Sin paga y sin trabajo
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Es muy seguro que luego de gastarse una buena lana en las vacaciones de Semana Santa le caiga como balde de agua fría esta noticia: Durante el primer trimestre de este año, Chiapas perdió 2 mil 180 plazas laborales, respecto a las existentes al cierre de 2013.
No es mi intención asustarlo o asustarla, pero nuestra economía no anda bien, así que cuide muy bien su trabajo. De acuerdo con los datos más recientes difundidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las economías de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche perdieron 9 mil 839 empleos formales. Otra vez el Sur-Sureste.
En estas entidades, el número total de trabajadores adscritos al IMSS pasó de 900 mil 940, al 31 de diciembre de 2013, a 891 mil 101, al cierre de marzo pasado, lo que significó un retroceso en el primer trimestre de 1.1 por ciento, resultado de las difíciles condiciones económicas y laborales que enfrentan estos estados.
El segundo estado con mayor pérdida de empleos formales después de Campeche es Chiapas. Nuestra economía, junto con la de Tabasco, ha sido la que más ha sufrido la desaceleración con una caída anual de 3.5 por ciento en su actividad productiva de enero a septiembre del año pasado, lo que ha traído como consecuencia presiones al mercado laboral con un nivel de informalidad de 78.5 por ciento de la población ocupada.
La culpa, como responsablemente se ha apuntado, no se le puede echar toda al gobierno. Recordemos el esfuerzo hecho desde el arranque de la administración de Manuel Velasco Coello por lograr una reconversión financiera. El estado se encontraba con una histórica deuda (con banca comercial y con proveedores), los municipios quebrados, y sin captación de impuestos por la irresponsable y populista desaparición de la tenencia.
Ante este panorama, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, que encabeza Emilio Salazar Farías, elaboró junto al gobernador un meticuloso plan financiero que incluyó la reducción al 50 por ciento de los salarios de puestos de mando en los tres poderes del estado como medida de austeridad, el retorno de la tenencia (con todo el desgaste político incluido) y el refinanciamiento de la deuda (mayores plazos, mejores tasas), que han permitido que a Chiapas se le califique mejor para ser sujeto de créditos y financiamientos.
En resumen, se ha hecho lo necesario desde la acción de gobierno, pero hay otros factores que van más allá de lo que está en sus manos, como la desaceleración de la economía en todo el país el año pasado. Pero también es cierto que ni el secretario de Trabajo, Manuel Sobrino Durán, ni el delegado del IMSS en Chiapas, Yamil Melgar, hacen lo mínimo necesario para explicar qué es lo que está pasando. Eso sí, luego luego se enojan.
Ágora
El compañero reportero Víctor Lara denunció públicamente el acoso sufrido por parte de integrantes del equipo de promoción del diputado federal Willy Ochoa e hizo responsable de cualquier agresión a su persona o a su familia al legislador priísta.
Relató que al salir de misa dominicial en la colonia San Pedro Progresivo vio que frente al parque instalaban albercas portátiles, así que decidió tomar fotografías con su celular para publicarlas en las redes sociales, pero entonces un hombre se le acercó a prohibírselo e intentó arrebatarle el móvil. Le dijo que tendría problemas. Mientras esto ocurría otros dos hombres se acercaban, así que Víctor decidió retirarse para no exponer a su familia.
Al llegar a su domicilio la sorpresa fue grande cuando al bajar del vehículo vio a los mismos hombres que momentos antes lo intimidaron a bordo de una moto y tomando fotografías de su casa, vehículo y familia.
Aquí pues la denuncia para que quede constancia y no pase a mayores.
Corrillo
En Chiapas, donde el 32.2 por ciento de su población vive en pobreza extrema y 26 por ciento es indígena, según el INEGI, y además es común la práctica de matrimonios de niñas, la deserción escolar es mayor y ellas tienen un nivel promedio de escolaridad que no rebasa el primer año de secundaria, declara Jennifer Haza Gutiérrez, directora de la fundación chiapaneca Melel Xojobal, para el reportaje de Cimacnoticias: “Severas consecuencias para las niñas con el matrimonio infantil”. Lectura recomendada: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/66077
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611395592
PIN: 7B613225
Twitter: @roraquiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario