jueves, 24 de abril de 2014

Palestra


De vuelta al centralismo
Con un fuerte abrazo a mi carnal Marco Antonio Aquino Arcila en su cumpleaños. Mucha vida.

Por. Rodrigo Ramón Aquino
La respuesta del Congreso de Chiapas no se hizo esperar: enmendaremos los errores del proceso legislativo en cuanto a la armonización de la reforma educativa, dijo, palabras más, palabras menos, la presidenta de la Mesa Directiva, Mirna Camacho Pedrero.

Y cómo no declarar eso a menos de 24 horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación turnara las controversias constitucionales que el Ejecutivo Federal presentó contra los congresos de Chiapas, Sonora y Michoacán y contra el gobierno y el congreso de Oaxaca por incumplir con la Reforma Educativa, si se trata del mero patrón del país, del mero cunca del patrón local.

El mensaje político fue claro, o acatan o se atienen a las consecuencias (entre las que estaría retener participaciones federales, dejar de impulsar proyectos de infraestructura, o de repente investigar el destino de recursos).

Lo digamos con todas sus letras, al ser Chiapas la cuna de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se cedió a las presiones, pero nos olvidamos que de nuevo estamos en los tiempos del PRI, donde el poder es central, donde hay poco margen de acción para los gobiernos de los estados. Donde el federalismo, a falta de rumbo y dirección, vuelve a ser una añoranza.

Pero no es para desanimarnos, si consideramos la experiencia de gobierno de virreyes como Juan Sabines, quizá el centralismo vuelva a ser un mal necesario para poner orden. O como reflexiona el maestro Carlos Ornelas en un artículo publicado ayer en Excélsior: “Hoy cavilo que tal vez valga la pena comenzar a verle las virtudes a un Estado unitario y dejar la retórica federalista para mejores tiempos; hoy, la oratoria repiquetea como cantaleta demagógica”.

Ágora

En el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, el colega Bernardino Toscano (Mural Chiapas) realizó un sondeo entre algunos diputados locales: “Mencione tres libros que han marcado su vida o que recomiende a los chiapanecos”. La siguiente respuesta es una joya:

La diputada Hortensia Zúñiga Torres del Partido de la Revolución Democrática recomendó al escritor colombiano Gabriel García Márquez quien escribió, según ella, “Juventud en éxtasis” y “Volar sobre el pantano”, obras escritas por Carlos Cuauhtémoc Sánchez y no por el nobel colombiano.

“Por lo general he leído libros de superación personal, por ejemplo los de Gabriel García Márquez… en especial el libro de “Juventud en éxtasis”, “Volar sobre el pantano”… Hay un libro que me encanta pero no recuerdo el nombre, es de política, pero en general esos”, mencionó la diputada perredista.

Corrillo

El diputado Emilio Salazar Farías publica en su muro de Facebook: “¿Porque te llevas con Emilio? reclama burlón y retador una gente menor de manera constante a varios de mis seguidores. Pareciera que él es dueño de voluntades y que no cree en el libre ejercicio democrático. Tenemos un proyecto serio, creo en la experiencia y en el espíritu de cambio. Creo en mi ciudad. Creo en la libertad. Y desprecio a los retrógradas. Vamos para adelante con todo. Yo sí creo en TUXTLA, TUXTLA, TUXTLA.”

El escritor y periodista Enrique García Cuéllar responde: “Pues yo me llevo con Emilio, porque puedo polemizar con humor, con igualdad, con inteligencia. Yo me llevo con Emilio porque tiene experiencia y tiene estudios formales, además de una cultura suficiente. Yo me llevo con Emilio porque sabe de política, de Administración Pública y de las necesidades de la gente. Y yo NO me llevo con Emilio cuando me acuerdo que me ganó el primer lugar en un examen de Maestría. Por lo demás, me llevo con Emilio.”

Contacto:
Twitter: @roraquiar
PIN: 7B613225
WhatsApp: 9611395592

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog