadista, muy trabajador, sus horas de la jornada laboral eran muy intensas y trabajaba de las seis de la mañana hasta las 2 de la madrugada del otro día. Es el hombre más activo que he conocido en mi vida y eso que he conocido muchos gobernadores y Presidentes de la República. Una inteligencia y una cultura muy grande, que así lo reconocieron en la UNACH, hace poco por ser su fundador. Existe otra obra importante como la anterior que también hay que reconocerle que es la construcción de Puerto Chiapas, que desafortunadamente no se ha concluido como se tenía planeado en el siguiente sexenio que sería de José López Portillo, pero que en su momento quedó la estructura formal de todo un Puerto de altura, pero sería en los años venideros que alcanzaría su boom de transformación, por tratarse un Puerto muy estratégico para el país, en esta zona que nos apunta hacia Centro y Sudamérica.

“El doctor Velasco, venía semanalmente al Puerto a revisar y conocer la construcción de la obra, sus avances y problemas, lo cual en aquella época eran dirigidas por la Secretaría de la Presidencia de la República y la Dirección de Obras Marítimas de la Secretaría de Marina. Su inspección era muy detallada, citando a todos los Directores de las diferentes dependencias oficiales, ingenieros y constructores que participaban. Recorríamos a pie toda la obra, a cualquier hora del día, nunca lo vi tan molesto como cuando se enteró y vio que la draga principal, que construía el canal de acceso, semidestruida y hundida a la mitad del canal. Es de considerarse y así debe de entenderse el que sí tenemos el Puerto de Chiapas, que ahora principia a tener actividad portuaria y programas turísticos, se le debe única y exclusivamente al doctor Velasco”, y agrega:

“Se presentó un estudio a la Presidencia de la República, quien a través del licenciado Hugo Cervantes del Río, ordenó el apoyo de las instituciones oficiales para el desarrollo y realización de una superficie interesante de producción de banano de exportación, considerando que el Soconusco es la zona del trópico húmedo del país, que presentó las mejores condiciones productivas comparadas con otras zonas de la República Mexicana. Esto hizo que el mejor plátano de exportación de todo el mundo, se produce en el Soconusco. Echeverría y el doctor Velasco, ordenaron hacer un estudio de las zonas tropicales del país, y se encontró por sus características ecológicas al Soconusco, como la mayor zona de trópico húmedo más importante en nuestro país, un estudio que lo efectuó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), así se llamaba en aquella época”.

Tort Oropeza, primer delegado promotor de lo que hoy es Puerto Chiapas, recuerda también cómo le gustaba saborear la comida de mar al exgobernador Velasco en el hotel Estrada y pasar horas platicando y tomando el café con sus amigos en un rancho de don Ricardo Naumann Escobar. Narra cómo las empresas United Fruit Company -hoy Chiquita Banana- reconocen hasta hoy el valor de las tierras del Soconusco, pero que ahora lamentablemente no se le da ese valor agregado. Evoca nombres de grandes hombres del Soconusco como Don Juan Álvarez Portillo, Ricardo Naumann y una serie de tapachultecos que recibían con kilómetros enteros de productos del Soconusco a los Presidentes de la República. El ingeniero Damián Tort Oropeza, una joya viviente del Soconusco, es un hombre excepcional cuya conversación es una plática llena de historia y conocimiento, y que a sus 90 años de edad, luce imponente para tener más pláticas sobre escenarios del Soconusco, que como él dice desde hace 500 años ya era una región de exportación famosa, justamente cuando Miguel de Cervantes de Saavedra, el famoso “Manco de Lepanto”, pidió a los Reyes de España, gobernar el Soconusco, donde su moneda eran las semillas de Cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog