lunes, 9 de mayo de 2011

Comentario Zeta

No a la impunidad caso Stan
Por. Carlos Z. Cadena
El Presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, el legislador César Augusto Santiago Ramírez, fue categórico en este fin de semana en Tapachula, al señalar que Pablo Salazar y excolaboradores, deben de ser llamados a cuentas, sobre el caso Stan. Y Advirtió textualmente: “Somos enemigos de que a propósito de una desgracia natural se puedan hacer negocios con el dinero autorizado para ayudar a la gente. En el caso 'Stan', estamos exigiendo que la autoridad llegue hasta sus últimas consecuencias y llevar a la justicia los responsables de los desvíos". Y agregó: "El que sea responsable del mal uso de los recursos públicos debe de sufrir las consecuencias legales correspondientes, aun cuando éste sea Pablo Salazar, porque de lo contrario no habrá credibilidad en las instituciones impartidoras de la justicia."

Dijo también que en el caso de Stan, ni en ningún otro debe de haber impunidades, ni la promoción de esta. Puntualizó que el país no puede avanzar si no se combate la corrupción y la impunidad, o cuando no se cumpla la ley y se impida que se hagan negocios con los bienes públicos”.

Lo interesante del caso es que el diputado federal, que también es integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, ha llevado en los últimos meses un monitoreo sobre los señalamientos de la población chiapaneca en materia de las altas tarifas eléctricas, pero increíblemente se ha encontrado también con los reclamos de la exigencia de la justicia en torno al caso Stan, y así lo hizo saber, que en este peregrinar retoma también los reclamos de la sociedad chiapaneca sobre los desvíos millonarios de los damnificados, denuncias públicas que están asentados en más de media docena de averiguaciones previas radicadas en la PGR y en la Procuraduría del Estado, que al menos hasta el día de hoy se ha comprobado un desvió de más de mil millones de pesos.

Pero lo trascendental es que nuestros flamantes diputados federales han entrado en una nueva ebullición de moral pública ante sus ciudadanos que representan, porque no deja de ser sospechoso que muchos de ellos han hecho complicidades con el tirano Pablo Salazar, con uno de los fraudes más escandalosos no solamente de Chiapas sino del país, pero que lamentablemente aún impune por el fantasma del expresidente Vicente Fox, por eso el valor de los deslindes en un momento histórico para Chiapas, porque el maestro del disfraz y la mentira –Pablo Salazar- sigue enviando sus boletines culpando irónicamente a medio mundo de ser los culpables de la reconstrucción ficticia que el informó en su último informe de gobierno, acción que no refleja otra cosa que miedo y turbación a que sea enjuiciado.

Nuestros diputados federales deben de sacudirse esta afrenta histórica que denigra y pisotea a la dignidad de los chiapanecos. Que se entienda que es un fraude multimillonario sobre un grupo vulnerable, que aparte de recibir un desastre natural, todavía sus fondos de ayuda son sustraídos y despojados de una manera deshumanizada; que si viviéramos la época de Francia de Luis XVI, el castigo sería la guillotina o si fuera el México revolucionario, el castigo fuera el paredón, Fueron 41 municipios golpeados por el huracán Stan, y Chiapas aún no se repone, sobre todo en la Costa, el Soconusco y la Sierra.

Pabliato: Gobierno deshumanizado

Lo más triste es que desde el paso del huracán Stan, todavía miles de familias siguen sufriendo las penas y vicisitudes, ya que muchas viviendas que se edificaron en el nefasto gobierno de Pablo Salazar, muestran a flor de piel, una serie de irregularidades que exhiben la galopante corrupción que privó con las construcciones de las obras, que no deja de ser otro fenómeno de la podredumbre quien enalteció al gobierno pablista.

Hay información de que algunos fraccionamientos, cuyos montos de ejecución fueron millonarios, fueron edificados en zonas inhabitables, porque sufren en la época de lluvias peligrosas inundaciones, lo que muestra más también la falta de humanización del poder, al no darle un valor real, a los damnificados de Chiapas. Es inamisible que cómo si fueran animales y no seres humanos, les construyeron en lugares peligrosos, donde muchas de las veces sufren hasta riesgos sanitarios.

Pero lo más abominable es que a cinco años y meses de la tragedia pluvial, el tirano exgobernador, -porque eso es lo que es un ser humano que siendo hombre de la fe evangélica-, pretenda justificar sus yerros no solamente de negligencia humana sino de actos de corrupción.

Si algo hay que calificar también al sexenio del pabliato es que fue un gobierno deshumanizado totalmente, porque no hay que olvidar que también mando a macanear y a echarle gas lacrimógeno a los damnificados del Stan, y lo grotesco es que hasta prohíbo que se les dijera damnificados, y fue sustituido por mucho tiempo por la palabra de “albergados”, que eran los que estuvieron precisamente en unos albergues.

De ese tamaño la forma de actuar de Salazar Mendiguchìa, por eso ahora lo único que espera el pueblo de Chiapas, es que se haga justicia, mucha justicia, para evitar en el futuro ya no más Pablos en el gobierno de Chiapas.

MAVECO: Para hoy se espera la llegada del senador Manuel Velasco Coello, que no solamente viene a la región a abanderar escenarios en favor del pueblo, cómo es la exigencia de la salida de PEMEX, que es una bomba de tiempo, sino que ahora inicia un recorrido por Cacahoatán, Metapa y Tapachula, para festejar el “Día de las Madres”. En el Lienzo Charro, habrá un masivo festejo.

SAMI: Quien estuvo este fin de semana en Tapachula, fue el diputado federal Sami David, quien condenó las fechorías de la reconstrucción de Chiapas, bajo la batuta de Pablo Salazar Mendiguchìa.

Reconocimiento: El gobierno de Guatemala, concedió al gobernador Juan Sabines, la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, por su apoyo a los migrantes centroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog