PRI: Claridad caso ‘Stan’
Por. Carlos Z. Cadena
Esta semana que pasó, hubieron dos escenarios importantes, a nivel estatal del priísmo chiapaneco en torno a lo que ya es una exigencia de todos los chiapanecos, como es la transparencia pública de los presupuestos de los damnificados de ‘Stan’. La primera fue la entrevista, en Radio Fórmula del periodista Oscar Mario Beteta, que entrevistó al diputado federal Roberto Albores Gleason, sobre el caso ‘Stan’ y el segundo escenario es el reclamo que hizo también el presidente del PRI municipal de Tuxtla Gutiérrez, Alfredo Araujo Esquinca, quien solicitó públicamente a las autoridades estatales y federales para castigar a los responsables de los desvíos de recursos públicos destinados a la reconstrucción.
Lo trascendental de estas participaciones, es que son dos actores importantes priístas del Estado, que hablaron fuerte, pero muy fuerte, en contra de demandar justicia sobre el caso, ya que si existió un partido político al que golpeó, zarandeó y aporreó el exgobernador Salazar en sus seis años de tiranía, fue el PRI, que se había quedado prácticamente mudo, exigiendo justicia sobre los malos manejos de ‘Stan’, aunque los legisladores federales en su conjunto, ya habían dado a conocer una carta pública sobre los desvíos de fondos, no obstante ahora los misiles fueron fuertes, al exigir que las investigaciones sobre la reconstrucción se lleven a cabo “caiga quien caiga”.
En la primera, el periodista le pregunta al legislador chiapaneco, sobre el caso de los damnificados de Chiapas y la corrupción de Pablo Salazar, la respuesta fue contundente de Albores Gleason, cuando señala textualmente -“que los chiapanecos somos conscientes de que si queremos avanzar es fundamental denunciar actos violatorios al estado de derecho del gobierno de Pablo Salazar, que se caracterizó por propiciar acciones represoras, autoritarias y corruptas, que ya quedaron en el registro de la historia, y que por lo mismo debe de haber castigo”.
Y agregó: -“Es lo que espera los priístas y en consecuencia le exigimos a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría Estatal que las auditorías realizadas a la reconstrucción que originó el Huracán ‘Stan’ en el 2005 y que le tocó a la administración de Salazar se aplique estrictamente la ley y se llegue a las últimas consecuencias”.
-¿Cuál es la situación real de la reconstrucción?, preguntó el periodista Oscar Mario Beteta, y la respuesta llegó rápidamente: -“Porque la reconstrucción que hizo el gobierno de Pablo Salazar fue una reconstrucción irresponsable, ineficiente, poco transparente, ya que nada ha dado resultados a la gente que fue víctima de tan terrible acontecimiento natural, no lo digo yo, ahí están los testimonio permanentes, ahí está la demanda social, que trajo una reconstrucción millonaria que dejó mucho que desear.
Por ende, demandamos de forma contundente clarificar, transparentar los alcances de los resultados de esta reconstrucción. Además comentarte -Oscar Mario- que ésta es una exigencia muy deseada de los chiapanecos especialmente por los afectados por ‘Stan’. Las Procuradurías federal y estatal, tienen mucho que explicarnos sobre la administración de Pablo Salazar, a los chiapanecos sobre este y otros temas”.
Por su parte el dirigente del PRI municipal, Alfredo Araujo Esquinca, consideró que el desvío de recursos públicos etiquetado para el apoyo de miles de familias chiapanecas afectadas por el meteoro que azotó territorio chiapaneco “es uno de los actos más cobardes de la corrupción; estos apoyos económicos deberían de blindarse y gastarse -hasta el último centavo- en la reconstrucción”.
Y remató: “que como responsable de las acciones emprendidas en la pasada gubernatura, Pablo Salazar, debe dar la cara y rendir cuentas claras al pueblo de Chiapas, que se encuentra deseoso de conocer el destino final de los recursos de la reconstrucción. Tal parece que Pablo Salazar lo que está buscando es una curul federal para obtener fuero e impunidad y así evitar pisar la prisión y evadir su responsabilidad de rendición de cuentas sobre los 11 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción en Chiapas”, advirtió.
Y eso es lo que piden ya no solamente los damnificados de Chiapas, sino todos los chiapanecos en general, que dé la cara Pablo Salazar y que enfrente el juicio de la historia como responsable de uno de los actos más deshumanizados en muchas décadas de la historia del país de actos de corrupción, como es saquear las arcas presupuestarias de 41 municipios chiapanecos que fueron golpeados por un imponderable de la madre naturaleza.
La lucha del chiapaneco, ya no es exclusiva de los damnificados víctimas, sino que ya es una exigencia generalizada popular, donde se circunscriben desde legisladores federales en sus diversas ideologías, como también de partidos, organismos, agrupaciones de profesionales.
Vergüenza.- Este sábado estuvo en el programa de entrevistas “Tragaluz”, del periodista Fernando del Collado, que difunde canal de televisión Milenio, el controvertido perredista Carlos Navarrete, que cuando le preguntó que si era solamente un protagonista histriónico al andar buscando ser Jefe de Gobierno del DF, la respuesta fue textualmente: “Soy protagónico moderado, porque todavía tengo sentido de la vergüenza”. Ojalá haya visto el programa su compadre Pablo Salazar. Entre chuchos te veas. Sin comentarios.
Popularidad.- Ayer domingo, hubieron dos eventos importantes con el senador Manuel Velasco Coello, en la zona alta de Tapachula, la primera en la colonia Colinas del Rey, y la otra en la colonia Xochimilco, en ambas superó las expectativas por la conglomeración de la gente, ya que ocurrió justamente cuando se desarrollaba la final del fútbol mexicano entre Pumas y Morelia, lo que puso en la balanza, la enorme popularidad del legislador federal, que al último, fue el propio MAVECO, quien dio el resultado de la final del campeonato mexicano y vaya que la gente resultó ser también de la UNAM. Un fenómeno que queda ahí para la historia, pues mucha agente prefirió ir a ver al “Güero Velasco” y no ver la final futbolera
No hay comentarios:
Publicar un comentario