viernes, 13 de mayo de 2011

Asunto Público

Crónicas de Calles para Siempre
Por. Sergio Stahl
Reunidos en una calle polvorienta de la colonia Plan de Ayala, al filo de las tres de la tarde de ayer, una multitud de mujeres, hombres y niños esperaban ansiosos la llegada del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, quien arribó puntual a la cita, acompañado de la diputada local Rosario Pariente Gavito y de sus más cercanos colaboradores.

Arremolinados en torno al alcalde tuxtleco, los pobladores recibieron a Yassir Vázquez Hernández con un coro de voces: “Se ve, se siente, Yassir está presente”, gritaban eufóricos.

El alcalde capitalino caminaba a paso lento. Con una sonrisa a flor de labios, Yassir agradecía el gesto de la gente, se detenía a saludar de mano a las personas, y así, entre abrazos y apretones de mano, llegó al punto donde lo esperaban los líderes naturales del barrio.

Vestido de manera sencilla, camisa blanca y pantalón oscuro, el alcalde tuxtleco se notaba contento y relajado. De pie, bajo un sol quemante, Yassir Vázquez Hernández escuchó atentamente las palabras de agradecimiento que uno por uno le fueron diciendo los representantes del barrio.

A su turno, el edil capitalino tomó la palabra. De entrada, Yassir Vázquez Hernández les dijo a los pobladores que su Gobierno está dispuesto a honrar sus compromisos de campaña con hechos concretos, siguiendo siempre el ejemplo “del señor Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien es el principal aliado de la gente de Tuxtla Gutiérrez”.

Con el decidido apoyo del Gobernador Juan Sabines Guerrero “hemos emprendido la tarea de construir calles que duren para siempre, y hoy estoy aquí para dar el banderazo de arranque de la construcción de esta calle que ustedes han demandado desde hace tiempo”, enfatizó el alcalde capitalino.

Yassir Vázquez Hernández explicó a los pobladores que el costo de construir calles que duren para siempre, es alto, pero lo importante “es servirle a la gente, atender sus demandas y resolver sus problemas”.

La alocución del alcalde tuxtleco fue breve. Las mujeres, los hombres y los niños también aplaudían y gritaban, una y otra vez: “Se ve, se siente, Yassir está con la gente”. El joven político sonreía y agradecía con gestos y ademanes las muestras de cariño de los habitantes de Plan de Ayala.

“ Ahora, si me lo permiten ustedes, me voy a subir a esta máquina retroexcavadora para comenzar a darle duro a la construcción de esta calle que tanto tiempo han solicitado y que hoy se hará realidad”, dijo Yassir Vázquez Hernández, y de inmediato caminó hacia la maquinaria que estaba ahí para atestiguar el inicio de la obra.

“Con cuidado, no se vaya a usted a caer, señor Presidente”, le pidió una señora que se le acercó para ayudarlo a subir a la cabina de la retroexcavadora. “No se preocupe, señora, ya tengo callo en el manejo de esta maquinaria”, le respondió Yassir a la vecina.

Y en efecto, el alcalde tuxtleco demostró que sí sabe manejar una retroexcavadora, pues se subió de un brinco a la cabina de la maquina, echó a andar el motor, agarró con mano firme la palanca de mando y maniobró la cuchilla para arrancar un pedazo del suelo polvoriento y pedregoso.

“Mirá, pues, bien que sabe el Presidente Yassir manejar ese monstruo”, exclamó otra de las vecinas que miraba sorprendida cómo el alcalde capitalino manipulaba con destreza la retroexcavadora.

El banderazo de arranque de la construcción de la calle que durará para siempre en Plan de Ayala concluyó en unos cuantos minutos. Los vecinos querían que Yassir Vázquez Hernández se quedará a comer con ellos, pero el alcalde les dijo que tenía que asistir a otros tres “banderazos” en distintos puntos de la ciudad, y solamente probó un par de bocados de los alimentos que le gente le había preparado, tomó un vaso de refresco y se despidió.

De Plan de Ayala, el alcalde tuxtleco y su comitiva se trasladó a la colonia Cruz con Casitas, donde fue recibido por decenas de habitantes y vecinos de la calle pedregosa en que Yassir Vázquez Hernández acometería la tarea de dar el “banderazo” de arranque de la obra.

Del mismo modo que en Plan de Ayala, el edil tuxtleco fue recibido con algarabía por la gente, y él correspondió las muestras de cariño con palabras y gestos amables. Hablaron primero los líderes del barrio, luego Yassir Vázquez Hernández pronunció un breve discurso y enseguida se montó a una máquina retroexcavadora para hacer el primer tajo a la calle pedregosa que en breve dejará de serlo.

Esta vez, el alcalde tuxtleco no pudo rehusar la invitación a comer unos deliciosos tacos de cochito, acompañados de un vaso de refresco. La diputada local Rosario Pariente Gavito también le entró a los tacos, y al cabo de unos minutos, la comitiva emprendió la retirada.

En el camino rumbo al coche en que se trasladaba el alcalde tuxtleco, Yassir Vázquez Hernández fue abordado por varias mujeres, quienes le solicitaron su apoyo para resolver problemas personales de diversa índole. A cada una de ellas, el edil tuxtleco las atendió y se comprometió a buscar una solución a sus peticiones.

Similares escenas de encuentro cálido con la gente y atención personal a mujeres que le pidieron ayuda al alcalde tuxtleco se repitieron en los otros dos puntos en que Yassir Vázquez Hernández acudió a dar el “banderazo” de arranque de la construcción de calles para siempre.

Esos dos puntos de encuentro con la gente fueron Las Granjas y la colonia Potinaspak. Habían transcurrido ya tres horas desde el inicio de la gira de trabajo del alcalde capitalino. Yassir Vázquez Hernández lucía de buen ánimo, hablaba con la gente y correspondía a las muestras de cariño que algunos niños le prodigaban a su paso.

Al filo de las seis y media de la tarde, concluyó la gira de trabajo realizada por el alcalde Yassir Vázquez Hernández, con un saldo positivo para la gente de las cuatro colonias visitadas en las que se construirán calles para siempre.

Y hasta el lunes.GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog