lunes, 14 de abril de 2014

COMENTARIO ZETA


Con Bienestar, proyecto integral con destino de desarrollo

Por Carlos Z. Cadena

El gobernador Manuel Velasco Coello, en un acto de justicia social ha llevado para beneficio de las mujeres madres solteras, sus hijos y sus familias el programa Bienestar, de corazón a corazón, a más de 6 mil jefas de familias de los 17 municipios de la región Altos Tzotzil Tzeltal.

Es un apoyo integral a las madres trabajadoras solteras para asegurar un ingreso mensual de 500 pesos, que ayuda al gasto familiar, ofreciendo a la vez el acceso familiar a la salud a través de la afiliación al Seguro Popular, otorgando becas escolares para los hijos, ofreciendo capacitación profesional y la oportunidad de acceder a microcréditos en condiciones ventajosas para poder emprender pequeños negocios. Con este programa se combate también el analfabetismo y se ofrecen más oportunidades sociales, pues ninguna niña o ningún niño se verán obligados a abandonar sus estudios por falta de recursos económicos.

En Chiapas dos de cada 10 personas todavía son analfabetas. La incidencia de analfabetismo es también mayor en la población indígena, pues cuatro de cada 10 indígenas en el país no sabe leer ni escribir, restringiendo sus oportunidades de acceso a la cultura, al mercado laboral, a un mayor desarrollo social y bienestar familiar. Con el programa Bienestar, de corazón a corazón, único a nivel nacional y de los más importantes en la gestión de MAVECO, se pretende avanzar en la erradicación del analfabetismo, acompañando la campaña estatal de alfabetización, con la que se ha logrado enseñar a leer y escribir a mil chiapanecos por mes en lo que va de la presente administración. Un resultado esperanzador, sin duda.

Velasco tomó desde los primeros instantes de su gobierno la firme decisión de que toda persona adulta acceda a la educación, para quienes no pudieron anteriormente por falta de recursos públicos o de medios propios, avanzando en la meta de poner fin al analfabetismo en Chiapas.

La educación es un derecho universal, un derecho para todas y todos, que con toda acción y cada apoyo otorgado hace Manuel Velasco lo ha hecho realidad. No importa dónde se encuentren, ni su situación socioeconómica, raza, lengua o la edad que tenga. Las acciones del gobierno de Manuel Velasco están focalizadas a dar oportunidades a todos los ciudadanos, comenzando por los sectores más vulnerables.

Con el programa Bienestar, de corazón a corazón, 40 mil mujeres forjarán su propio destino de desarrollo. Tras haber puesto en marcha el programa en las regiones Meseta Comiteca y Metropolitana, ahora desde San Cristóbal de Las Casas la acción del gobierno de Velasco beneficia ya a mujeres de San Juan Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Teopisca, San Juan Cancuc, Tenejapa, Zinacantán, San Cristóbal de Las Casas, y otros.

Más educación es ayudar en la tarea común de crear una mejor sociedad, que se logra trabajando en equipo, como ha sido la visión gubernamental y con el programa Bienestar esta tarea sin duda generará mayores resultados.

La UNACH y sus 40 años.- El próximo 17 de Abril se cumplen los 40 años de la fundación de nuestra alma mather, la Universidad Autónoma de Chiapas, cuyo creador fue el exgobernador Manuel Velasco Suárez. Según la cronología y el periódico oficial del estado de Chiapas, fue el 23 de Octubre de 1974, donde se publica el decreto de la fundación de la máxima casa de estudios y fue el 17 de abril de 1975, cuando por vez primera la UNACH, abre sus puertas y es inaugurada oficialmente. Con la presencia del Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, el gobernador Manuel Velasco Suárez, y todos aquellos actores que durante varios años lucharon para hacer su sueño realidad, la Universidad Autónoma de Chiapas, daba sus primeros pasos. 

Esta es la historia de nuestra alma mather, a 40 años de su fundación y 39 de su apertura, institución de educación superior de Chiapas que se proyecta cómo una universidad de avanzada y de las mejores del Sureste de México, donde actualmente bajo la batuta del rector Jaime Valls Esponda, y el gobernador Manuel Velasco Coello, se ha modernizado no solamente en su infraestructura antigua, sino que está dejando un precedente con nuevas edificaciones en Escuelas y laboratorios nuevos, edificios especialmente para la investigación, auditorios y todo un cumulo de escenarios que le han dado un valor agregado como nunca en la historia de sus 40 años de vida.

IMSS y la optimización de medicamentos.- El delegado del IMSS-Chiapas, Yamil Melgar Bravo, anunció que para la delegación chiapaneca se tienen asignados para este año 350 millones de pesos para el surtimiento de medicinas, con la reingeniería que se está implementando esperado ahorrar entre 10 y 15 millones de pesos, que se utilizara para mejorar otras áreas. Mencionó que la Delegación del IMSS, bajo su cargo, tiene la encomienda de trabajar junto a los empresarios y a la derechohabiencia chiapaneca, para reducir trámites burocráticos, mejorar el abasto de medicamentos y restablecer la confianza en la institución. Explicó que como parte de la estrategia IMSS para eficientar la calidad en el suministro de medicamentos para las Unidades Médicas Familiares, Hospitales Generales de Zona, Unidad Médicas Rurales y Hospitales Rurales del Programa IMSS Oportunidades, el organismo lleva a cabo acciones de reingeniería al interior de sus farmacias y almacenes. Un escenario que no se había visto antes.

Demolición de la FIT.- Contra todo lo que se pudiera hacer para rescatar los terrenos dela FIT, para construir obras sociales en beneficio de la colectividad de Tapachula, como un Centro de Convivencia familiar e infantil, desde este fin de semana empezó su demolición en lo que quedara para la historia la perversidad y maldad de un exgobernador(JSG) que reinventó una Feria Mesoamericana para apoderarse de los terrenos y poder entregar esa geografía territorial (que son las mejores tierras ubicadas de la ciudad)n para instalar una tienda comercial de una cadena nacional. Se trata de terrenos que tienen un sello distintivo de camaradería, fraternidad humana y familiar en esta frontera sur porque fue el lugar ideal de convivencia Chiapaneca hacia lo nacional e internacional con 52 años de existencia y tradición. Son tierras que legalmente no están ofertadas porque existieron clausulas legales donde se advertía que se vendería esos terrenos y que ese dinero sería utilizado para obras sociales en Tapachula, nunca se vendió completo y las autoridades estatales lo pueden regresar al auténtico pueblo exclusivamente para que se edifiquen obras que beneficien a los Tapachultecos. Si en verdad se le quiere hacer justicia a toda una ciudad y sociedad este es el mejor momento. Claro que se puede rescatar esos terrenos por utilidad pública también. Juxta Lex Imperet.

Juan Pueblo. Todo mundo se pregunta del porque no se había hecho antes, pues se trataba de algo muy normal, como esa estrategia policial de tener estacionados vehículos policiacos municipales y estatales en lugares estratégicos de Tapachula, donde antes fácilmente se les iba el ladrón o el asesino, pero ahora parece una ciudad bien resguardada y con “estrategia policial”, donde ahora ya funciona todo, desde cámaras viales hasta una coordinación entre las policías preventivas, antes todo fue un ardid y simulacro. Aparentemente hoy es diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog